A consolidar nuestras fronteras marítimas (I de III)

El Presidente ha anunciado su decisión de crear el Territorio Insular Francisco de Miranda, integrado por los archipiélagos Los Roques, La Orchila, Las Aves y Los Monjes, espacios insulares y  marítimos que comprenden la sección occidental de nuestras Dependencias Federales. Se trata de un espacio marítimo que tiene una superficie insular de 84,16 Kmts², con una población estable de 1.300 habitantes, en su totalidad domiciliados en la isla Gran Roque, la cual será probablemente la capital de esta nueva entidad federal.

En honor al Generalisimo Francisco de Miranda se ha colocado su nombre a este importante territorio insular y su anuncio coincide con el desembarco de su primera expedición, el 3 de agosto de 1806 en la Vela de Coro, estado Falcón, cuando Miranda proclamó la libertad para el pueblo venezolano izando por vez primera la bandera tricolor. 

De modo que Falcón, junto a los estados Zulia, Yaracuy, Carabobo, Aragua y Vargas establecen sus límites marinos con respecto al nuevo territorio insular Francisco de Miranda. Se trata de una enseñanza colectiva, para acentuar el verdadero contexto limítrofe de Venezuela, consagrado en la Constitución.

El Gran Roque se encuentra a una hora en vuelo desde Maiquetía y/o seis horas de navegación desde el puerto de La Guaira. Comienza a consolidarse así, nuestra frontera marítima occidental, en la cual se identifican los segmentos limítrofes marítimos que definen nuestra Plataforma Continental (PC) y Zona Económica Exclusiva (ZEE), ya definidos mediante tratados con el Reino de los Países Bajos y sus islas Aruba, Curazao y Bonaire; la República Dominicana; los Estados Unidos de América y la isla de Puerto Rico y los límites marinos aún por definirse con la república de Colombia.

El nuevo territorio insular define un mar patrimonial y ZEE de aproximadamente 216.000 kilómetros cuadrados, con base a la poligonal marítima de los segmentos limítrofes nacionales e internacionales ya mencionados, quedando pendientes por definir otros dos importantes territorios insulares y marítimos: el primero, abarcando la porción centro norte de nuestra ZEE, conformado por las islas La Tortuga y sus cayos adyacentes; isla La Blanquilla; islas Los Hermanos e isla de Aves (la más septentrional de Venezuela en el mar Caribe). El segundo, la porción oriental de nuestra ZEE, conformado por el archipiélago Los Testigos, isla La Sola, archipiélago Los Frailes e isla de Patos.

Es importante hacer referencia al estado Nueva Esparta, cuarto espacio insular, pues su historia política tuvo tantas dificultades que de alguna manera demuestran la poca importancia que todos los gobiernos de la cuarta república le dieron al mar Caribe.

La isla de Margarita, para configurarse como la importante entidad territorial que es hoy, tuvo que enfrentar los caprichos y veleidades de distintos gobernantes, quienes sin tomar en consideración la valerosa lucha de resistencia en la guerra de independencia de nuestros pueblos insulares, desde la primera derrota infligida por los patriotas a la todo poderosa flota del general Morillo “El Pacificador” en 1815, le fueron quitando el territorio original consagrado en la primera división político-territorial que se dio Venezuela en el año 1856.

En 1830, al surgir la República de Venezuela, Margarita fue una de sus 13 provincias originales, su territorio estaba conformado por todos los archipiélagos. En 1864, al dividirse el país en 20 estados y un Distrito Federal, Margarita tomó el nombre de Estado Nueva Esparta, pero sin la mayoría de los archipiélagos que la conformaban como Provincia. En 1881 pasó a ser sección del Gran Estado Guzmán Blanco (llamado Miranda desde 1889 hasta 1898). En 1901, dos años después que se restituyera la autonomía de los estados, retomó el nombre de Nueva Esparta, sin las islas que la rodean, pero lo pierde otra vez entre 1904 y 1909, período en el cual es incluido en el Distrito Federal como Sección Oriental. Finalmente, en 1909 recupera su condición de estado y en 1948, se anexan a su territorio las islas Coche y Cubagua.

Con la creación del territorio insular Francisco de Miranda, Venezuela comienza a materializar una política de inserción real en el Caribe, en donde hay un verdadero mosaico de sistemas y regímenes políticos: exponentes del mundo socialista; democracias representativas y colonias de imperios de ultramar, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Holanda.

En términos étnicos-culturales en el Caribe coexisten países en cuya población predominan identidades asiáticas, anglosajonas, europeas, africanas y latinas que, en su mestizaje, han  dado lugar a una cultura caribeña denominada creole, en idioma papiamento. De hecho algunos toponímicos de los cayos e islotes del nuevo territorio insular los origina ese papiamento: Gran Roque - Francisquí -Nordisquí - Madrisquí - Crasquí - Dos Mosquises -Noronquí - Espenquí - Selesquí - Bequevé - entre otros.

Sin duda el turismo es la principal actividad de este territorio insular, actividad espontánea de sus pobladores, sobre la cual no existen políticas, ni regulaciones. Con el tiempo, la actividad ha sido monopolizada por grupos económicos extranjeros. Este potencial turístico se combina con otro potencial de pesca.

La pesca realizada en los archipiélagos Los Roques y Las Aves y en la isla La Orchila se caracteriza por la variedad de especies vinculadas a fondos fangosos, depósitos arenosos y arrecifes coralinos y, en algunos casos, fondos rocosos. La pesca de la langosta constituye otra de las actividades del Archipiélago Los Roques, de donde proviene el 98% de la producción nacional. El principal puerto de desembarco de este producto es La Guaira, para su posterior comercialización en Caracas; pero otra parte es llevada ilegalmente en avión o barco hacia otras islas del Caribe, para ser comercializada en los cruceros del Caribe, desconociéndose el volumen comercializado. 

Dar seguridad jurídica y erradicar la discriminación de los pobladores, darles igualmente los instrumentos para su propio desarrollo fronterizo es la importancia que le atribuimos al TERRITORIO INSULAR FRANCISCO DE MIRANDA

kukenan@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5355 veces.



Feijoo Colomine


Visite el perfil de Feijoo Colomine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: