Evangelio y revolución socialista bolivariana

  El tema central del Evangelio es el Reino de Dios. De allí que el libro bíblico del Génesis muestra el inicio del Reino de Dios Y a su vez, el resto del Antiguo Testamento  cuenta como a cada momento Dios busca restaurar este Reino. A si mismo, el Evangelio que Jesús predico fue el mensaje del Reino de Dios. Pablo el apóstol, predico el Reino de Dios, y en el libro de Apocalipsis,  se  celebra la instauración del Reino de Dios. En síntesis, tanto el tema central de la Biblia y por consiguiente del Evangelio es el Reino de Dios  

Es importante señalar a su vez, que el concepto de Reino de Dios, es fundamental en el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam, que son las tres creencias importantes del mundo.  

Ahora, la definición del concepto Reino de Dios y la palabra Reino de Dios, es un tema difícil de precisar. Hay toda una discusión en torno a este tema. Se va, por ejemplo, desde catalogarlo, unos como presente y otros como Reino futuro. El mismo Jesús, lo compara con una semilla, con la levadura, como un sembrador que sale a sembrar, como un amo que perdona nuestras deudas, y así por el estilo. 

No obstante, no pretendemos discutir aquí tal concepto o palabra. Pero si, preguntarnos, ¿Cuales son los temas fundamentales del  Reino de Dios?, para teologizar desde nuestra realidad de Revolución Socialista en marcha en Venezuela. Para descubrir estos temas, Jesús nos propuso parábolas-comparaciones, para tratar de explicar las dimensiones del Reino de Dios. Además, la aceptación de este Reino, nos exige la conversión, que significa: una nueva manera de vivir y de comportarse… cambiar la forma de vivir, pensar y actuar. 

Observemos algunos temas del Reino de Dios, presentes en algunas Parábolas: 

  1. Debemos afirmar que tanto el Evangelio, como el Reino de Dios, es una buena noticia. En este sentido, el mismo es una fiesta, donde se es feliz; es como un gran banquete (Lucas.14: 15-24) donde se satisfacen todas las necesidades, donde nos sentimos acompañados y amados.
 

    *    Uno de los logros más importantes de la Revolución Socialista Bolivariana es situar a Venezuela con el más alto índice de felicidad de America del Sur y el segundo de toda America Latina, según un estudio del científico Adrián White de la Universidad de Leicester del Reino Unido.

    A su vez, Venezuela se encuentra en el país número 25, de un listado que deduce que los niveles de felicidad  de un país están estrechamente relacionados con la salud, la educación y la riqueza.

    Así  mismo, el gobierno bolivariano ha creado un servicio para proveer de alimentación a las personas más necesitadas, esto es, los comedores populares, donde se provee de un almuerzo diario a estas personas, que provee un 40% de los requerimientos básicos nutricionales diarios.   
     

      Para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria nacional, el Gobierno      Bolivariano creó en abril de 2003 la Misión Alimentación, con el objetivo de ofrecer a la población venezolana productos de la cesta básica a bajos costos y sin intermediarios. La iniciativa se materializó con el surgimiento de una red nacional de centros de acopio y expendio (Mercal, Pedeval, CASA, Fundaproal, Silos, Bicentenarios).    
 

En 1998 se producían en Venezuela 16 millones 272 mil toneladas de alimentos vegetales y en el año 2008 alcanzamos a producir 20 millones 174 mil toneladas de alimentos. Esto significa un incremento del 24 %.  

  1. El Reino de Dios es una fuerza transformadora, es como un poco de levadura (Lucas. 13: 20-21) que transforma toda la masa y hace un hombre y mujer nuevos.
 

*    Sin duda alguna,  la revolución bolivariana ha hecho transformaciones importantes, en dos áreas vitales de la sociedad venezolana, que son la educación y la salud, y que han transformado al ser humano. Por ejemplo, en 2005, se logró la meta establecida por la UNESCO para declarar a un país territorio libre de analfabetismo, el 96% de las personas mayores deben saber leer y escribir. Pero seguimos trabajando y hemos llegado a un 99,6% de la población mayor de 15 años alfabetizada.  Así mismo, el estado venezolano destina un 7% de su PIB a la educación, en 1998 apenas era del 3,9%. Sin incluir las misiones socialistas el incremento de matrícula en el 98 era de 6,2 millones, ahora tenemos 7,5 millones, incluyendo las instituciones públicas y las privadas. Es importante señalar además, las misiones socialistas, creadas para atender a la población excluida del sistema formal educativo reflejan las siguientes estadísticas al cierre de 2008:

Misión Robinson II: 437.171 compatriotas graduados, de ellos 81.000 indígenas.

Misión Ribas: 510.585 compatriotas graduados de bachilleres integrales.

Misión Sucre: 571.917 venezolanos cursan estudios en 24 programas en 334 municipios del país. Se han graduaron 30 mil triunfadores en 7 programas: educación, gestión ambiental, gestión social del desarrollo local, comunicación social, administración, informática, producción agroalimentaria. También se graduaron los primeros 15 mil 893 licenciados en Educación.   

* En el área de la salud, Venezuela mantiene una inversión de 4,2 % del PIB en el área de la salud y sigue profundizando las estrategias para garantizar el acceso gratuito de todos los venezolanos con la creación de los programas Barrio Adentro I-II-III y IV. En 2009 Barrio Adentro presenta los siguientes logros:   

  • Se benefician 24 millones 884 mil 567 venezolanos y venezolanas, con la Misión Barrio Adentro. 88,9% de nuestra población
  • Han sido salvadas 630 mil 491.
  • Se han inaugurado: 6 mil 531 Consultorios Populares; 479 Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI), 543 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), 26 Centros Médicos de Alta Tecnología (CAT), 13 Clínicas Populares, 459 Ópticas Populares y 3 mil 19 Puntos de Consulta y Clínicas Odontológicas. Las políticas de Salud Pública del Gobierno Nacional han logrado disminuir la tasa de
 

mortalidad infantil (niños menores de 5 años) a 13. 7% cuando en el año 1990 era de 25,8 %.  

  1. El Reino de Dios es una nueva forma de vivir y de comportarse, que afecta nuestra relación con los otros… haciéndolos nuestros hermanos y hermanas. y afecta nuestra relación con lo que nos rodea, que de meros objetos y ambiente, pasan a ser regalos para nuestro bienestar colectivo. Es como la nueva realidad del hijo prodigo (Lucas. 15: 11-32) que  encuentra el perdón de su padre y su amor.  

          *    La equidad de género suma otro éxito para la sociedad venezolana. La participación de la mujer en los consejos comunales es el 60 %; cuatro de los 5 Poderes Públicos están dirigidos por mujeres. La presencia femenina en la Asamblea Nacional pasó de 10 % a 16,5%.

    A su vez, Durante la gestión del Gobierno Bolivariano el índice de pobreza extrema descendió considerablemente a 9, 5% cuando en la década de los años noventa llegó a 42%. El resultado permitió a Venezuela superar con anticipación este objetivo establecido en las Metas del Milenio. La pobreza general también experimentó una reducción significativa: pasó de 50,5% en 1998 a 33,4% en 2008.

    El Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Venezuela aumentó de 0,69 en el año 1998 a 0,84 en el 2008, lo cual eleva a Venezuela a ser un país con rango de desarrollo humano medio a uno con rango alto. Venezuela está entre 179 países, en el puesto 61, es decir que se ubica por encima de 118 países. Esto de acuerdo al informe anual del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

    El Coeficiente de Gini en el 2008, termina en 0,4099, el más bajo de toda la historia venezolana, y el más bajo de todo el Continente Latinoamericano. En el año 1998 era de 0,4865.        

    1.  El Reino de Dios es un proceso de crecimiento…es algo que ya a comenzado, que ya esta en marcha entre nosotros. algo humilde y pequeño que va desarrollándose sin parar.  Es como una pequeña semilla de mostaza (Marcos. 4: 30-32), que se convierte en un árbol frondoso y grande.  

    *     El desempleo ha disminuido en 50% durante la gestión del Presidente Chávez, al caer de 12 puntos a 6,1 % para principios de 2009. Se ha venido incrementando el sector formal de la economía y obviamente disminuido el sector informal. Desde de mayo de 2007, el salario mínimo de los venezolanos se convirtió en el más alto de América Latina: BsF 799,23, equivalente a US $ 372 mensuales. Adicionalmente los trabajadores reciben mensualmente un bono por concepto de alimentación por encima de 300 bolívares fuertes (equivalente a US $ 139, 5). Asimismo, desde 1999 el pago de las pensiones ha sido homologado con el salario mínimo. 

    * También, Venezuela ha experimentado 20 trimestres consecutivos de crecimiento de la economía, destacando el año 2004 con un crecimiento histórico de 18,3%. La tasa de crecimiento del año 2008 fue de 4,9%. Al compararla con los niveles alcanzados en 1998 nuestra economía ha crecido 526,98%.

    Venezuela tiene la cuarta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México y Argentina. 
     

    1. El Reino de Dios, es una nueva civilización del amor,  donde cambiamos individual y colectivamente, una sociedad de hombres y mujeres libres y fraternos, una sociedad  que protege y ayuda a los más desvalidos y desvalidas, a los pobres, a los más humildes. Es como un gran banquete (Mateo. 22: 1-14) al que se invita a todos y todas sin discriminar,  para la fiesta de la alegría.   
     

    La redistribución, asignación, búsqueda y producción de recursos para la ejecución de planes y proyectos que redunden en mejoría de la calidad de vida del pueblo venezolano. En cada uno de los Estados del país se ha iniciado y casi todos culminado alguna de estas obras, por lo que podemos decir que ha alcanzado el 100% del país. 
    Logros/Beneficiados:   
    -Programa de Mejoramiento de Barrios Caracas. 
    -Programa de Modernización de la Educación Básica. 
    -Programa de Extensión Agrícola. 
    -Programa de Soluciones Habitacionales de Interés Social. 
    -Mejoramiento de la Educación Inicial y Básica. 
    - Central Hidroeléctrica Tocoma. 
    - Manejo sostenible de la Cuenca del Río Caroni. 
    - Cooperación Técnica para CADAFE 
    Modernización de la Administración Tributaria (SENIAT III) 
    -Plan Ferroviario Nacional "Tramo Caracas-Tuy Medio” 
    - Metro de Los Teques (segunda etapa) 
    -Metro de Valencia 
    - Línea 4 del Metro de Caracas, cuyo objetivo es solventar a mediano plazo el problema de transporte masivo en diferentes Estados del País.  
     

    * OTROS LOGROS   (Y la lista es larga…)    

    - RECUPERACION DE LA CESTA PETROLERA: Recuperar el precio del petróleo venezolano, posicionarlo y hacerlo competitivo en el mercado petrolero mundial. A través de Nuevas Estrategias de Mercadeo petrolero. 
    Alcances: Mayor producción petrolera, lo que se traduce en mayor productividad para el país 
    Logros/Beneficiados: El precio promedio del año 2003 se situó en 26,05 dólares, superior a los 22,18 dólares del 2002, a los 20,21 del 2001 y a los 25,91 dólares del 2000. 

    -  FORTALEZA POLITICA: Lograr la estabilidad política en el país, promoviendo un verdadero ejercicio de Democracia Participativa; restaurando relaciones con los diferentes públicos. A través de estrategias idóneas que fortalezcan las relaciones entre el estado y la sociedad, brindando participación a cada uno de los sectores políticos que hacen vida en la nación. 
    Logros/Beneficiados:

    -Derrota de un golpe de estado y un sabotaje petrolero 
    -Desenmascaramiento del origen fascista de la dirigencia política opositora 
    -Mantenimiento de la Constitucionalidad 
    -Conformación de la instalación de la Nueva República.    

    -Ejercicio pleno del Régimen de Libertades 
    -Profundización de la Democracia Participativa y protagónica 
    -Formación y crecimiento de las organizaciones populares 
    -Ley aprobatoria de acuerdo de cooperación técnica entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Francesa en el área de desarrollo del sector transporte ferroviario 
    -Ley aprobatoria del Convenio entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de Canadá, con el objeto de evitar la doble tributación y prevenir la evasión y el fraude fiscal en materia de Impuesto sobre la Renta y sobre el Patrimonio 
    -Ley aprobatoria del Convenio Internacional para la represión de la financiación del terrorismo 
    -Aprobación y puesta en marcha de la 2da Ley Habilitante 
    -Desenmascaramiento del poder conspirativo mediático.   

    - TIERRAS Y CREDITOS PARA NUESTROS CAMPESINOS: 
    En el marco del programa Nacional de Seguridad Alimentaría, auto abastecimiento y desarrollo integral del trabajador campesino, el gobierno nacional a puesto en marcha una serie de planes en beneficio de la población rural del país, destacando la entrega y recuperación de tierras ociosas, el otorgamiento record de créditos, maquinarias y asistencia integral. 
    A través de:

    -Entrega de Cartas Agrarias. 
    -Financiamientos y Créditos. 
    -Entrega de tractores, maquinarias, rastras y sistema de riego. 
    Logros/Beneficiados:

    -31. 437 Cartas Agrarias entregadas 
    -1 millón de hectáreas entregadas 
    -31.186 millardos dados en financiamiento 
    -Cientos de tractores y maquinarias entregadas 
    -60mil familias beneficiadas. 

    MICROCREDITOS 2003:  
    -Dar a los venezolanos un impulso económico que les brinde la oportunidad de producir y manejar su propia empresa, ayudando al desarrollo social y económico de la Nación.

    -Impulsar la pequeña y mediana industria nacional, a través de:  
    Créditos y Micro créditos para pequeños y medianos empresarios. Toda la pequeña y mediana industria 
    Logros/Beneficiados:

    BANDES: Entrega de 118 millardos en micro créditos. 
    -Banco de la Mujer (BANMUJER): Entrega de 7 millardos en préstamos, generando 5000 empleos directos y 9mil indirectos, que a su vez han favorecido a más de 72 mil personas. 
    -Banco del Pueblo Soberano (BPS):Ha otorgado un total de 6 millardos de bolívares en micro créditos. 
    -Fondo de Desarrollo de la Mediana Industria (FONDEMI): Ha asignado más de 3 millardos de bolívares en nuevos micro créditos durante el 2003.     

    Julio 27, 2011.   
joseamesty1@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2474 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: