Pensamientos del Libertador

Simón Bolívar es considerado como una figura incomparable dentro de la historia de América Latina y mundial; pues tuvo el privilegio de ser un hombre de acción y pensamiento. Su acción política y militar marca la historia del Continente Sur, desde el Mar Caribe hasta la cordillera andina, desde el Orinoco hasta el Potosí.

Simón Bolívar desarrolló en el transcurso de su corta vida una serie de características ejemplares. Pensador, estratega, luchador, militar, visionario. Este hombre vivió azotado por una tempestad de sentimientos, manejó conocimientos amplios, escribió en prosa, era un poeta. Bolívar era y es una caja de sorpresas, ya que cada vez que conocemos al Bolívar en todas sus facetas nos cautiva, nos sentimos como envueltos, embrujados por esa fascinante vida. Hombre culto, conversador, galante con las damas, a las que dejaba embelesadas con su saber estar.

El escenario en que actuó Bolívar tuvo dimensiones descomunales. Abarcó cinco naciones, seis millones de kilómetros cuadrado. En ese territorio Bolívar recorrió más kilómetros que Marco Polo, Colón, que Julio César y que Napoleón. Desató una guerra a muerte que duró siete años. Durante el transcurso de su vida ha tenido tiempo de pensar, estudiar y reflexionar y muestra de ello son sus pensamientos que nos sirven de ejemplo y de enseñanza. Además ha sido un visionario del futuro, lo demuestran los acontecimientos ocurridos en la historia a través del tiempo.
Algunos de los pensamientos de Bolívar

“El castigo más justo es aquel que uno mismo se impone”

“Si la patria necesita de un soldado, siempre me tendrá pronto para defender su causa”

“Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios”

“Las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes, y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad”

“El arte de vencer se aprende de las derrotas”

“El sistema de gobierno más perfecto es igual al que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”

“Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del gobierno. Es defensor de su libertad”

“Los legisladores necesitan ciertamente una escuela de moral”

“La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”

“Formemos una patria a toda costa y todo lo demás será tolerable”

“La esclavitud es hija de tinieblas, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”

“Un ser sin estudio es un ser incompleto”

“Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”

“Me vería como un hombre indigno, si fuere capaz de asegurar lo que no estoy cierto de cumplir”


Chchefiel@hotmail.com










Esta nota ha sido leída aproximadamente 10560 veces.



María del Carmen Gómez Freire


Visite el perfil de Maricarmen Gómez F para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: