Cultura corporativa de los Ministerios

Pareciera que en muchas ocasiones es mejor no pertenecer a ninguna estructura del Estado Venezolano para no incomodar a la Derecha Endógena en muchas instituciones y no ser cuestionado de “Talibán” Rebelde, o el famoso “amarra a tu loco o loca”. Aun se premia a los chicos y chicas buenas, a los que cumplen su horario religiosamente, ni un minuto más ni menos, los que no aportan y no hacen observaciones a la estructura superior, a los invisibles, a los que no le interesa que las cosas cambien.

Vamos a cualquier Ministerio del Gobierno y vemos edificios de muchos pisos, más secretarias y ascensoristas que trabajadores tecno políticos en el área, papeles, departamentos, la división Taylorista del trabajo, con sus sindicatos, sus juegos y una maliciosa Cultura de Ministerios que funcionan como Corporaciones, con gorras, franelas, chaquetas, lapiceros y hasta porta vasos. Logos de PDVSA, SENIAT, SAIME y otras instituciones, crean una artificial cultura empresarial, donde se defiende más la imagen institucional que los avances sociales y productivos en la construcción del Socialismo. Si se hace alguna crítica a prácticas IV Republicanas o se plantea alguna propuesta de mejoramiento para romper la verticalidad, inmediatamente salen los Gerentes Departamentales a cuestionar: ¿Cómo es posible que moleste al Ministro? ¿Cómo es Posible que haga una crítica a nuestro departamento organizacional?

El Presidente Chávez conoce esta situación y por ello lanza al ruedo las Misiones y cientos de programas que vayan amellando el terrible Estado burocrático empresarial en nuestras instituciones; mientras tanto reinan los sindicatos, los Gerentes de RRHH, los departamentos, los llamados de atención, chaquetas y franelas con la imagen corporativa; como si el Estado fuese individualidades de instituciones sin conexión. Parece que eso es lo que está pasando, mi humilde opinión.

El Estado es uno solo y es Presidido por nuestro Chávez, los logros de cada institución es la suma del Gobierno Bolivariano. Aun siguen empecinados los funcionarios de siempre que sea reconocido en los titulares de prensa y televisión solo la gestión de tal institución y de tal Director o Coordinador.

La Hegemonía Corporativa aun reina en la verticalidad Ministerial, nuestro deber revolucionario es amellar ese estado de cosas y que nazca el Estado revolucionario en cada una de nuestras instituciones, ser un TODO en vez de la suma de instituciones desconectadas muchas veces.

Mientras tanto, sigo imaginándome como caen esos “Edificios” para construir en colectivo un Estado Socialista mas horizontal, más humano, mas social, menos burocrático, menos robotizado.

Independencia, Patria Socialista, Viviremos y Venceremos.

oj_armas@hotmail.com

(*)Colectivo Comunicacional Revolucionario Ponte Pilas Oriente, Generación Libertaria.

Estado Nueva Esparta.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2402 veces.



Oscar José Armas González(*)

Dirigente de los Círculos Bolivarianos, comunicador alternativo, Director del periódico La Voz del Valle

 lavozdelvalle2@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: