Yaracuy

Nirgueños no pueden permitir violaciones de la ordenanza Municipal

Nirgua pujante municipio de desarrollo del estado Yaracuy, decretada Ciudad Patrimonial, sufre los atropellos de personas foráneas y de manos inescrupulosas que pretenden actuar anárquicamente violentando la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela,  la ley Orgánica del Poder Publico Municipal, la ley de Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, las ordenanzas municipales de construcción y de casco histórico y por ende la propia autonomía del municipio que regula todo lo relativo a la construcción, remodelación y ejecución de edificaciones de cualquier naturaleza a desarrollarse en Jurisdicción del Municipio. Es el Municipio quien regula todo lo relacionado con las construcciones o edificaciones que se encuentren en situación ilegal, concluidas, iniciadas o por iniciar que presenten violaciones a la normativa legal.

Esta presunta violación esta manejada supuestamente por el propio gobernador Julio León Heredia, quien contrató a una empresa privada para la remodelación de la casa “Morada” vieja casona de ladrillo del siglo XVIII. Tiene techo de tejas y caña brava a dos aguas, soportadas por una estructura de vigas de madera y viguetas. Sus puertas y ventanales son de madera con protectores de hierro. Posee un zaguán, un pasillo cuadrado formado por cinco pilares de ladrillos, cuatro habitaciones de las que dos funcionan como oficinas y las otras se encuentran en estado de deterioro. El inmueble forma parte del centro histórico  y durante su existencia ha funcionado, como la Comisaría de Policía, el Liceo Heriberto Núñez Oliveros, la Escuela de Dibujo y Pintura María Clemencia Camarán, la Contraloría Municipal de Nirgua, una extensión de la Universidad de Carabobo, la Notaría Pública del Municipio Nirgua, entre otras . Ubicada en la Avenida 5, entre calles 8 y 9 del propio casco de Nirgua, enfrente de la Plaza Bolívar y donde  según el Plan de Desarrollo Municipal, se debe remodelar para que funcione en dichos espacios la Cámara Municipal.

Dicha edificación -de escasos doscientos metros cuadrados- se pretende utilizar como espacio físico para la Orquesta Sinfónica Juvenil, para albergar 200 estudiantes de música y 80 integrantes del coro. El Plan de Desarrollo Municipal contempla otra ubicación más acorde a las necesidades de los estudiantes actuales y que garantiza la incorporación de muchos más.

El ejecutivo regional aprobó un presupuesto para su remodelación y le entregó dicho contrato a una constructora inexperta en materia de arquitectura colonial quien inició destruyendo parte de tan importante edificio sin permiso de construcción emitido por las autoridades competentes. La oficina de Ingeniería municipal procedió a paralizar la obra hasta tanto se legalice la situación y se garantice que la obra que se va a realizar cumplirá con las normas generalmente aceptadas para este tipo de construcción y garantizar que será dedicada al uso para el cual está concebido en el plan de desarrollo del municipio.

El mandatario regional Julio León Heredia manifestó en llamada telefónica realizada a una emisora radial de la localidad “que llueve , truene o relampaguee se darán inicio este lunes a los trabajos de remodelación, apoyando a la contratista con la policía si es necesario”, usurpando así las competencias municipales y demostrando la total ignorancia de leyes y ordenanzas, sin contar con la aprobación del proyecto de remodelación de Ingeniería municipal ni del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) quien también tiene competencia municipal y nacional respectivamente. Dicho contratista no había  presentado la solicitud de aprobación de dicha remodelación por parte del municipio, ni proyecto, ni está registrado, ni ha presentado presupuesto de la obra, ni ha pagado los impuestos correspondientes y lo que es más importante, no ha demostrado que tiene la capacidad para trabajar en la arquitectura colonial. 

Nos preguntamos cuál es el afán que tiene el mandatario regional de violar las leyes y pisotear la autonomía municipal que tienen los  municipios para poner orden y no dejar que hagan obras sin permisologia. ¿Qué le cuesta a un contratista o persona natural cumplir con la ordenanza municipal? ¿Será que el Alcalde Ricardo Capella está demostrando como se hace un gobierno socialista y al gobernador le estorba? Se autodenomina socialista favoreciendo a empresas capitalistas que son  contratadas sin mirar su perfil. ¿Porque el Gobernador Julio León Heredia favorece a Empresas que firmaron y reafirmaron contra el presidente y financiaron el golpe contra el presidente Chávez? El poder se tiene no para pisotear a los alcaldes que trabajan, que son honestos y que están demostrando como se transfiere el poder a la gente. El poder tampoco se tiene para irrespetar las ordenanzas y el crecimiento planificado del municipio. El poder le fue dado al gobernador para que construya un gobierno socialista y resulta que está tratando de igualar a Lapi. Ese Fascismo ya lo hemos enfrentado.

Nirgueño pronúnciate por el respeto y el crecimiento armónico de nuestro municipio. Ya basta de atropellos… 

(*) Presidente de la Fundación Socialismo Siglo XXI)

Elzamorano2005@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3090 veces.



Enrique Paredes


Visite el perfil de Enrique Paredes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: