La MUD entre el Revisionismo de Bernstein y el “We´ll come back” de Betancourt

Eduard Bernstein (1850-1932), fue un socialista amigo de Engels y después crítico y revisionista del Socialismo Científico, de él se dice que es uno de los fundadores de la “Socialdemocracia”. Su revisión de algunos aspectos del socialismo científico lo llevó a tratar de implementar reformas en vías de aceptar el capitalismo como forma económica en conjunto con mejoras sociales. Como todos sabemos este es uno de los aspectos principales de los precandidatos de la MUD, que hablan de Capitalismo Popular( Machado), Autobús del Progreso (Radonski), Paz, Bienestar y Progreso ( López) Empleo, Educación y Seguridad(Pérez).En vista que los discursos de estos 4 precandidatos son iguales en la forma y en el fondo, pero por nada en el mundo dicen el “Como” van a lograr tales promesas, trataremos de dar un pequeño esbozo de la interpretación de Bernstein sobre la “socialdemocracia”, que imaginamos es la doctrina política que manejan por ahora la MUD-USA.

Bernstein fue el primero en contraponer dos aspectos del movimiento obrero como lo es Revolución y Reforma; toda su teoría se reduce, en la práctica, al consejo de abandonar la revolución social, el fin último del socialismo, y convertir las reformas sociales de “medio” de la lucha de clases en “fin” de la misma. El propio Bernstein ha formulado del modo más exacto e incisivo sus opiniones al escribir “El objetivo último, sea cual sea, no es nada; el movimiento lo es todo”. Rosa Luxemburg analiza el revisionismo de Bernstein de manera categórica al afirmar; “La corriente oportunista en el partido, formulada teóricamente por Bernstein, no es otra cosa que un intento inconsciente de garantizar la preponderancia de los elementos pequeños-burgueses”. Según Bernstein, el desarrollo del capitalismo hace cada vez más improbable su hundimiento general, debido a que, por una parte, el sistema capitalista muestra cada vez mayor capacidad de adaptación y, por otra parte, la producción se diversifica cada día más. Está de más decir que por la cabeza de Bernstein nunca paso la idea de una crisis tan dramática que ocurre hoy a nivel mundial en los países capitalistas y desarrollados industrialmente. Existen dos puntos que aparecen en el “discurso” populista de los pre candidatos de la MUD-USA, y que tienen su origen en dos aspectos fundamentales de la teoría de Bernstein que son : 1)La resistencia demostrada por las clases medias, como consecuencia de la creciente diferenciación de las ramas de la producción y del ascenso de amplias capas del proletariado a las clases medias y 2) Finalmente, la mejora de la situación económica y política del proletariado, como resultado de la lucha sindical. Como ven, no es al azar la propuesta de algunos candidatos al ofrecer mejorar las condiciones socio-económicas de los trabajadores venezolanos. En este discurso de la MUD-USA, se pretende engañar a los sectores trabajadores y de clase media ofreciendo mejorar sus condiciones sociales, políticas y económicas, y tratan de ocultar el objetivo principal que es lograr el poder político.

Eduard Bernstein escribió sobre “Los medios de la adaptación capitalista”; i) El crédito, ii) Los carteles, iii) la mejora de la situación de la clase obrera y el desarrollo de los medios de transporte. Los precandidatos hablan del “Crédito y de las Mejoras de la situación de la Clase Obrera” pero dentro del Capitalismo- igual que Bernstein. Todos sabemos que el crédito es un arma de doble filo, Rosa Luxemburgo es contundente al respecto: “Inicialmente el crédito como factor del proceso productivo, origina la sobreproducción; y, después, como factor del intercambio de mercancías, destruye, durante la crisis, las fuerzas productivas que el mismo creo”.. Continua Rosa diciendo.. “A las primeras señales de estancamiento, el crédito se contrae y abandona el intercambio, precisamente, cuando a este más indispensable le sería; y allí donde todavía subsiste, resulta inútil e ineficaz. Y finalmente reduce al mínimo la capacidad del consumo del mercado”. ¡La crisis financiera de Europa y USA es producto de lo antes mencionado!.

No hay duda que los asesores de los precandidatos de la MUD-USA, trataron de buscar una ideología parecida al socialismo, quizás la que más se asemeja es el revisionismo y reformismo del alemán Bernstein, llamado por los adecos y otros “socialdemocracia”. El gran problema que se presenta a Emeterio Gómez, JJ Rendon, Heinz Dieterich es convencer a esa gran mayoría de venezolanos que no quieren volver al pasado, y ven con sus propios ojos la repítencia de la demagogia y el populismo adeco en las palabras de los candidatos de la MUD.

Para finalizar no podemos olvidar que Bernstein también hablo de la “transformación del estado en sociedad”, cuando escuchamos a los precandidatos mencionar la “Sociedad Civil o Sambil” tendrá algo de relación?. Una de las grandes pasiones de Bernstein y por lo visto de la MUD, es convertir al movimiento de los trabajadores a mero sindicalismo y reformismo. La idea del capitalismo popular, y del autobús de progreso va en esa dirección. Esa idea sin fundamento económico y político de convertir a cada venezolano en empresario reafirma las teorías de Eduard Bernstein, eso de que cada compatriota sea un “capitalista individual”, no tiene asidero científico.

El modelo capitalista y su doctrina neoliberal es la negación de cualquier empuje individual en concepto económico, la “libre” competencia, el sálvese quien pueda, la igualdad de oportunidades, la anarquía productiva, son características fundamentales de la economía burguesa de mercado, donde el pez grande se come al más chico. La socialdemocracia no pudo desarrollar las fuerza productivas en nuestro país, por espacio de más de 50 años no logro la industrialización de la nación, piensan que con revisionismo y reformismo pueden engañar al soberano, al “We´ll come back” de los adecos, contestamos..”Not come back; We´ll live and win”…

pedro2_patino@gmail.com

venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com

Bibliografía consultada: Respuesta de R.Luxemburg a Bernstein


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4074 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: