Bajo Control No. 101

Foro sobre el Oro venezolano

I.

El Oro, metal precioso y preciado desde antaño, cuya manufactura no resuelve necesidades básicas de la población, solo tendrá valor estratégico para Venezuela, en la medida que sus reservas permitan, por ahora, obtener calificaciones de alta solvencia financiera y de bajo nivel de riesgo-país en el sistema de comercio internacional impuesto por el régimen imperialista y capitalista.

Bajo esta premisa, entendemos que la Nacionalización del Oro es sinónimo de tres cosas por la liberación: (i) Preservación de esta riqueza natural. Para sacar el Oro del torrente de materias primas que vendemos a los países desarrollados a precios de gallina flaca según las normas de la London Metal Exchange (LME); (ii) Control del territorio (Macizo Guayanés) que nos provee de agua dulce y biodiversidad. Territorio que hoy es tierra sin ley, según lo corroboran los camaradas Hugo Chávez y “Chino” Khan y (iii) Una declaración de guerra a muerte a carteles y mafias (caiga quien caiga) que financian sus fechorías y acciones contra-revolucionarias con nuestro oro. Cuestión que puede deducirse por las miles de toneladas de oro que llegan al mercado internacional según por “los caminos verdes”.

Entonces, hay que desarrollar un debate nacional sobre el “Oro como Instrumento de Liberación Nacional”. En lugar de aumentar las metas de extracción, crear Macro-joyerías transnacionales, buscar socios y abrir nuevos mercados, hay que visualizar a Venezuela como país fuerte en base al Oro.

Que no nos mate la fiebre del oro.

II.

El debate debe partir de las organizaciones con mayor movilización (Frentes Sociales y Partidos Políticos) y debe incluir mínimo seis ejes temáticos: (i) Uso del Oro en tiempos de Revolución Socialista. Para ir al fondo del uso del oro en la sociedad y eso pasa por evaluar si los principios socialistas orientan al uso del oro en la nueva sociedad; (ii) Volumen anual justo y razonable para la extracción de oro. Buscando darle sentido lógico a la extracción, superando el viejo esquema de país exportador para pasar a ser país potencia; (iii) Ecosistema vs. Extracción de Oro. Para confrontar el daño que se causa al territorio, al planeta y a la humanidad por cada hectárea de selva intervenida para sacar una onza de oro; (iv)  Modalidades y técnicas de extracción de Oro. Averiguar cuales son las tecnologías y técnicas apropiadas y apropiables para explotar el Oro;  (v) Entes rectores de la explotación del oro. Que le de vitalidad a la figura del Consejo del Oro con participación protagónica del pueblo organizado junto a la nueva institucionalidad; y por ultimo (vi) Tribunal Popular para establecer responsabilidades por situaciones ligadas al Oro, que han afectado la soberanía nacional en el Sur del estado Bolívar.

III.

“El Oro como Instrumento de Liberación Nacional” tiene que convertirse en un Foro Social del mismo tenor del Foro “Nacionalización y Repatriación del Oro” que están desarrollando los camaradas Aristóbulo Isturiz y Jorge Giordani.

“El Oro como Instrumento de Liberación Nacional” debe ir a Escuelas, Liceos, Universidades Públicas y Privadas, Salas de Batalla, Parlamentos Comunales, Emisoras Comunitarias de Radio y Televisión, Empresas de Propiedad Social, Concejos Municipales y Asambleas del Polo Patriótico.

Preparemos las preguntas generadoras, según los ejes temáticos y abramos el debate inteligente para construir una alternativa socialista para el Oro Venezolano.

Patria Socialista o Muerte. Venceremos.

aadarfio@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2466 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: