(Columna Cayendo y Corriendo)

De antihéroes y tumbas: de La Peste al Paraíso... Del Paraíso a La Peste...

De antihéroes y tumbas: la MUD al lanzarse en una beatificación de CAP no acató el consejo de JJ Rendón: "es ridículo frente al 2012 reivindicar a la IV república". Aunque no se puede negar que fue una ocasión de excepción para que las venezolanas y los venezolanos finalmente entendieran la propuesta política de la MUD: reivindicar el pasado con sus Cantauras, sus Yumares, sus Posadas Carriles y, por qué no, sus presidentes borrachos orinando en el Hilton, sus amantes vestidas de generales, en fin, sus romerías.

De antihéroes y tumbas: el cuerpo de CAP está siendo secuestrado por Allup como lanzamiento de la campaña electorera de AD para las primarias.
Campañas electorales y electoreras en Venezuela hemos visto muchas, desde las canciones de Chelique Sarabia hasta el silbato de Piñerúa, pero ninguna que tuviera como promesa presidencial el cádaver de un ex mandatario.

De antihéroes y tumbas: ahora dicen Allup y sus cercanos que CAP fue el presidente de la historia democrática venezolana que ganó con mayor apoyo popular. Parecieran olvidar, o quizás quieren olvidar, que mientras CAP ganó en 1973 con un 47.8% de los votos, el Presidente Chávez arrasó en las elecciones de 1998 con un 57% de apoyo popular. En su segundo periodo como presidente, en 1988, CAP ganó con un 54.6% con aquella campaña del “Gocho pal 88”. El Presidente Chávez fue reelegido por primera vez, en el año 2000, con un 60% de apoyo popular, y por segunda vez, en el año 2006, con un 63% del apoyo de los votantes.

De antihéroes y tumbas: olvidan además que en su primera elección el Presidente Chávez derrotó al candidato de AD, Salas Römer, no sin que antes el mismo CEN de ese partido le diera la espalda a su candidato natural, Alfaro Ucero. Y en la reelección del 2006 volvió a derrotar al candidato apoyado por AD, Manuel Rosales, para más señas ex adeco, quien había salido de las filas de ese partido por diferencias con Ramos Allup.


De antihéroes y tumbas: Allup y Ledezma participaron en la expulsión de CAP del partido AD: hoy lo “lloran”. De hecho, ellos botaron al difunto del seno de AD incluso antes de que el poder judicial lo inculpara. Podríamos hablar pues, no ya de una guerra preventiva de Bush, sino de una botada preventiva de Allup.


De antihéroes y tumbas: la Peste fue la fosa común donde el desgobierno de CAP lanzó a muchos venezolanos durante el Caracazo: las víctimas no tuvieron el lujo de un sepelio... Pero vaya si lo tuvo la MUD, al poder enterrar a su "héroe" en su tumba. Privilegio que no tuvieron los miles y miles y miles de inocentes asesinados a mansalva durante El Caracazo. No siempre lo que es bueno pal pavo adeco es bueno pa' la pava pueblo.

De antihéroes y tumbas: no cabe duda que para la MUD es más importante un muerto que todos los asesinados que éste mató en vida.


De antihéroes y tumbas: cuando el desgobierno de CAP asesinó a Jorge Rodríguez padre le cayó incluso a tiros a la procesión con sus restos camino al cementerio: sólo a manera de recordatorio, vale mencionar que la marcha que salió desde el Aula Magna de la UCV con los restos de Jorge Rodríguez para sepultarlo en el Cementerio General del Sur, fue reprimida en la avenida Nueva Granada cuando la GN empezó a disparar contra quienes llevaban la urna y contra la multitud.

De antihéroes y tumbas: reivindicar a un asesino (aunque muerto) es re-matar a sus víctimas

maperezpirela@gmail.com

(*) Ph.D.
Instituto de Estudios Avanzados (IDEA-MPPCTII)
Director del Area de Sociopolitica y Cultura


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2237 veces.



Miguel Ángel Pérez Pirela

Doctor en Filosofía Política. Escritor. Comunicador. Investigador del www.IDEA.gob.ve. Conductor y Creador de Cayendo y Corriendo (VTV). Autor de la novela Pueblo.

 maperezpirela@gmail.com      @maperezpirela

Visite el perfil de Miguel Ángel Pérez Pirela para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: