Papeles para el Debate

Chávez: mosca pues

Geopolítica. En su momento, Sadán Husseín cayó en la trampa de invadir a Kuwait, antiguo territorio de la tierra del ex agente de la CIA, que permitió a los EE.UU., aprovechar las condiciones (pese a que éste llegó a ser su delfín y aliado contra Irán), para invadir esa nación –Tormenta del Desierto- so pretexto del presunto terrorismo islámico y demás yerbas. 

Otra. En nuestro país, sectores derechistas y ultranacionalistas, pretenden  atizar un conflicto con Georgetown respecto del territorio Esequibo, que como sabemos está en reclamación; donde presuntamente desde Guyana pretenden impulsar una estrategia que tendría como fin, violentar los Acuerdos y Convenios suscritos por ambas naciones respecto de tan importante materia.  

Más. Recordemos que en aquel entonces, Sadán Husseín cayó en la “concha de mango” que la embajadora gringa –nunca antes una mujer había ocupado esa jefatura de misión- le montó cuando en una reunión privada ésta le hizo ver (al menos eso fue lo que él creyó), que apoyaban las legítimas pretensiones iraquíes de rescatar antiguos territorios desprendidos por el imperio inglés a Irak para crear el “Estado Tapón” en el que se convirtió posteriormente Kuwait. 

Finalmente. Aun cuando es un tema pendiente, que pudo haberse resuelto en el año de 1969 del siglo XX, cuando habitantes amerindios de esa región se alzaron y solicitaron ser anexados al territorio patrio y ser reconocidos como ciudadanos venezolanos (y que como sabemos los adecos se opusieron por su temor a que emergiera un general victoriosos pues el fantasma de Marcos Pérez Jiménez aun estaba presente), es preciso que el gobierno revolucionario tome la iniciativa de evitar se consolide un movimiento “nacional oportunista” con base a este tema  y finalmente, ambos gobiernos se sienten en una mesa bilateral de negociaciones donde se dirima todo lo atinente tanto a la parte insular como peninsular pendientes; mismo ejercicio, para que no nos “tomen confesados”, deberá practicarse con la patria de Santander ya que en estos momentos tendríamos, presuntamente, un “amigo” en la Casa de Nariño. Hay que seguir la conseja inteligente y estratégica del Brasil quienes hace mucho tiempo resolvieron los problemas limítrofes con sus vecinos, precisamente, para evitar que terceros usaran esa debilidad en su contra. 

Internacionales. Pese a su lobby sionista, la ultra derecha republicana, no pudo evitar el reconocimiento de Palestina como Estado en la ONU; en paralelo, el Jefe del estado Iraní, Mahmud Ahmadinejad, insta a la flota naval occidental y de la OTAN, abandonar las aguas del Golfo Pérsico al considerar que éstas afectan la seguridad de la Región; en tanto que los nicaragüenses se preparan para unos próximos comicios donde el FSLN asegurará una vez más la presidencia, en la persona del Cdte., Daniel Ortega; mientras tanto y por primera vez en la historia, la izquierda asume una clara mayoría en el senado francés.   

Digital. Por creerlo del interés colectivo, hacemos llegar sitio en el cual podemos ingresar a la prensa internacional. www.kiosko.net 

(*) Politólogo e Internacionalista venezolano

     Magíster en Seguridad y Defensa

monlan2001@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1977 veces.



Manuel José Montañez Lanza*


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: