Informe Mac Bride

Observando el papel que los dueños de las corporaciones informativas empezaban a ejercer sobre el mundo y tratando de prevenir la dominación periodística que hoy imponen las trasnacionales de la comunicación, la UNESCO creó en 1980 el Informe Mac Bride.

      Pero, ¿quién fue Mac Bride? era un célebre personaje que recibió el premio Lenin, dado por la entonces Unión Soviética. A él, debemos el informe Voces Múltiples, inmortalizado como el Informe Mac Bride, un solo mundo, documento elaborado en 1980 a petición de la Unesco.

      Bride, centró sus investigaciones en Derechos Humanos. En 1946 Fundó al Partido Republicano Irlandés. En 1961 Presidió la Organización de Derechos Humanos de Amnistía Internacional. Desde 1947 a 1976 tuvo la responsabilidad de ser Alto Comisionado de la ONU en Namibia.

      Para 1977 fue presidente de la Comisión Internacional de Desarrollo y Estudios de la Comunicación.

      Fueron miembros de esta Comisión que llevaron a la confección del informe Mac bride, Gabriel García Márquez y Marshall Macluhan Sociólogo canadiense. Este equipo inició sus trabajos desde 1977 hasta 1980.

      En ese documento se establecieron las nuevas recomendaciones contenidas en ochenta y dos  puntos para el tratamiento que los medios de comunicación debían darle a la misión periodística, creándose recomendaciones constituidas en diez títulos, implantadas en cinco líneas de actuación.

      Las metas del informe definía el análisis de los problemas de comunicación en el mundo, sobre todo en las sociedades modernas, sugirieron un documento de carácter político intelectual impulsado por la UNESCO para un nuevo orden comunicacional.

      Buscaban, establecer los nuevos puntos en los que debería basarse un nuevo orden mundial de la comunicación e información.

      Pero, hoy la historia es otra y justo todo lo que trato de prevenirse en aquel informe dedicado a la ética periodista, a una comunicación sana, inmediata, trasparente, recta y conforme a las realidades políticas, sociales, culturales e históricas en cada sociedad, fueron violadas, traspasadas en su legalidad y honradez, hoy, dominadas por los gigantescas redes noticiosas, controladas por pocas manos de empresarios irresponsables que le dan al aspecto periodístico su color, fragancia y hostilidad.

      venezuela01@gmail.com

      Para: www.aporrea.org

      Noviembre 01 de 2011 
 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2622 veces.



Miguel A. Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor