CAP utilizado como Fetiche Político por la MUD ó El Pasado debe ser reconstruido

El sistema autoritario bipartidista del siglo pasado y donde CAP fue uno de sus mayores exponentes, sufrió en las casi dos década de 1980-1998 inevitablemente lo que los filósofos indican como la “Teoría del Derrumbe”. El sistema “partidocratico” también llamado como Dictadura de Partidos (AD-Copei) no dio para más. La corrupción rampante, la entrega de nuestros recursos energéticos a las transnacionales bajo una fachada fantasmal de “nacionalización” chucuta, la perdida de ciudadanía y por ende el de soberanía, el incremento de la pobreza, el aumento discriminado de los bienes y servicios, todo esto para satisfacer a un sector privado parasitario e improductivo, la quiebra a propósito de industrias emblemáticas nacionales para luego ser rematadas y privatizadas bajo el manto ficticio de que toda empresa del estado es ineficiente, el abandono sistemático del campo y la consiguiente secuela de saturación de las grandes urbes por los millones de obreros del campo que buscaron en las periferias de la ciudades un nuevo modo de sustento de vida, el cual dio origen a la marginalidad y al hacinamiento que hoy conocemos. Estas son algunas pocas entre miles variables que dieron al traste con la denominada “Democracia” representativa, donde tuvo su cenit los hechos lamentables de la masacre del Caracazo con más de 5 mil asesinados y donde CAP tuvo la responsabilidad de dirigirla. Ya CAP había estado envuelto muchos años atrás en eventos represivos, siendo ministro de relaciones interiores de Betancourt dirigió el bombardeo a la población civil en Puerto Cabello, evento conocido como el Porteñazo. El derrumbe definitivo del sistema entreguista y de oprobio llamado también “Punto Fijismo” sobrevino con la llegada a finales de 1998 del Cdte Hugo Chávez y su proyecto de país denominado Revolución Bolivariana, es así como la “Teoría del Derrumbe” del bipartidismo adecopeyano se cristaliza y se hace realidad.

CAP representa para muchos venezolanos un personaje contradictorio, por una parte sus acciones con rasgos progresistas indicaban a ratos alguna tendencia de ideas en contra de la hegemonía imperialista, CAP ayudo a la FARC, financio movimientos vanguardistas, sostuvo conversaciones públicas con Fidel Castro y otras en la clandestinidad que ofrecía los islotes de la Orchila. Pero por otra parte, mantuvo como sus principales asesores a personajes que su único fin era entregar al imperio nuestras riquezas y nuestras voluntades, existe un refrán popular que dice:..” No se puede andar bien con dios y con el diablo al mismo tiempo”…CAP con lo bueno o lo malo que hizo como presidente y en otros rangos políticos que ejerció durante los 25 años de gobiernos adecos debe ser ejemplo de lo que no se puede hacer en política nacional, el sectarismo, el barraganato, el deterioro de las instituciones del estado, el despilfarro y derroche por la burguesía y por elites políticas de su tiempo, hicieron un irreparable daño a la sociedad venezolana, ensanchando aún más la brecha entre ricos y pobres.

Hoy lamentablemente la MUD y el sector minoritario de AD, realiza un acto bochornoso con el cadáver de CAP, convirtiéndolo en un Fetiche Político, asumiendo para sí posturas del siglo pasado del mismo CAP , no hay que olvidar que quienes defenestraron políticamente a CAP hoy se rasgan las vestiduras en frente de su caja mortuoria.

No sabemos si todo este show grotesco es para rememorar los días de festejos de juergas, fiestas y barraganas, o es el deseo de reconstruir un pasado, que para la patria es mejor que no vuelva nunca jamás….

Saludos Cordiales, RAS, SXXI

pedro2.patino@gmail.com

venezuelaeconomicaypolitica.blogspot.com

venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3389 veces.



Pedro Patiño, Red Bolivariana

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: