Un pedazo de historia que debía a un amigo

Cómo se desarrolló el imperio mas poderoso de la tierra

Cuando hablamos de los imperios modernos y nos referimos al imperio como fuerza dominante aplicando sus políticas económicas que asfixian los pueblos libres y más pobres debemos conocer como se desarrollaron y porqué los imperios 200 años antes de Cristo.

Hablamos de las Guerras Púnicas que tuvieron los Romanos por objetivo derrotar a Cartago para imponer su política expansionista a través de Sicilia cuna de una gran cultura.

Durante 23 años, las dos potencias luchaban por la supremacía en el oeste Mediterráneo. Cartago, ubicada en lo que hoy es Túnez, Africa fue la potencia dominante del Mediterráneo occidental a comienzos de los conflictos. Finalmente, Roma emergió victorioso, la imposición de condiciones estrictas en virtud de tratados y pesadas sanciones económicas contra Cartago. La serie de guerras entre Roma y Cartago eran conocidas por los romanos como "Guerras Púnicas"

Cartago era la fuerza dominante del mediterráneo Occidental, con un gran poder marítimo, por su parte Roma poseía un poder en ascenso en Italia, pero no tenía el poder naval de Cartago, al finalizar la tercera guerra Púnica , después de ,mas de cien años de guerra y miles de muertes Roma había conquistado el imperio de Cartago y así se convertía en el Estado más poderosos del Mediterráneo occidental Como potencia dominante Roma se convirtió en el Estado más grande y poderoso hasta 500 años después.

Cuando el general cartaginés Aníbal atravesó los Alpes al mando de un ejército de 50.000 hombres, 8.000 caballos y 37 elefantes con el propósito de invadir Roma hace 2.200 años, ni siquiera imaginó que la fama de su osadía perduraría hasta la actualidad.

Tardaron 15 días en abrirse paso a lo largo de 212 km de terreno agreste y cumbres nevadas, acosados por tribus hostiles y la proximidad del invierno. Que hayan logrado avanzar unos 14 km por día ascendiendo a más de 2.750 m de altura resulta una hazaña excepcional aun en nuestros días.

Pero ésa sólo fue una parte de la marcha de 2 400 km y de cinco meses de duración que el ejército de Aníbal había emprendido para invadir Roma durante la segunda Guerra Púnica, entablada entre Roma y Cartago por la posesión de Sicilia. Roma ya había eliminado a la flota cartaginesa, así que no temía una invasión por mar; tampoco podía Aníbal seguir la fácil ruta por la Riviera francesa porque estaba habitada por una colonia griega aliada de Roma en lo que hoy es Marsella.

Aníbal salió de su base en Cartagena, España, en mayo de 218 a.C. Inicio la marcha con casi 60.000 hombres, pero unos 7.000 desertaron cuando llegaron a los Pirineos.

El primer obstáculo que encontraron fue el río Ródano. No se sabe con certeza por dónde lo cruzó Aníbal, pero según el historiador griego Polibio, que escribió hacia 150 a.C., pudo ser entre Fourques y Arles, Francia, donde el Ródano se divide en dos y su cauce hasta el mar es lento y poco profundo.

Una tribu gálica, los volcos, trató de impedirles el paso, así que Aníbal envió un contingente de infantería al mando de su hermano Hannón a que atravesara el río por otro punto y los ahuyentara. Cuando los primeros hombres de Aníbal lograron cruzar en balsas el río, los volcos se encontraron de repente entre dos fuegos, así que se dispersaron y huyeron.

A pesar de esta hazaña Roma se convirtió en el más poderoso imperio de la tierra. A diferencia El Anibal de hoy y los revolucionarios si derrotaremos al imperio y seremos libres soberanos y socialistas.-

NO SE DEBE SER DEBIL SI SE QUIERE SER LIBRE:

tierraprom@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3670 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor