El Acidito

La Sala Constitucional lanza salvavidas a Leopoldo

La decisión de este lunes de la Sala Constitucional del TSJ deja a Leopoldo López con un pie dentro del ensogado para la contienda presidencial. Dentro de la Mesa de la Unidad todos públicamente han criticado la decisión del máximo Tribunal de la República, pero a lo interno hay varios grupos que montaron una fiesta porque con Leopoldo en el rodeo la cosa se les complica a algunos amplios favoritos. No nos vamos a caer a embustes, sin Leopoldo la cuestión estaba entre Capriles y Pablo Pérez, pero ahora surge un tercero con fuerza para ser el candidato de la oposición. En mi criterio Leopoldo restaría una gran cantidad de apoyos a Capriles por ser personas de perfiles muy parecidos, y cuentan con simpatías de sectores similares. Por ello, con la decisión del TSJ veo beneficiado al Gobernador del Zulia en el intento por ser el candidato de la oposición que se enfrentaría con Chávez el próximo año.

Referente a la sentencia de la Sala Constitucional, debo reiterar lo dicho en otros artículos de años anteriores, la Contraloría General de la República si tiene facultad para inhabilitar a funcionarios públicos para el desempeño de dicha función, y no solo en esta Quinta República, ya que esto se aplica desde la Cuarta, donde incluso los Contralores Municipales tenían y tienen la misma facultad a su respectivo nivel e instancia. Ahora bien, la presente decisión del máximo Tribunal de la República le estará permitiendo a Leopoldo López inscribirse y de ser electo en las primarias de la oposición, estará habilitado para competir por la Presidencia de la República el año 2012. La duda está en ¿qué pasaría si ganara?, situación que considero bastante difícil si el presidente se mantiene con la salud estable, pero entremos a especular; en un supuesto negado que Leopoldo compita y gane la Presidencia, lo que se ha dejado entrever es que habrá que esperar un pronunciamiento del TSJ para saber qué hacer. Esta situación en bastante delicada porque si las reglas no están claras desde el principio se podría crear un estado de incertidumbre bastante peligroso y perjudicial para todos los venezolanos, por ello sería preferible que con anticipación se tenga una posición definitiva sobre el caso, aunque de no presentarse la solución ahora, todos conocemos la cantidad de gente que hay en muchas instituciones donde comienzan a pescar en rio revuelto y vender sus almas al mejor postor.

Mi recomendación es que se defina de una vez la posición que se asumiría en los distintos escenarios que se presenten, aunque estoy claro de que Chávez, repito, con salud, no pierde con nadie, y por ello con más razón dejaría participar al que quiera, con la garantía de que asuma el poder quien obtenga la mayoría por el voto popular. 

Email: reinaldosilva119@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2455 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: