El ojo del gato

Bloque de Clases y Cambio Social

El bloque histórico de clases en el poder, concepto elaborado por Gramcsi, es la unidad y las peculiares correlaciones de fuerza que se establecen en el grupo de social que domina el Estado en un momento determinado.

Todo Estado tiene un contenido clasista, el Estado es el instrumento de una o varias clases, usado para sostener los mecanismos de explotación de otras clases. Pero es necesario comprender la naturaleza concreta del Estado en cada nación, para lo cual es indispensable analizar la composición interna del grupo en el poder. Dicho grupo representa a las clases opresoras, pero no todos los sectores y estratos de dichas clases están representados de la misma forma, cuando además existe una alianza política entre dos clases (por ejemplo burguesía y terratenientes), la estructura de poder es mucho más compleja.

La noción de bloque histórico de clases en el poder debe reflejar tanto la estructura del mismo grupo que gobierna, como las correlaciones que se establecen entre este y a las clases a las que representa.

El concepto de cambio social ha sido a tal punto usado y manipulado por los sociólogos y los antropólogos que apenas tiene mas significado que el que le confiere un diccionario de la lengua. Su utilidad es muy limitada debido a lo extremadamente abstracto del termino, a que abarca todo y no define nada, ya que ha sido usado para huir del estudio objetivo de los movimientos sociales. En efecto, detrás de este término se esconde un andamiaje formal que quiere reducir los procesos de cambio social a dos causas: la invención y el contacto cultural.

Todo esto como marco pedagógico para entender el proceso de la Revolución Bolivariana….Viva Chávez y Viva Bolívar….Nos vemos si Dios quiere...¡¡

(*) Político y Científico Social.

sanojaricardo@HOTMAIL.,COM



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2997 veces.



Ricardo “El Gato” Sanoja*

Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.

 elojodelgato7@gmail.com      @ricardo_sanoja

Visite el perfil de Ricardo Sanoja para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: