Los entusiasmos de María Corina

Los entusiasmos de María Corina Machado por el capitalismo -cuando éste está en sus últimos estertores- trajo a la memoria una anécdota familiar: El último día de su vida, el abuelo fue llevado de urgencia al hospital. En la sala de emergencias le desnudaron para hacerle evaluaciones y exámenes. Permaneció así largo rato, mientras a su alrededor circulaban doctoras y enfermeras. La hija que le acompañaba, un poco avergonzada, le dijo: “Papá: cúbrase. ¿No le da pena que la doctora lo vea desnudo?” El abuelo, que aun maltrecho conservaba su característico buen humor, ripostó: “El problema no es que me vea. El problema es que se entusiasme. Porque en estas condiciones… ¡no puedo hacer nada!”

Emmanuel Wallerstein ha dicho que el capitalismo está en su fase final y que su crisis estructural ha sentenciado su muerte como sistema.  

Carlos Marichal, quien ha estudiado las grandes crisis financieras, afirma que el sistema capitalista está en la “unidad de cuidados intensivos y el diagnóstico sigue siendo reservado”.

Slavoj Zizek no duda en sostener que estamos en pleno apocalipsis y de aquí surgirá una nueva historia.

Los más connotados economistas, avocados al inútil esfuerzo de prolongarle la existencia, están convencidos de que esta es la crisis más grave que ha confrontado el capitalismo en toda su historia.

Pero esta perspectiva gris no está restringida al plano de lo teórico. Veamos los entusiasmos seguidos de frustración con que Europa acompaña sus decisiones prácticas en el terreno de la economía. Fijémonos en la caída libre de la montaña rusa en que se han convertido las cotizaciones de las bolsas de valores. Pongamos nuestros sentidos a sintonizar el inmenso movimiento de protesta que está tomando cuerpo en las calles del mundo.

María Corina, más respeto a los moribundos. ¡No le pidas lo que ya no pueden darte!
rhbolivar@gmail.com
http://praxispolitica.blogspot.com/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1783 veces.



Rafael Hernández Bolívar

Psicología Social (UCV). Bibliotecario y promotor de lectura. Periodista

 rhbolivar@gmail.com

Visite el perfil de Rafael Hernández Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Hernández Bolívar

Rafael Hernández Bolívar

Más artículos de este autor