Parlamento versus Pueblo Legislador

Locke escribió dos tratados sobre el gobierno civil y allí señaló que "cuando un número de hombres (y de mujeres diríamos hoy en día por aquello de la equidad de género), por el consentimiento de cada individuo, hace una comunidad, con ello convierte a esa agrupación en un solo cuerpo, con facultades para obrar como tal,por la determinación voluntaria a la mayoría. De este modo,cada individuo, al convertirse a la forma de un grupo político bajo un gobierno, se coloca así mismo un compromiso para con los otros miembros de la sociedad, de someterse al designio de la mayoría y ser obligado por ella". Este es el principio del Gran Relato de la tolerancia y el consenso.Es la racionalidad de la política práctica, fundada en el reino de los medios y los fines: la delegación del poder soberano, transferido a un grupo de representantes,que, de ser mayoría, actuarán de buena fe, en nombre de la totalidad general del "interés común" de la ley práctica.Surge una nueva superstición: la legitimidad, reducida al rigor metafísico del número. La democracia pasa a ser un conjunto de procedimientos, una magnitud que dura un tiempo arbitrariamente establecido.Desde la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres, de Kant, hasta Leibniz, pasando por Condorcet y su afán por converger razón, progreso y felicidad, en un sólo proyecto inmanente; llegamos a una mala lectura, por literal e interesada, de Juan Jacobo Rousseau y su Profesión de Fe del Vicario Saboyano. Allí se postula que los legisladores ( y las legisladoras,nuevamente apelo a la equidad de género) y magistrados y magistradas deben ser como los dioses extranjeros, una suerte de aliens ilustrados "que prefiguren la bondad de dios"; que se eleva como voz o conciencia moral de la sociedad, representada en un contrato social. Así, aparece la doctrina del Poder del Estado separado de la fuente de toda soberanía: EL PUEBLO.Claro, para su momento fue un avance en comparación con la monarquía.Como es costumbre, dichas ideas fueron sometidas al rigor de la lucha hegemónica, y se impuso una versión inclinada a la derecha,que dejó de lado aquello que, como contrapeso, también postuló Rousseau en torno a la propiedad privada como origen de todos nuestros males.El modo de derecha se secularizó en el discurso cívico republicano, y es hoy tradición en la cultura política de occidente.Opción que se pretende universal y totalitaria en los tiempos que corren.Sustrayendo y eliminando a todos los ricos aportes sobre la soberanía constituyente permanente, del poder local y la necesidad de un Estado Comunal.Ideas que son origen del pensamiento político anarquista y marxista."Evitemos el poder de un Estado que se aleja de los ciudadanos; que sólo convoca para legitimar a los jerarcas, sin crear instituciones comunes que vayan haciendo a éstos obsoletos por innecesarios; un Estado sin Comuna termina en manos de unos pocos, que aplicarán nuevas ataduras al pobre para dar más y nuevos poderes a los ricos, destruyendo irrecuperablemente la libertad individual y colectiva, ahora sujeta al interés del poderoso".

El colapso de la libertad natural queda fijado en la consagración de la libertad natural queda fijado en la consagración de la propiedad como ley natural; y en la desigualdad como un mal necesario. Convierte la usura y la astuta usurpación en derecho inalienable y, para ventaja de unos cuantos individuos egoístas y ambiciosos, sometió a la humanidad entera, a la esclavitud del trabajo y a la miseria a perpetuidad. Al desaparecer la igualdad desaparece el principio de la representación,pues sólo quedará representado el que tiene como hacerlo y los intereses del representante ya no serán universales. Esta página del Contrato Social, de Rousseau, se le perdió al libro que lee la derecha y por eso cree que la representatividad es la única forma de democracia.Nunca entenderán la idea del pueblo legislador. ¿Representantes para ostentar un privilegio, o para ir acabando con la representación y lograr la democracia directa?. Ahí se las dejo.

Y cierro este artículo,porque para el momento en que esto escribo, un día como hoy, 06 de agosto de 1945, es decir, hace ya 66 años, se cometió uno de los genocidios más grandes que se recuerde en la historia de la humanidad cometida por imperio alguno sobre la faz de la tierra.El lanzamiento de la bomba de Hiroshima, Japón por parte de los yanquis y tres días después sobre la ciudad de Nagasaki en el mismo país, sobre un pueblo casi rendido y que muchos de sus pobladores y pobladoras se encontraban inermes,indefensos e ignoraban que ese día sería su último día de vida, revela el rostro más criminal y fascista de un imperio que necesitaba mostrar fuerza ante la opinión pública mundial.Pero al final,triunfarán las conciencias y la voluntad de los pueblos soberanos de este mundo.Honor y gloria a los caídos y caídas en una fecha como ésta y en esa tragedia tan terrible.

Independencia y Patria Socialista!!!
Viviremos y Venceremos!!!

*Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de la Red Nacional deTuiter@sSocialistas (RENTSOC) y del Frente Antiimperialista y Socialista del Edo. Bolívar (FASB).Moderador de los Programas de Opinión "Micrófono Abierto" y "Lo que se habla",transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los domingos de 6:00 pm a 7:00 pm por "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente.www.juanmartorano.blogspot.com ,www.juanmartorano.wordpress.com.jmartoranoster@gmail.com,j_martorano@hotmail.com,juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar. @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


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Juan Martorano

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

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