Con decisión de la OEA salió derrotada la posición de Almagro y la oposición venezolana

Una vez más Venezuela sale victoriosa de la dura batalla que viene enfrentando el Presidente Obrero Nicolás Maduro, ataques que vienen realizando sistemáticamente el imperio , utilizando al uruguayo Luis Almagro , a la oposición venezolana y los voceros de otros países alineado a los Estados Unidos, quienes hacen uso de una guerra mediática para debilitar al gobierno que preside Nicolás Maduro, luego que se convocara a la plenaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), al presentar actitudes injerencista del secretario General, quien promueve acciones para se aplique la Carta Democrática contra el país.

Luego de varias horas de plenaria la referida instancia aprobó por consenso una declaración en la que los países miembros hacen un ofrecimiento a Venezuela "a fin de identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un diálogo abierto e incluyente" entre los actores políticos y sociales del país "para preservar la paz y la seguridad en Venezuela con pleno respeto a su soberanía".

La declaración también ofrece su respaldo a la iniciativa de los ex presidentes de España, República Dominicana, y Panamá de reabrir un diálogo efectivo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Oposición, "con el fin de encontrar alternativas para favorecer la estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica" del país; el respaldo del Consejo "a las diferentes iniciativas de diálogo nacional que conduzcan con apego a la constitución y pleno respeto de los derechos humanos de manera oportuna, pronta y efectiva a la solución de las diferencias y la consolidación de la democrática representativa"; y su apoyo "a todos los esfuerzos de entendimiento, diálogo y a los procedimientos constitucionales".

Gracias a la gracias a la guerra comunicacional, en donde se hace creer que en Venezuela existe una Democracia Representativa (tal como aparece escrito entre los acuerdos de la OEA tomado el pasado 01 de junio del presente año), forma de gobernar abolida desde el año 1999 al ser aprobada la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela por nuestro Comandante Hugo Chávez Frías; presentando además una guerra económica para jugar con las necesidades del pueblo, llevándolo a sufrir penurias y reinvirtiendo opiniones favorables al gobierno de Maduro. Por su puesto, entendemos que los embajadores americanos miembros de la OEA, al parecer desconocen que en Venezuela la llamada "democracia representativa" quedó en el pasado y fue sustituida por "la democracia participativa y protagónica" en donde el pueblo organizado tiene derechos con rango constitucional en los asuntos públicos, tal y como se refiere en el artículo 62, cuando se señala como un derecho político que el pueblo participe en la formación ejecución y control de la gestión pública; entendiéndose como una concepción de mayor participación efectiva de los ciudadanos en los asuntos políticos de la nación, garantizando un mayor ejercicio de la democracia participativa y protagónica del pueblo venezolano.

Todo eso lo lograron gracias a la matriz de opinión negativa sembrada contra Venezuela, en donde la Junta Directiva Asamblea Nacional usurpó funciones del gobierno nacional al solicitar ante la OEA la Carta Democrática , intervención de un grupo de venezolanos en Venezuela en nombre de la oposición agrupada en la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD) y sus aliados en Washington, además de sus incesantes ataques al gobierno del Presidente Nicolás Maduro , han colocado a Venezuela en una encrucijada, enfrentando una crisis económica y de polarización política. Lejos de ayudar a Venezuela a avanzar hacia una resolución de estos retos de forma pacífica y basada en la cooperación, sus intervenciones este pasado año han provocado la exacerbación del conflicto. Cuando su papel es jugar un papel más constructivo e imparcial en la promoción de la paz y el diálogo. Como ejemplo de un acercamiento de este tipo, basta con apreciar los esfuerzos de mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que tiene el apoyo del Secretario General de Naciones Unidas Bank Ki-Moon.

Hoy la oposición mal queriente del pueblo que deposito su confianza el pasado 6 de diciembre, al darle respaldo absoluto en las elecciones pasadas a diputados . lo que ha hecho en su desesperación cometer unas series de errores que los comprometen como políticos serios, que no tienen proyecto país, ganándose la desconfianza de quienes votaron por ello ante el descontento existente por la falta de comida y la inseguridad reinante. En tanto que en la pelea que libra Luis Almagro contra Nicolás Maduro, los senadores uruguayos que compartían bancada hasta hace poco con el actual secretario de la OEA , no dudan ni un segundo: apoyan al presidente de Venezuela y repudian a su camarada. Eso viene sucediendo desde hace meses, y la bronca crece en el sector liderado por José Mujica, en el que Almagro hizo su carrera política y diplomática. Lo consideran un traidor. Y ayer mismo, ese grupo frenteamplista ante la convocatoria de la Asamblea de la OEA para sancionar a nuestro país, fue el primero en reaccionar con críticas. Lo acusaron de trabajar "para los intereses hegemónicos de Estados Unidos ". El grupo de Mujica está furioso con este personaje.

Ahora los llamados miembros de la MUD, al verse derrotado por las conclusiones de la OEA. Se abogan ir al dialogo, en donde se deben tomar en cuenta a todas las organizaciones políticas y movimientos sociales. Ese dialogo no debe ir cargado de prebendas ni libertades de quienes ocasionaron daños físicos y materiales en las pasadas guarimbas, en donde perdieron la vida muchos venezolanos y venezolanas-.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2097 veces.



Enrique Paredes


Visite el perfil de Enrique Paredes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: