Cierre Panamericano

Hoy baja el telón de la XVI edición de los Juegos Deportivos Panamericanos. No habrá cambios en el medallero de ayer.

EEUU, Cuba y Brasil quedarán a la vanguardia; con la ventaja de la sede, México desplazó a Canadá del cuarto lugar.

En criterio de las autoridades del COV, Venezuela entraría en una disputa con Argentina y Colombia por el sexto, de donde había sido desplazada en Río por los vecinos. Era un cauteloso pronóstico. (En 2007 creyeron que se ganarían 20 en Río y sólo fueron 10) ¿Pero en realidad tenían informaciones confiables de lo que ha estado ocurriendo en el deporte en esos países, para hacer tal afirmación?

Si juzgamos por los resultados, pareciera que sólo tenían ideas generales porque la ventaja que Colombia y Argentina, pero especialmente la de los neogranadinos que ayer nos duplicaban en oro, revelan un crecimiento de ambos países no esperados en tales magnitudes.

En los Panamericanos de Santo Domingo, Venezuela ocupó el sexto con 16 de oro y 64 en total, y Argentina (16 y 63) y Colombia (11 y 43) ocuparon los puestos 7° y 8°, pero cuatro años después en Río hubo cambios importantes: Colombia ascendía al sexto (14 oro y 48) y Argentina al 7° con 11 y 59, mientras Venezuela con más medallas (69) bajó al 8°, con apenas 10 doradas.

Este caso es otra demostración de la injusta sobrevaloración del oro. En Río, donde un país con apenas una de oro (11) por encima de Venezuela, pero con 10 medallas menos, ocupó un lugar superior. Si se aplicara el sistema de puntuación, con 10 al primero, 6 al segundo y 4 al tercero, Venezuela habría sido sexto con 386 puntos, Argentina séptimo con 332 y Colombia octavo con 318 puntos.

Aunque subsiste la distorsión con la medalla de oro. Los equipos campeones de fútbol o de beisbol, después de ganar cuatro o seis partidos, reciben una dorada, e igualmente un decatleta que ha sido el mejor en 10 pruebas, mientras hay nadadores que ganan hasta cinco de oro, y atletas que obtienen las suyas en segundos o en minutos.

Ayer hubo una primera evaluación del Ministerio del Deporte, donde están satisfechos con los resultados. Lo cual es razonable porque hasta ayer se habían ganado 70 medallas, más que en Santo Domingo (63) y en Río (69), y las declaraciones de Héctor Rodríguez recogen críticas de atletas, ofrecen explicaciones y compromisos de ser procesadas. Todo lo cual es positivo. Esperemos la evaluación del COV.

Para cerrar, creo que fue meritorio el esfuerzos de Tves para transmitir la mayor cantidad de competencias, pero siendo tan extenso y variado el número de deportes, que no podía ser dominado por ningún equipo, fue desaprovechada la oportunidad de invitar a expertos para explicar y profundizar en los análisis de algunas competencias.

Noticias de economía

¿Ustedes sabrán bien qué es la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal? Fundada en 1951 por las Naciones Unidas, tiene su sede central en Chile, y con bastante frecuencia emite informes sobre América Latina, habitualmente respetados, aunque en casos son ocultados por algunos medios. Es lo que ha ocurrido con el más reciente, referido a Venezuela.

¿Y qué es lo que dice ese informe? Que las inversiones de venezolanos en el exterior bajaron de 2.010 millones de dólares en el primer semestre del año pasado, a 1.095 en este 2011, (¿incluirán algunos dolarillos para la construcción en Panamá?). La Cepal explica que se trata de una tendencia en la región, que "ha mostrado una fuerte caída en sus inversiones en el exterior" y que la crisis europea debió afectar este flujo de capitales. La vieja Europa no es nada atractiva.

Pero esa no era la noticia más importante, en el caso de Venezuela. La noticia es que la inversión directa del exterior en nuestro país subió de 325 millones de dólares en el primer semestre del 2010, a l.184 millones de dólares en el mismo período de este año. No tiene necesidad de extraer el porcentaje, la Cepal se lo ofrece: el crecimiento fue de 464%. ¿Cómo explicarán estas cifras los economistas opositores? Dirán que también es una tendencia en la región, que en el primer semestre del 2011 fueron invertidos 82.652 millones de dólares (la mitad se quedó en Brasil), pero esa enorme cantidad representa apenas 54% de incremento respecto a 2010, mientras el ascenso aquí en Venezuela fue de 464%.

¿Se podrá seguir creyendo en sus pronósticos? ¿Y esta noticia por qué no fue destacada?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3246 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor