Los "chimbos" vaticinios de los profetas del desastre

Las cifras de Latinobarómetro correspondientes a su Informe 2011, dadas a conocer recientemente, las cuales demuestran la realidad de un país que avanza hacia el desarrollo con equidad social y en el marco de una democracia auténtica que cada día es más apreciada, respetada y defendida por la inmensa mayoría de su pueblo, desmienten las aseveraciones de los profetas del desastre que se empeñan en distorsionar la verdad con el apoyo desmedido del poder mediático de la derecha internacional, de que Venezuela vive una crisis irreversible en lo económico y en lo social y que por ello está muy próximo a irse por el mayor de los despeñaderos. Vale acotar que esas cifras son irrebatibles, pues coinciden de manera general, con las que divulgó la CEPAL esta última semana.

Las referidas cifras, precisa el Informe, son el resultado de encuestas realizadas entre el 15 de julio y el 16 de agosto del año en curso a un universo de 20.204 entrevistas, con muestras en cada país entre 1.000 y 1.200 personas y un margen de error del 3%.

Sin más preámbulos, veamos algunas, sobre las cuales sería bien bueno conocer la reacción de los llamados "expertos" en economía de la oposición de nuestro país y a quienes el Comandante Presidente acertadamente los llamó un buen día, “profetas del desastre”:

Ante la pregunta de si apoya a la democracia, nuestro país ocupa el primer lugar con el 77%, seguido de Uruguay con el 75%, Argentina el 70%, República Dominicana el 65%, Bolivia el 64%, Chile el 61%, Ecuador el 61% y más abajo el Perú con 59%, Colombia el 58% y México el 40%.

Con una puntuación de 1 para el país menos democrático y 10 para el más democrático, Venezuela sacó 7,3 puntos, precedida de Costa Rica con 7.5 puntos y Uruguay 7.4. Le siguen hacia abajo, Panamá 7.1, Chile 6.9, Argentina 6.8, Ecuador 6.5, Colombia con 6.4, Perú 6.1 y México 5.9 puntos.

¿Usted cree que se gobierna para el interés de todo el pueblo? En esta pregunta Venezuela ocupa el tercer lugar después de Uruguay y Nicaragua. El puesto ocho lo ocupa Brasil, el nueve Colombia, Chile el once y bien abajo Perú con 15 y República Dominicana el puesto 16.

Ante la interrogante de si cree que es “muy justa y justa” la distribución de la riqueza en su país, Venezuela ocupa el tercer lugar con el 31%; le anteceden Ecuador con el 43%, Panamá el 33% y le siguen Uruguay con el 27%, Costa Rica el 24%, Nicaragua el 23% y más abajo México y Brasil con el 15%, Perú 14, Colombia 12% y Chile de último con 9%, aun cuando no lo crea la derecha criolla, para quien ese país sureño es un ejemplo de democracia y en donde la MUD ha montado una sucursal para agregar otro bastión de ataque desde el exterior a nuestro país, con vistas a las próximas elecciones.

Respeto del crecimiento del PIB, las cifras muestran el significativo y sorprendente salto de Venezuela con un incremento del 5.9% entre 2010 y 2011. Le siguen Ecuador, también con un importante 2.8% y apenas seis países, Guatemala, Bolivia, Chile, El Salvador, Panamá y Cuba, muestran índices positivos entre el 1.0% y el 1.2% y el resto de los países muestran cifras negativas que van del -0,2% hasta el -9.3%, como ocurre con Paraguay.

Sobre si el desempleo y la pobreza son temas muy importantes para el país, Venezuela ocupa el penúltimo lugar con 18%, antes de Brasil con 15% y en los primeros puestos destacan Nicaragua con el 75%, República Dominicana el 53%, Perú el 52%, Ecuador el 48%, Bolivia el 45%, Panamá el 42%, México el 35%, Colombia el 34%, Uruguay el 26% y Chile el 19%.

Incluye el estudio dos variables de suma importancia que tienen que ver, la primera, con la confianza en el gobierno y, la segunda, con la valoración de los líderes. Sobre la primera, Venezuela ocupa el tercer lugar con el 51%, precedida del Ecuador con 62% y Panamá con 52% y le siguen hacia abajo, Argentina 48%, Costa Rica 40%, Brasil 39%, Bolivia el 37%, Colombia y Nicaragua el 36%, Chile y Perú el 34% y México el 31%.

Con relación a la valoración de los líderes, en una escala de 0 a 10, en la que 0 significa “muy mala” y 10 "muy buena", Nicaragua y Venezuela puntean con 6.3 y 6.1, respectivamente y siguen República Dominicana 5.9, Ecuador 5.2, Argentina 4.7, México 3.6, Perú 3.5, Panamá 3.5, Chile y Colombia de penúltimos con 3.4 y de último Costa Rica con 2.4.

oliverr@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2406 veces.



Iván Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: