¿Apolíticas y no deliberantes?

Entre los mensajes recibidos con motivo de mi comentario Las FAN de la Cuarta, alguien no identificado que asegura ser teniente coronel retirado, me dice que "pese a sus exageraciones estoy de acuerdo con el diagnóstico que Ud. hizo sobre las FAN, pero omitió un aspecto importante como es el relativo a su apoliticismo y no deliberancia".
Sin embargo, no me aclara si él cree que en la IV república, las FAN eran apolíticas y no deliberaban. Como, por supuesto, no eran así, veamos esta relación:

1908 dic. La Constitución de 1904 no había incorporado esos términos, ni siquiera el de Fuerzas Armadas, se limitaba en dos artículos a la Fuerza Pública Nacional, que asumió una posición política cuando apoyó el golpe de estado de J.V. Gómez contra el presidente Cipriano Castro, mientras éste estaba en el exterior por razones de salud.

1945 oct. Después de años de dictadura y dictablanda (1936-41) y pese a que la Constitución de 1945 establece que "la fuerza armada no puede deliberar; ella es pasiva y obediente", en ese mismo año se organiza la Unión Patriótica Militar con centenares de oficiales que, aliados con AD, derrocan el gobierno constitucional del presidente Medina Angarita. Fueron momentos de deliberación y de posiciones políticas que tuvieron su máxima expresión el 13 de enero de 1947, cuando en la Asamblea Nacional Constituyente se leyó una carta política suscrita por todos los oficiales de las Fuerzas Armadas. Entonces "AD tenía una concepción partidista del Ejército", a juicio de Rodolfo José Cárdenas, quien trata el tema en un capítulo de Copei, el trienio populista 1945-48".

1948, nov. Si antes fueron porciones de las FAN, esta vez fue la institución armada toda la que se pronunció para derrocar al gobierno constitucional de Rómulo Gallegos.

1952, dic. Asamblea de altos oficiales acuerda desconocer los resultados electorales y que Pérez Jiménez asuma la Presidencia.

1958, enero. La mayoría de las FAN desconoce la dictadura de Pérez Jimenez y, coincidiendo con la movilización que dirige la Junta Patriótica, logra su derrocamiento.

1984. La alta oficialidad de las FAN presiona al presidente Herrera Campins para que no firme la llamada "hipótesis de Caraballeda", con Colombia. El convenio no se firmó.

1992 feb-nov. El MBR-200 con centenares de oficiales, insurge contra el gobierno de C.A. Pérez, aunque fracasan en ambas ocasiones.

2002 abril. Otra vez, aunque ahora es la Fuerza Armada, deja de ser apolítica, delibera, y da un golpe al presidente constitucional Hugo Chávez; la reacción militar (luego de deliberar y asumir posiciones políticas distintas a la de los golpistas) junto al pueblo, insurgen y restituyen en el poder al presidente Chávez 48 horas después.

Como pueden ver, deliberar y asumir posiciones políticas en el seno de las FAN, anteriormente, y ahora, de la Fanb, es conducta que corre paralela con la evolución de la institución armada. Siempre ha sido así. Antes, cuando no existía expresa prohibición; después, cuando la Constitución lo estableció y desde 1999 cuando fue reformada y se precisa que es "una institución esencialmente profesional, sin militancia política". Pero deja de ser apolítica y no deliberante.

Tiempo habrá para que se demuestre cómo los servicios informativos internacionales han manipulado los hechos ocurridos en Libia y los que suceden en Siria. En uno y otro caso utilizan en lo fundamental las fuentes opositoras, voceros de la Otan y del Consejo de Reconstrucción. La TV rusa, y en menor grado Telesur, han desenmascarado algunas de esas omisiones y deformaciones. Este es un nuevo ejemplo de la información al servicio del poder.

El gobierno de Suráfrica propuso que el Tribunal Internacional de La Haya investigue las denuncias contra el gobierno de Kaddafi por presuntas o reales violaciones a los derechos humanos, pero que igualmente lo haga con los oficiales de la Otan y los jefes políticos y militares de los rebeldes libios, responsables de la muerte de centenares de civiles. Una posición como esa debía apoyar Unasur, que en su reciente reunión en Buenos Aires guardó un extraño silencio.

En Adis Abeba hubo una conferencia de países donantes para paliar los efectos de la hambruna en el llamado "cuerno de África", sólo asistieron cinco países, todos africanos, ¿y saben ustedes cuánto recogieron de los 1.400 millones que la ONU considera necesarios? Apenas 380 millones, pero ¿ustedes tienen idea de cuánto cuesta a EEUU los bombardeos a Libia? Seis millones de dólares diarios que, multiplicados por 90, da una cantidad (540) muy superior a lo aportado para el hambre en África.

A los juegos del Caracas de la pasada temporada asistieron en el Universitario 544.602 espectadores, mientras la suma de la asistencia a todos los partidos de los dos equipos que jugaron la final, Tigres y Caribe, apenas llegó a 572.275. Y en la eliminatoria, los Leones (410.914) casi duplicaron a Magallanes (215.350). Siempre se ha dicho que Valencia es mala plaza beisbolera.

Se mueve la MUD

La oposición estuvo movida en la última semana. El cuadro de candidaturas ahora se ve con más nitidez luego de la postulación de Pablo Pérez, por UNT. Se perfilan dos competidores, el zuliano y Capriles Radonski. Todos los demás pueden irse retirando. Sólo queda la incógnita de Leopoldo López, que despejará el gobierno. Pero, casi inmediatamente después, a la MUD le apareció un nuevo grupo interno, la Unión Popular para Avanzar. Indicador de que sus divergencias internas, políticas, son mayores de las que suponíamos todos, incluso opositores que no terminan de comprender esas subdivisiones. Para remate, en esos mismos días, el exgobernador Didalco Bolívar amenaza con venir a denunciar aquí en Caracas a Ismael García, uno de los factores de la MUD. Como ven, se mueve la oposición.

La suspensión indefinida

La libertad de prensa no es absoluta; históricamente, no lo ha sido nunca, no lo es en ninguna parte del mundo, y no lo será en el futuro. Todas las constituciones venezolanas han establecido limitaciones. La vigente contempla esa libertad (art. 57) pero advierte que "Quien haga de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promueven la intolerancia religiosa". Así, en el caso del semanario 6º Poder, se entiende la denuncia de la Fiscalía, el juicio en los tribunales por los delitos que hubiesen incurrido sus editores en la edición N° 47 de ese periódico. La parte enjuiciada tendrá ocasión para su defensa.

Lo que no entiendo, ni tiene justificación alguna, es que la juez de la causa hubiese suspendido indefinidamente su circulación; se habría entendido que ordenara recoger esa edición, pero me parece un error que oportunamente tendrá que ser corregido.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3830 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor