Respuesta al General Martínez Mendoza: Los recursos del carbón son para el pueblo zuliano


Como respuesta a las concentraciones y marchas convocadas por los indígenas, ecologistas y medios comunitarios en Mara, Maracaibo, Machiques y Caracas, más de 200 millones de bolívares en propaganda ha gastado en 15 días el General Martínez Mendoza, para informar las supuestas bondades que genera la explotación de carbón realizada por parte Corpozulia/Carbozulia: se invierte “20 millones de dólares provenientes del carbón para motorizar el desarrollo del Zulia”, “No explotaremos carbón en la Sierra de Perijá”, la industria es “ajena a los manejos politiqueros y demagógicos” y “se cumple con observancia de las normas de control ambiental y ya hemos reforestado 500 hectáreas” en la cuenca del Guasare (Remitido a todo color publicado en casi todos los diarios del país: “Corpozulia, 1º Aniversario de . En el Zulia estamos sembrando el carbón”).


1.- Los 20 millones de dólares para motorizar “el modelo de desarrollo que le conviene al Zulia” es nada si se le compara con las cifras de los proyectos de Corpozulia/Carbozulia relacionados con las infraestructuras minero portuario vial a construir para complacer necesidades energéticas foráneas elevando la exportación de carbón en el piedemonte de la Sierra de Perijá de 8 millones de toneladas de carbón al año a 36 millones: “el Nuevo Puerto Carbonífero tendrá una inversión estimada de 205 millones de dólares (…) y el ferrocarril Minas del Guasare-Puerto de Carbón 320 millones de dólares”, la inversión para la elaboración de proyecto del “Puerto de Gabarras en la margen izquierda del Río Catatumbo, a orillas de la población de Encontrado (…) fue de 79.653.675 bolívares”, la inversión para la realización del Estudio de Ingeniería Básica realizado por la empresa holandesa Alkyon para construir un puerto de Carga General en la Isla de Pájaro cerca del Canal de Navegación del Lago de Maracaibo y de la salida al Golfo de Venezuela fue de “166.263.705,60 bolívares”, el Proyecto del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para construir “el Nuevo Puerto sobre el Lago de Maracaibo costará 71.795.510 bolívares” (Encartado de 8 páginas a todo color en Panorama, 20/03/05: “CARBOZULIA, Carbones del Zulia, S.A. Filial de la Corporación de la Región Zuliana <2004-2005 La Nueva Carbozulia Primer Aniversario>”.).

El General Martínez Mendoza días antes ya había anuncia los cotos probables de la construcción el Nuevo Puente sobre el Lago de Maracaibo, así como del Puerto de Gabarras en Encontrado: 345 y 8 millones más de dólares americanos, respectivamente (Semanario Qué Pasa, “Lo que haremos en el 2005”, de 4 al 10 de febrero 2005: 17).

Esta infeliz actitud se parece mucho a la de PDVSA cuando asigna 20 millones de dólares al Núcleo de Desarrollo Endógeno de La Ceiba con dinero provenientes del proyecto Ceuta-Tomoporo (con más de 850 millones de barriles de petróleo), para a la construcción de la vía férrea La Fría- La Ceiba le asigna 1.503,83 millones de dólares americanos para que los capitales exportadores colombianos y las transnacionales allí ubicadas saquen por el Puerto La Ceiba vía Lago de Maracaibo y Golfo de Venezuela sus productos a los mercados de la costa este de los Estados Unidos y Europa.

2.- Si Corpozulia en verdad “no explotará carbón en la Sierra de Perijá”, entonces debe acudir al Ministerio de Energía y Minas y llevar por escrito la renuncia a las concesiones carboníferas en 125.956,80 hectáreas denominadas Proyectos Tukuko-Aricuaizá y Río de Oro, y de inmediato el Presidente Chávez debe solicitar a la Procuraduría General de la República otorgar dichas tierras en títulos colectivos a los indígenas Barí y Yukpa, respectivamente. De no hacerse estos dos últimos pasos, el General Martínez Mendoza lo que está haciendo es demagogia barata. Es necesario puntualizar que los ríos Guasare, Socuy, Maché y Cachirí también pertenecen a la Sierra de Perijá.

3.- Nos parece de mal gusto afirmar que en 18 años de depredación sostenida a los suelos del Guasare se haya reforestado sólo 500 hectáreas, más cuando estos árboles están sembrados sobres las enormes escombreras originadas de la materia inerte que resulta de la devastación de montañas y de los enormes huecos denominados Mina Paso Diablo que Corpozulia y las multinacionales del carbón Anglo American Coal (sustituta de la Shell) y Ruhrkohle llaman desarrollo endógeno. El presidente de la corporación nada habla de las escombreras Este y Sur, esta última convertida en el basurero de Carbones del Guasare, tampoco se dice que estos árboles son especies de bonsáis que pese a los millones de bolívares invertidos en químicos y cuidos no crecen como los árboles nativos de la zona. Tampoco informa que en el año 2002 la empresa anuncia que el pid de la mina tenía un diámetro de 287 hectáreas, la deforestación ya había llegado a 1.163 hectáreas y las escombreras abarcaban 876 hectáreas de superficie de escorrentía del río Guasare. Esta explotación minera viene mermando las aguas subterráneas y superficiales de la cuenca del río Guasare, hasta tal punto que existe una enorme fosa abandonada (nivel 60) llena de agua porque hasta la fecha no se ha podido achicar el agua de una vena subterránea del río, cerca de allí desde hace más de 10 años está prendida la mina despidiendo gases letales a la atmósfera. Tampoco el General de Brigada informa que en dos oportunidades el Ing. Alexis Gutiérrez mandó a fumigar miles de golondrinas por que con sus excrementos manchaba los camiones, maquinas y pisos del taller. Mucho menos que están en la calle varios trabajadores enfermos por neumoconiosis por carbón despedidos por las empresas mixtas de Carbozulia, que casi todos los meses hay paros de gandolas transportadoras de carbón por parte de los vecinos para exigirle a la empresa o gandoleros el pago de sus familiares muertos o lisiados ocasionaos en los constantes accidentes viales originados por las gandolas.

Estos proyectos denominados Puerto América, léase Puerto Venezuela, o Nuevo Puente sobre el Lago de Maracaibo, léase Paseo Litoral del Lago, o Puerto de Gabarras en Encontrado son viejos proyectos de Promozulia/FEDECAMARAS y de la empresa COSA/Cipower Service Limited, que el Ing. Luis Soto Luzardo, hoy Director Ejecutivo Nacional de Corpozulia, desde 1990 viene promoviendo en el Zulia desde la óptica de desarrollo exógeno vinculados al impulso económico de la costa este de los Estados Unidos.

A pesar de haber despedido de la corporación a los ingenieros Nava y Bautista, Soto Luzardo fue perdonado y bajo sombra asesora al recién llegado General Martínez Mendoza y terminó de diseñar toda la estructura minera portuario vial del denominado Eje de Desarrollo Occidental que no es otra cosa que el final del Eje de Integración Andino unos de lo nueve brazos de la IIRSA y del Plan Puebla Panamá que el capital financiero bajos los parámetros del libre comercio diseña y financia.

Por esta razón es el Ing. Soto Luzardo quien expone, y no el General Martínez Mendoza, en nombre de Corpozulia y el Gobierno Nacional dichos proyectos en aguas del Golfo de Venezuela y en la frontera con Colombia en la Secretaría General del Concejo de Defensa de la Nación (SECODENA), en la Casa Blanca el jueves 23 de octubre de 2003 a las 9 de la mañana; el General de Brigada estaba discretamente sentado escuchando la exposición.

4.- En verdad su gestión en la corporación es “ajena a manejos politiqueros y demagógicos”, al contrario es de alto nivel, pertenece al manejo de intereses oscuros imperiales, favorables a las transnacionales y a la oligarquía colombiana que aún hoy exige soberanía en las aguas del Golfo de Venezuela. Proyecto como este fue denominado “Traición a la Patria” a través del folleto titulado “Golfo de Venezuela” escrito en 1992, por los comandantes Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Urdaneta, presos en el Cuartel de San Carlos.

Pero también gran parte del volumen de este dinero proveniente del carbón es para ser repartidos entre la burguesía zuliana, empresarios contaminadores del Lago y hasta para impulsar empresas privadas de sectores golpistas: Café Imperial, Sea Farms International de Venezuela, Agroboca, Agropecuaria La Feltrina, Suplidora Industrial Representaciones, C.A. (SIR, C.A).

A esta última empresa de 1.500.000.000 bolívares en acciones repartidas entre los padres y sus dos hijos, con serios problemas económicos (Registro Mercantil, Ciudad Ojeda, 10/05/04) se le entregó 5 mil millones de bolívares colocando como garantía un terreno de 14.814,17 m2 a 50 metros de la Carretera L de Ciudad Ojeda asegurando que vale exactamente 2.189.592.984 bolívares y 25 maquinarias de la empresa que oscilan entre 40 a 4 años de fabricadas calculadas en 1.584.370.579 bolívares (Notaría Pública Décima, de Maracaibo, 11/01/05). El propietario de esta empresa, que aún preside la Junta Directiva de la Asociación de Contratistas Petroleras y Afines de Venezuela (ACOPAV), aparece en el periódico La Verdad de fecha 19 de octubre de 2002, página C-3 llamado a sumarse al paro petrolero a “166 empresas” y a “10 mil trabajadores” de contratistas: “Nuestros agremiados apoyan la paralización, por cuanto no consideran que esta medida vaya a significar pérdidas de tiempo y de recursos, sino que por el contrario lo ven como una inversión para crear un proyecto de país”.


ONG “Sociedad Homo et Natura”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3746 veces.



ONG “Sociedad Homo et Natura”


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Las concesiones para la explotación del carbón

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las concesiones para la explotación del carbón