A consolidar nuestras fronteras Maritimas III de III

La creación del Territorio Insular Francisco de Miranda forma parte de un proyecto de mayor envergadura, de posicionamiento y ejercicio de soberanía, de poblamiento, de acceso, control y usufructo exclusivo de una porción equivalente al 25% de la superficie del mar Caribe que tiene una superficie aproximada de 2,5 millones de Km², a la que accede Venezuela con base a sus litoral conjuntamente con México (Yucatán), Cuba, Haití, Dominicana, Estados Unidos de América y sus colonias Puerto Rico y Santa Cruz; Jamaica, Inglaterra y sus colonias Bélice, Anguilla e islas Virgenes Británicas; Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia, Reino de los Países Bajos y sus colonias Aruba, Curazao y Bonaire; Trinidad-Tobago, Grenada, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Francia y sus colonias Martinica y Guadalupe; Dominica, Antigua y Barbuda; Saint Kitts-Nevis.

Hemos dicho en nuestra primera entrega que el primer gran desarrollo en el Caribe venezolano, lo constituye el estado Nueva Esparta y su sistema insular Margarita, Coche y Cubagua. Un segundo gran desarrollo comienza a materializarse en el espacio marítimo occidental, con el territorio insular Francisco de Miranda. Otro territorio insular limítrofe a crearse en brevedad, lo constituye el espacio centro-norte de nuestra zona económica exclusiva que lo integran la isla La Tortuga y los tortuguillos; la isla La Blanquilla; el archipiélago Los Hermanos y la isla de Aves (frente a Dominica, Monserrat, Saint Kitts-Nevis y Santa Lucía). Un cuarto territorio insular oriental de nuestras Dependencias Federales lo configuran el archipiélago Los Testigos (frente a Granada y San Vicente), la isla La Sola, el archipiélago Los Frailes y la isla de Patos (frente a Trinidad-Tobago).

Desarrollaremos en poco tiempo un sistema marítimo venezolano configurado por cuatro grandes espacios mas allá de las 24 millas jurisdiccionales que constituyen nuestro mar territorial y aguas interiores y zona contigua, sobre las que tenemos consolidados decenas de poblados ribereños, grandes ciudades portuarias como Maracaibo, Puerto Cabello, La Guaira y Puerto La Cruz, parques nacionales como Los Médanos de Coro, Morrocoy, San Esteban, Henry Pittier, Waraira Repano, Mochima, entre otros. De hecho, cada estado federal bañado por las aguas del mar Caribe, ha desarrollado en base a su territorio e interés colectivo su dominio sobre la costa caribeña.

Dentro de ese sistema caribeño venezolano, dos grandes proveedores de agua dulce y nutrientes vitales al mar Caribe, lo constituyen el lago de Maracaibo y el delta del río Orinoco, tenemos por tanto un enorme territorio norte, al cual el modelo económico colonial, rentista, dependiente y depredador le impuso un desarrollo hemiplégico; nuestro mar patrimonial con sus Dependencias Federales se encuentra por ahora virgen, deshabitado y desvinculado del desarrollo nacional, fácil presa del imperialismo depredador. Se impone un conjunto de políticas públicas:

· El carácter vital de ese espacio queda reflejado en que Venezuela lo utiliza para la transportación del 98% de sus exportaciones y el 95% de sus importaciones. 

· La producción de la ictiofauna marina y de los bosques de mangle, con el conglomerado industrial para agregarle valor a las materias primas obtenidas de nuestros ecosistemas de islas y archipélagos. 

  · La extracción de los hidrocarburos subyacentes en la Zona Económica Exclusiva, mediante la instalación de plataformas de perforación y distribución de productos derivados.

 

· El desarrollo de una infraestructura de servicios para el turismo, en adecuado aprovechamiento

de los distintos escenarios marítimos.  

· La instalación de sistemas científicos de observación, estudio, vigilancia y control delos ecosistemas costeros y marítimos. 

  · La defensa y seguridad mediante el fortalecimiento de la flota, con la incorporación de patrulleros occeanicos radares, puertos y aéropuertos, para reforzar el control de la navegación y de los recursos. 

La creación del territorio insular Francisco de Miranda, es de singular importancia para delimitar definitivamente nuestros segmentos limítrofes pendientes con Colombia.

El Archipiélago Los Monjes es el conjunto de islas más occidental del territorio insular por crearse Francisco de Miranda y se le consideró como punto de referencia en los tratados de delimitación suscritos por el Estado Venezolano con el Reino de los Países Bajos el 31 de marzo de 1978 y la República Dominicana el 3 de marzo de 1979. En ambos Tratados se reconocen plenamente los intereses vitales de Venezuela en el Golfo de Venezuela, consolidando su posición frente a Colombia, país que ha colocado precisamente al archipiélago San Andrés y Providencia, para extender su Zona Económica Exclusiva hasta una línea media que debe fijarse a partir del espacio marítimo que originan Los Monjes venezolanos. Colombia aspira desde el siglo pasado, restarle jurisdicción territorial marítima a Venezuela, desconociendo hasta ahora el interés vital de las aguas del Golfo de Venezuela. Basta observar cualquier mapa oficial de Colombia, de distribución pública, en donde se suplanta el nombre Golfo de Venezuela por el de Golfo de Coquivacoa, en actitud poco amistosa. El archipiélago Los Monjes, representa un punto de referencia obligatorio en esta delimitación.

Estamos dejando para la historia un pasado de indolencia frente a nuestros mares. Solo en socialismo podemos lograr el sueño de venezolanos constructores y operadores de transportes marítimos, militares y mercantes; de científicos estudiosos del enorme potencial de esa zona; de trabajadores operadores de plataformas petrolíferas y gasíferas; de una población isleña llena de proyectos de desarrollos habitacionales, industriales, turísticos. Solo en socialismo multiplicaremos oportunidades de estudio y desarrollo profesional a decenas de miles de jóvenes que progresivamente poblarán estos espacios deshabitados, como en su momento histórico lo hicieran nuestras etnias arawakas y karibes, mucho antes de ser avasallados por el colonialismo.

PATRIA SOCIALISTA, VIVIREMOS Y VENCEREMOS SIEMPRE, PA’LANTE COMANDANTE!!

kukenan@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3537 veces.



Feijoo Colomine


Visite el perfil de Feijoo Colomine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: