Holetes Sheraton y Meliá Caribe ¿se reabriran ministro Fleming?

Flash Gerencial No. 106

Luego del golpe de la naturaleza en diciembre 2002 al Litoral Central estas dos instalaciones hoteleras quedaron semi destruidas, pero quién hoy se acerca a las mismas, como supe hacerlo en mi misión profesional periodística y de Contraloría Social, como lo solicita el propio Presidente Constitucional de la Republica, queda claro y evidente que a él no se ha dicho la verdad sobre el particular. Es imposible que dejase abandonar esa inversión del pueblo, así haya sido calificada en su momento de hospedaje de ricos, ante abandono y desidia total de Ministros de Turismo, a partir de esa fecha y de los propios Gobernadores electos a raíz de la misma.

Increíble que esto siga sucediendo con un excelente Gobernador actual, el General Carneiro y un trabajador incansable el Alcalde Alex Toledo. Ambos centros hoteleros dejaban fuerte sumas en el mercado regional y creaban comercio activo en Caraballeda, área hoy totalmente olvidada, deprimida y sin crecimiento local, generaban miles de empleos y creaban imagen turística internacional. Para comienzos de la década pasada con relativa modesta inversión se habrían puesto a operar nuevamente, si bien no bajo la contratación extranjera, docenas de excelentes hoteleros venezolanos, asociados a FENAHOVEN acusaron marcado interés, como lo manifestara repetidas veces su Presidente vitalicio, RICARDO CUSANNO padre, para el correspondiente rescate, tanto en el aspecto operativo, como crediticiamente con la asistencia de la banca socialista y privada del país.

FONCREI, en esos años entregaba grandes sumas a cooperativas recreacionistas sin resultado alguno; ¿es que no hubiese asistido al empresario turístico privado progresista? ¿Qué razón pudiese haber tenido? ESTABA DESEOSO, pero nadie le paraba. No, se prefirió entregarlo, ni siquiera al pueblo para algo productivo socialmente, pero a delincuentes que allí habitan y que diariamente lo continúan desvalijando al punto que hasta restos de colchones y muebles los ofrecen en venta a cien olivares en las calles adyacentes. ¿Qué ideología ha imperado en esa decisión? Socialita Bolivariana no ha podido ser, amigo Presidente Hugo Chávez. Simplemente desidia y desinterés, con la consecuente mala imagen recreacional turística a lo ancho de países que conocían de sus bondades y atractivos.  

En 1963 se contrató un estudio e hizo una publicación Alta Gerencia el Escritorio Andrés de Chene D. y Asociados sobre EL MACUTO SHERATON, SU APORTE A LA ECONOMÍA GUAIREÑA Y VENEZOLANA. Posteriormente a estas cifras gerenciales y sociales se agregaron, en 1975, las del hotel vecino el MELIA CARIBE. Es asombroso observar la generación de empleo, el movimiento de la sociedad venezolana a su recreación, unida al turismo internacional con una ocupación superior al 83% en promedio anual y compras en miles de millones de bolívares al comercio local y nacional. Una marina digna para el tráfico de esa naturaleza en nuestras costas caribeñas y la enseñanza a un servicio impecable de de su fuerza laboral, proveniente mas que todo de la población vecina, CARABALLEDA cuyos pobladores sentían orgullo de laborar en estos establecimientos de fama internacional. 

Todo eso se perdió; pareciera ser que NADIE sabe el por qué. Y, ante el esfuerzo actual del Ministro ALEJANDRO FLEMING, MINTUR, sus llenos internacionales en la actualidad, de seguro que le estarían haciendo pensar en la ampliación de ambos.

Su ocupación promedio era Clase Media y sus precios accesibles a la población venezolana, mientras sus playas, hoy en total abandono, llenas de recreacionistas de toda Caracas y sus alrededores. Cientos de autobuses bajaban llenos de “playeros” los fines de Semana. No tienen donde en la actualidad. Además, sin vigilancia alguna y poblados ambos ex complejos de indigentes, ¿quién se atrevería?

Se conoce que ha presentado FENAHOVEN, por si no se sabe en INATUR, con una afiliación de más de 750 hoteles en todo el país, en estos años muchas sugerencias para el rescate operativo de ambos. Se intentó inclusive mediante el adiestramiento de cooperativas, para su gerencia correspondiente, bajo la tutela del Sector privado. Es aceptable admitir que todas las propuestas o ideas no fuesen en unos 100% aceptables efectivamente, pero una respuesta gubernamental si es factible, si realmente se desease la asistencia de gente especializada en el difícil manejo administrativo hotelero.

Ha pasado el tiempo, Señor Presidente, solo quedan las estructuras de concreto y recuerdos de millones de venezolanos que continúan preguntándose, ¿qué es lo que ha pasado para tal desidia en inversiones multimillonarias de todos los venezolanos? Error grave, usted lo sabe, de no dar respuesta a un Sector de la economía nacional que crece en todos los países vecinos y en el nuestro sigue estancada. Ningún Ministro ha dado respuesta. ¿La daría usted en una de sus próximas interesantes intervenciones televisivas? El país se lo pide? Cuba, Colombia, Brasil sienten orgullo de ver sus playas e instalaciones de Varadero, Santa Marta, Copacabana y otros sectores llenos de turistas internacionales de todas partes del mundo. ¿No lo sería para los venezolanos también?

andresdechene@gmail.com

(*) Periodista Independiente afiliado al MPN, Polo Patriótico e Independientes Pro Proceso Bolivariano.

Fecha: 30.11.2011




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2251 veces.



Andrés de Chene D


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor