Entrevista a la Vicepresidenta del Inamujer, Jusith López

Violencia de género es el modelo de la sociedad capitalista

La violencia de género forma parte del modelo de la sociedad capitalista en la que hombres y mujeres son explotados producto de las relaciones sociales en las que viven, imponiendo sus normas a través de la violencia. Así lo dio a conocer, la Vicepresidenta del Instituto Nacional de la Mujer, Judith López Guevara.

Durante su intervención señaló que “para que exista igualdad y equidad de género, tenemos que cambiar de paradigmas, patrón diferencial entre la lucha de la organización feminista de derecha, de una sociedad capitalista, dividida en clases”.

Asimismo, indicó  que la Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez Sierra, ha expresado que el Gobierno Bolivariano busca luchar equitativamente de la mano de la mujer y el hombre, por el cambio de paradigmas y de transformación de una sociedad, buscando mejoras en cuanto a la igualdad, única forma de erradicar la violencia contra la mujer”.

Al ser consultada sobre los logros del INAMUJER, Judith López , expresó que  entre ellos están las políticas incluyentes de género, a través del trabajo en conjunto con diferentes organismos institucionales y la policía, la cual en algunos casos le colocaban trabas a la mujer para fomentar la denuncia y minimizar los índices de violencia.

Además  la institución bandera de la Revolución Bolivariana, ente adscrito al MinMujer, cuenta con una línea telefónica 0800 MUJERES, la cual atiende las 24 horas del día, ofreciendo atención directa y orientación a las féminas víctimas de la violencia, también tiene la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer, las Casas de Abrigo, destinadas a las mujeres en peligro extremo por violencia intrafamiliar, entre otros.

“Contamos con psicólogas, sociólogas, trabajadoras sociales que van abordando desde  la llamada y van visibilizando la situación, remitiendo posteriormente a los órganos receptores de denuncias para el debido proceso. Es una vinculación con los poderes del Gobierno Bolivariano, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, los cuerpos policiales; es una política transversal, de la que se han obtenido logros y avances para que la mujer se posicione, porque la violencia de género no solamente ataca a nivel físico y psicológico a la persona, sino también repercute en su familia y en la sociedad. La erradicación de la violencia va dirigida a la familia, ya que es un problema cultural”, enfatizó López.

En solidaridad con el INOF

Las políticas humanistas del INAMUJER, también han llegado a los  reclusorios, pues recientemente durante el lanzamiento del Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, la titular del MinMujer, Nancy Pérez Sierra, en compañía de su equipo de trabajo se solidarizó con las privadas de libertad del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).

Cabe destacar, que el INOF tienen una serie de incentivos y programas laborales, artísticos y académicos lo que le permite a las internas desarrollar actividades ocupacionales y productivas que les lleva a evolucionar paralelamente al cumplimiento de su pena.

En el marco de la actividad, Judith López Guevara, Vicepresidenta del Instituto Nacional de la Mujer hizo entrega en nombre de la Ministra Nancy Pérez, de canastillas para las privadas de libertad, así como de juguetes para los niños  que se encuentran junto con sus madres en el recinto penitenciario.

Finalmente, con estas políticas de inserción socialistas el Gobierno Revolucionario está demostrando el compromiso y la responsabilidad en pro de garantizar los derechos humanos, además de  superar la discriminación  y lograr la plena inclusión de las mujeres en la sociedad venezolana.

  • La autora es licenciada en comunicación social, analista político en Venezuela y colaboradora para este medio de información.-


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1876 veces.



Lucía Berbeo


Visite el perfil de Lucía Berbeo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a130930.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO