Los domingos de Díaz Rangel

Las misas por el Papa

¿Qué necesidad había de dividir a la inmensa mayoría católica de los venezolanos en el homenaje póstumo al Papa? ¿Qué interés hubo en quienes programaron en templos del Este de Caracas la misa exequial, cuando pudieron hacerla en la Catedral o en Montalbán, donde el Papa ofició una misa masiva?

¿No hubo un deliberado interés político en la selección de los tres religiosos que oficiaron la misa convocada por la Conferencia Episcopal? Estaban seguros de que los sectores populares de Petare y del Oeste, y el alto gobierno no estarían presentes, como en efecto ocurrió. No encuentro ninguna explicación a esas decisiones que en nada contribuyen a la distensión.

Y como era de suponerse, el gobierno nacional no iba a permitir que lo segregaran, y fue así como convocó a la misa el viernes en la Catedral de Caracas.

Estos últimos 25 años no se entenderían sin su persona, le escuché decir en la TV española, a la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Tiene toda la razón. Por eso es tan importante y necesario hacer un balance de su gestión. Hizo referencia a la doble faceta del Papa, lo cual es cierto pues junto a posiciones avanzadas y desafiantes, como su firme oposición a la invasión a Irak, su crítica al capitalismo salvaje y sus posiciones sobre los medios y el periodismo, que resumí el pasado domingo, hay que poner en el otro platillo su combate a la teología de la religión, al uso de anticonceptivos, el aborto, al papel de las mujeres en la Iglesia, todas, lo cual revela posturas conservadoras.

De manera que queda abierto un debate sobre sus 26 años de papado.

. E l regaño al padre Ernesto Cardenal por pertenecer al gobierno sandinista, cuando visitó Managua en marzo de 1983, es uno de los episodios más polémicos de sus visitas a América Latina.

“Me parece que todo esto fue bien premeditado por el Papa. Y que las cámaras de televisión estaban sobre aviso”, escribió Cardenal en un interesante artículo donde por primera vez relata todo lo ocurrido, y que pueden ver en Especiales, de la página web de la Cadena Global.

INSÓLITO
Sólo en Yaracuy pasan estas cosas El alcalde de Urachiche, Douglas Sánchez, encabezó una manifestación protestando por la inseguridad en ese municipio, y como las autoridades no atendieron las peticiones, los manifestantes reaccionaron contra el alcalde y lo metieron en un calabozo.

DON QUIJOTE (II)
-Mire Vuestra merced -respondió Sancho- que aquellos que allí se aparecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas al viento, hacen andar las piedras del molino.

-Bien parece -respondió Don Quijote- que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes. Y, si tienes miedo, quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.



No sé dónde está la verdad Si en el Director del Hospital Vargas, Rafael Ramos, quien dijo haber renunciado porque se le pretendió obligar a despedir a los trabajadores que habían suscrito el referendo que pedía el revocatorio del mandato de Chávez, o en mi amiga Asia Villegas, quien niega categóricamente que hubiese hecho tal presión. Al margen de este episodio, lo cierto es que se escuchan muchos comentarios sobre la utilización de una famosa lista para discriminaciones en la administración pública. Se justifica que el MVR rechazara las adhesiones de quienes están en ese listado, e incluso para despedir empleados a quienes desde sus funciones se les comprobara actividades perturbadoras de la propia Administración pública en el área donde trabajan. Pero lo que, por ejemplo, no puede tolerarse es la segregación de honestos trabajadores por haber firmado.

Convencidos de que sería eliminado en la primera vuelta, El Salvador y EEUU retiraron la candidatura de Francisco Flores a la Secretaría general de la OEA. Quedan el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, con siete votos, y seguramente sumará los siete de Flores, entre los cuales destacan los de Colombia y República Dominicana. Este fin de semana se estarán moviendo hasta Condoleezza Rice para tratar de derrotar al chileno José Miguel Insulza, quien tiene el apoyo de Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela, la llamada izquierda latinoamericana, y de la mayoría de los países angloparlantes. Mañana votan los 34.

Ustedes recordarán que hace poco el presidente Bush incluyó a México entre los países que “le preocupan” a la Casa Blanca.

Tan sorpresivo fue el anuncio, que hasta el gobierno mexicano protestó. ¿Por qué se le incluyó? En México hay elecciones presidenciales el próximo año, y el alcalde Manuel López Labrador, del izquierdista PRD, se perfila como candidato ganador. El miércoles, como si hubiese recibido una orden, la mayoría de los partidos de derecha votaron para que el Congreso le levantara el fuero, y así pudiese ser enjuiciado y perder sus derechos políticos. ¿Causa? ¡Desacato de una orden de levantar construcción de una calle! Ese episodio no se cierra todavía.

Falta un protagonista, el pueblo.







Esta nota ha sido leída aproximadamente 3556 veces.



Eleazar Díaz Rangel*

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas