“La mayoría de la gente cree que Wikileaks ejerce un periodismo fiel y popular y es un modelo de virtud” Daniel Estulin [1].

Wikileaks, PDVSA y las elecciones presidenciales en Venezuela

La propaganda y toda la racionalidad dominante ha pretendido en esta era digitalizada, hacernos creer que Wikileaks [2], representa una alternativa verdadera a las fuentes de información convencionales, pero la realidad nos ha demostrado, en tan poco tiempo, que esta herramienta, muy en boga y desarrollada tan vertiginosamente como consecuencia del auge de las tecnologías  de la información y las comunicaciones (TIC) cuyas madejas están incursionando en casi todos los aspectos de la vida cotidiana de la gente transformando cuanto ámbito han tocado: de la industria de la música a la medicina, de la forma en la que nos comunicamos al periodismo, de las finanzas a la forma en la que se organiza la economía, es un fraude que juega a la desestabilización, creada por el “misterioso y robótico personaje conocido como Julian Assange [3],. 

I.-  Wikileaks: El nuevo terrorismo mediático 

Según su página Web: “Wikileaks será una versión incensurable de Wikipedia para la filtración irrastreable y masiva y el análisis de documentos. Nuestros principales intereses son los regímenes  represivo de Asia, el antiguo bloque soviético, el África subsahariana y Oriente Medio, pero también esperamos ser de ayuda para aquellos  occidentales que desean exponer comportamientos poco éticos en sus propios gobiernos y empresas”. Julian Assange confirmó este objetivo en junio de 2010 en The New York. No hay que perder de vista  que los Wikileams filtrados  hasta ahora no hacen más que  aumentar el apoyo  a los planes globalistas y corporativistas de Estados Unidos. Las implicaciones  de esta vinculación resultan más que obvias.  

Desde luego, Wikileaks está, sin duda alguna, caracterizada por estratégicas operaciones psicológicas diseñadas para manipular los medios de comunicaciones, y por tanto, confundir a la opinión publica y generar matrices de opiniones que permitan a las autollamadas fuerzas del bien –léase la CIA, El Pentágono, la OTAN, el Africon, etc.- aplicar paradójicamente la desestabilización, la invasión, la rapiña e incluso la guerra en procura de la paz. Tal como ahora ocurre, principalmente en varios de los países de la OPEP (Irak, Libia, Irán y Venezuela), cuyos regímenes políticos son considerados de formar parte del eje del mal.  
 
 

En los días pasados del mes de julio llegó a nuestras manos un importante libro de Daniel Estulin, titulado “Desmontando Wikileaks”, el mismo se acababa de publicar para esa fecha, en idioma castellano en Barcelona, España. En tan importante trabajo el autor nos advierte que, el ahora tan sonado Wikileaks que de pasó es adoptado en nuestras sociedades de la comunicación como la ultima verdad,  no es más que “una conspiración  que hurga profundamente  en el sanctasanctórum de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la CIA. Se trata de una operación encubierta  oficialmente autorizada  que nos introduce en un tenebroso mundo de intrigas, compartimentación, operaciones secretas y situaciones ficticias , donde uno no puede  estar a favor o en contra  de algo o de alguien , en función de la apariencia que haya decidido  un líder  que da la señala desde  las sombras  de la negación plausible: una  jungla de argucias, engaños y traiciones a dos y tres bandas”. 

Además -y para que no nos quede la menor de las dudas-, Estulin demuestra que Wikileaks anda, sobre todo, con extrañas organizaciones  y fundaciones a las que llama amigas, estas son fundaciones ubicadas en Estados Unidos que implementan y financian parte del proceso  de cooptación como por ejemplo, la Fundación Nacional para la Democracia (NED) [4], y Freedom House (FH) [5]. Todas ellas de espíritus anticomunistas y desestabilizadores de los procesos políticos que aspiren a la construcción de senderos soberanos, tal  como ocurre ahora en nuestra Venezuela bajo el liderazgo del presidente Hugo Chávez en el marco de la Revolución Bolivariana que propone el modelo del Socialismo en el Siglo XXI.  

II.- Wikileaks, PDVSA  y las elecciones presidenciales de 2012 en Venezuela  

De cara a las nuevas elecciones  presidenciales que se llevarán a cabo en el próximo año 2012 y ante las cuales la oposición no logra, como se dice en el argot popular, “dar pies con bolas” y, por tanto, una vez más, se le presagia una contundente derrota, pero considerando que también nos encontramos cercanos al escenario de un conjunto de arbitrajes internacionales en contra de Venezuela, y muy especialmente en materia petrolera, que según se anuncia se producirán en la postrimería de 2011 en el Tribunal del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el dispositivo de Wikileaks  le servirá de gran apoyo a la oposición venezolana en aras de hacer  que el gobierno constitucional del presidente Hugo Chávez parezca ilegitimo, acusándolo de excesos y corrupción, para ellos ya dan los primeros zarpazos contra la Nueva PDVSA responsabilizándola de prácticas decorosas e incluso antisoberanas. 

Ciertamente, ahora mismo, por ejemplo, en estos primeros días del mes de septiembre en el que se busca recrudece la “lucha” contra el mito del “terrorismo” al acercarse un nuevo aniversario del 11 de Septiembre de 2001[6], han sido publicadas numerosas notas, todas ellas en medios de comunicaciones comprometidos con las vocerías de la oposición política al presidente Hugo Chávez que pretenden vincular a nuestra Nueva PDVSA con hechos punibles e indecorosos, a objeto de golpear y estigmatizar nuestro modelo político. Así se comenta que en “uno de los reportes de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, revelado por Wikileaks, hace referencia a la queja de Fadi Kabboul, ex director interno de Petróleos de Venezuela, sobre el presunto malestar que existe en el gobierno del presidente Hugo Chávez porque China revende el crudo y combustibles venezolanos”. (Diario El Nacional, Caracas, 06 de septiembre de 2011, p 4). 

En esta misma tónica comenta el Diario El Universal que  “los términos de los convenios financieros y petroleros suscritos entre Venezuela y China no han sido del todo aclarados a la opinión pública. Pero a partir de los documentos de la diplomacia norteamericana, filtrados por WikiLeaks, se sugiere que varios de estos convenios serían cuando menos desventajosos para Venezuela”. (Caracas, 06 de septiembre de 2011, p 1-7). 

Del mismo modo cita el Diario El Universal, en otras de sus ediciones, que: 

“Uno de los papeles del departamento de Estado norteamericano filtrados por WikiLeaks revela la presunta movilización de fondos de Pdvsa de Estados Unidos a Europa.

 
 
El cable, surgido en la embajada de Estados Unidos en Caracas en julio de 2007, cita a un alto ejecutivo de PDVSA que habría  informado que a Petróleos de Venezuela se le habría ordenado retirar todos sus fondos en bancos en Estados Unidos "desde hace varios años".
(Caracas, 03 de septiembre, p 1-8)

  
 
“La solidaridad venezolana con un aliado político como el Gobierno argentino pudo haberle costado a Petróleos de Venezuela el sumergirse en números rojos por la venta de combustible, de acuerdo a los documentos de la diplomacia norteamericana filtrados por WikiLeaks”. (Caracas, 04 de septiembre de 2011, p 1-9). Esto ha sido igualmente replicado en el Diario El Nuevo País de Venezuela y en numerosas páginas web.

  
Por otra parte, es obvio que a gran escala también aplicarán la misma estrategia sobre el resto de los países del ALBA y sobre cualquier otro país, fuera de esa Organización, que comulgue con los términos de la política exterior de Venezuela, a objeto de apostar por el debilitamiento del frente exterior del Gobierno Bolivariano de Venezuela.  

En tal sentido, no es casual que las supuestas notas filtradas se dirijan o enfilen en contra de PDVSA que, como se sabe, es nuestra principal industria, motor de nuestra economía, comprometida cabalmente con el proyecto de país, plasmado en el Modelo del Socialismo en el  Siglo XXI que lideriza el presidente Hugo Chávez Frías.

En consecuencia, debe alertarse que sería muy ingenuo pensar que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) sean avalorativas o inocuas, por el contrario debemos tener claro que estas herramientas forman parte de las estrategias dominadoras de los centros del poder, y por tanto responderán a intereses hegemónicos. Del mismo modo debe quedar claro que Wikileaks no es un medio alternativo, por el contrario,  sus objetivos persiguen apuntalar los intereses del imperio en detrimento de la unidad política, económica y energética de los pueblos de nuestro Sur, y, por ende, sus esfuerzos se dirigirán a generar hechos ficticios y matrices informativas que pongan en entredicho la conveniencia y trasparencia de nuestro proyecto político.   Ya lo decía muy sabiamente Marx, “la ideología de una época es la de la clase dominante”. En efecto, los poderosos crean un sentido de la ética, una cultura, un ordenamiento jurídico y más aun, una ideología técnica, informática y  comunicacional que termina formateando una conciencia favorable al sistema capitalista imperante con Estados Unidos a la cabeza. No nos olvidemos que los medios de comunicación privados de Estados Unidos son una parte esencial del sistema económico, vinculados a Wall Street, así como también a su política exterior y guerrerista.   

No obstante, tal vez, cuando estos hechos se comiencen a generar con mayor ímpetu, entonces los ingenuos que tienen en Internet y más específicamente en Wikileaks un tótem al que se debe venerar en representación colectiva de la información transparente y veraz, se percaten de la realidad y comprendan que Wikileaks no está concebida para respaldar la autodeterminación de los pueblos y tampoco para difundir de manera transparente informaciones, sino que por el contrario, como ya lo hemos indicado, esta diseñada para contribuir a la defensa del gran capital transnacional y de sus intereses políticos. Obviamente, Venezuela es una piedra en el zapato y un enemigo a que los Wikileakises sueñan con destruir.   

Para colmo, al finalizar estas reflexiones, nos llega información de que el Departamento del Tesoro estadounidense incluyó este jueves 08 de septiembre de 2011, en un comunicado a un general, a dos líderes políticos venezolanos y a un oficial de inteligencia en su lista de individuos que considera como terroristas vinculados a las FARC, y que están sujetos a sanciones.  Se trata del General Cliver Alcalá, de la Cuarta División Armada venezolana, el Diputado Freddy Bernal, el oficial de inteligencia del Sebin Ramón Madriz y mi viejo camarada, Amílcar Figueroa, ex presidente alterno del Parlamento Latinoamericano. 

Notas:

1.- Daniel Estulin nació en la Unión Soviética en 1966. Ex agente  de contraespionaje de la KGB, ha dedicado gran parte de su vida al trabajo periodístico, especialmente a la investigación.  Su tema estrella ha sido el secreto Club Bilderberg, un gobierno mundial en la sombra. La verdadera historia del Club Biderberg se ha convertido en un Bestseller mundial, del cual se han vendido más de 3,5 millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducido a 50 idiomas.

2.- WikiLeaks (del inglés leak, ‘fuga’, ‘goteo’, ‘filtración [de información]’) es una organización mediática internacional, que se autodefine, sin ánimo de lucro y que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público. El lanzamiento del sitio se realizó en diciembre de 2006, su actividad comenzó en julio de 2007 y desde entonces su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1,2 millones de documentos. Su creador fue Julian Assange. Está gestionado por The Sunshine Press. El portavoz, desde septiembre de 2010, es Kristinn Hrafnsson, después de la renuncia de Daniel Domscheit-Berg, quien planea fundar su propio portal de filtraciones. Ante la detención de Assange el 7 de diciembre de 2010, Kristinn Hrafnsson toma las riendas de la organización.

Ahora bien, según Daniel Estulin WikiLeaks es un producto de la misma CIA y se encuentra en contacto con grupos de la derecha radical estadounidense e incluso los talibanes. Razón por la cual, en apenas tres años, el sitio ha publicado más  primicias que  The Washington Post en treinta.

A esto debe agregarse que en enero de 2007, John Young, un arquitecto neoyorquino que publica un sitio Web llamado Cryptome.org, que antecede a Wikileaks en más de una década, abandonó Wikileaks afirmando que la operación era una tapadera de la CIA. De allí que considero que Wikileaks es un fraude.

3.- Lo poco que se sabía de Julian Assange es que es de nacionalidad  australiana y sus proezas incluyen el hackeo informático y la piratería de software. No obstante, Estulin demuestra que se trata de un producto cuidadosamente elaborado por los más poderosos, por la CIA y muy ligado a la mafia especulativa y finanzas de George Soros.

4.- La Administración Reagan constituyó la Fundación Nacional para la Democracia (NED) después de que el papel  de la CIA en los esfuerzos  encubiertos para financiar  el derrocamiento de gobiernos extranjeros salió a la luz, lo que provocó el descrédito de los partido, los movimientos, los libros, los periódicos y los individuos que recibían financiación por parte de la Agencia. Como Fundación bipartidista en la que participaban los dos partidos mayoritarios (Demócratas y Republicanos), así como la AFL-CIO (Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la NED se encargó de financiar los movimientos  de derrocamiento en el exterior, pero abiertamente y alegando el ‘fenómeno de la democracia’. (Stephen Gowans,enero de 2011, “What’s Leith.New York Times: Democracy is Bad for US Foreing Policy”, http://gowans.wordpress.com/2011/01/, citado en Estulin, 2011:15).

Por otra parte, cabe destacar que la Fundación Nacional para la Democracia (NED), como conducto de  financiación que creó el Congreso para el Proyecto Democracia, es un programa altamente secreto con un claro objetivo: minar cualquier gobierno del mundo cuyos intereses no coincidan con los amplios intereses  públicos del gobierno de Estados Unidos. La NED está activamente involucrada en Túnez, Egipto y Argelia, y no debería sorprendernos su participación en el genocidio que ahora mismo se lleva a cabo en Libia.

5.- La Freedom House (FH) al igual que la NED tienen vínculos en el Congreso de Estados Unidos, el Consejo de  Relaciones Exteriores (CFR), y el sistema  empresarial de Estados Unidos.  Es bien sabido que tanto la NED como la FH tienen lazos  con la CIA. También ha proporcionado a través de otras agencias  como Afghan Aid una importante financiación manifiesta  y oculta  para operaciones  encubiertas de diversas Organizaciones No Gubernamentales, no sólo en Egipto, sino también en Rusia, Sudamérica, África y Oriente Medio.

6.- Con relación al 11 de Septiembre,  sugerimos revisar el libro de Raynaud, Éric, titulado: “11- S. Las verdades ocultas”, en donde el autor advierte que el debate sobre el 11-S no es un debate entre adeptos o no adeptos de las teorías conspiratorias, puesto que se trata simplemente  de un debate entre los que aceptan  la teoría  del complot de la Administración Bush-Cheney y los que se inclinan por una teoría alternativa, según la cual el 11-S fue producto de un complot en el interior de esa Administración.

No obstante, afirma Raynaud que quienes apoyan  la versión oficial del 11 –S están, hoy en día, en una posición insostenible. En consecuencia, termina demostrando en su libro, con toda claridad, como el Movimiento por la Verdad sobre el 11-S ha abierto una grieta  en el muro de las mentiras de la Administración Bush que en su opinión, nadie, nunca, podrá volver a cerrar.

BIBLIOGRAFÍA:

Beas, Diego (2011): La reinvención de la política. Obama, Internet y la nueva esfera pública.  Ediciones Península. España.

Bolívar, Reinaldo: En los últimos años no se han registrado violaciones de DD.HH en Libia, en http://www.correodelorinoco.gob.ve/multipolaridad/ultimos-anos-no-se-registraron-violaciones-dd-hh-libia/, consultada el 25 de agosto de 2011.

Bolívar, Reinaldo: Venezuela es el único país del mundo que tiene relaciones con las 54 naciones africanas, en http://www.correodelorinoco.gob.ve/multipolaridad/venezuela-es-unico-pais-mundo-que-tiene-relaciones-54-naciones-africanas/,  consultada en septiembre de 2011.

Carrera, Jerónimo: Columna: Óptica Mundial. En Semanario la Razón. Caracas, Venezuela.

Chong, Alberto (Editor). (2011): Conexiones del desarrollo. Impacto de las nuevas tecnologías  de la información. BID- Fondo de Cultura Económica.

Diario El Nacional “Ex directivo de PDVSA reconoce que China revende crudo local”,  Caracas, 06-09-2011, p 4.

Diario El Nuevo País: “Desastre de PDVSA revelan confesiones de alto ejecutivo”, Caracas,  03-09-2011, p 3

Diario El Universal: “WikiLeaks filtra supuesta reventa china de petróleo venezolano”, Caracas,  06-09-2011,  p  1-7.

Diario El Universal: “WikiLeaks filtra traslado de fondo de pensiones de PDVSA” Caracas, 03-09-2011,  p 1-8.

 

Diario El Universal: WikiLeaks: PDVSA perdió en venta de fuel oil a Argentina Caracas,  04-09-2011, p 1-9

EE UU sanciona a Cliver Alcalá, Freddy Bernal, Amilcar Figueroa y Ramón Madriz: Sería por terrorismo, en http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/314694/ee-uu-sanciona-por-narcotrafico-a-un-general-y-a-dos-politicos-venezolanos/comment-page-2/

Estulin, Daniel (2011): Desmontando Wikileaks. Bronce- Editorial del Grupo Planeta. Barcelona España.

 

Fernández, Juan: “A escondidas de Chávez”, en  el Diario: El Nuevo País, Caracas, 07-09-2011, p  3.

 

Marx, Karl (2008): Contribución a la crítica de la economía política, Novena edición, Siglo Veintiuno editores, México.

 

Mujica, Eleazar: La OPEP en el ojo del huracán, en http://www.aporrea.org/internacionales/a123649.html, publicado el 20/05/11.

 

Mujica, Eleazar: Venezuela en la 159 reunión de la OPEP, en http://www.aporrea.org/energia/a125286.html, publicado el 18/06/11

Ramírez, Rafael (2005): El petróleo es la plataforma de la soberanía de Venezuela, Serie Discursos Nº 4, Caracas, Ministerio de Energía y Petróleo-PDVSA.

Ramírez, Rafael (2011): Señores imperialistas: ¡Venezuela se respeta!, Serie Discursos Nº 9, Caracas, Ministerio del Poder Popular Para Energía y Petróleo-PDVSA.

Raynaud, Éric (2010): 11 – S Las verdades ocultas. Ediciones Akal, S.A. Madrid, España.

* Sociólogo, ex Consejero de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argelia. Autor de los Libros: Los Retos de la OPEP en el siglo XXI –Un análisis al calor de la política petrolera venezolana-. Y Petróleo y Socialismo en el Siglo XXI.

 
eleazarmujica14@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4133 veces.



Eleazar Mujica Sánchez*


Visite el perfil de Eleazar Mujica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: