No hay que ser pitonizo…

Agricultura: Quedan muchas cosas por decir…

No hay que ser pitonizo; porque los venezolanos desde hace mucho tiempo (12 años) nos hemos dado cuenta de qué clase de opositores tenemos. Les comento esto por el Ejecutivo Nacional fijó los precios de la carne en la Gaceta Oficial que circuló el pasado lunes, en dicha resolución, que fue conjunta entre los ministerios de Planificación y Finanzas, para el Comercio, para la Agricultura y Tierras, para la Alimentación y para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, se fijó en todo el Territorio Nacional el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) y el Precio Máximo de Venta (PMV) pagado al productor y al mayorista de los productos cárnicos. De acuerdo al texto, el kilo de carne de res de primera ahora cuesta 22,74 bolívares, el kilo de carne de segunda 15,38 y el kilo de carne de tercera 13,12. La Gaceta Oficial 39.698 también da a conocer los nuevos precios de compra al productor. Así, el kilo de ganado en pie tiene ahora un valor de 7,1 bolívares, el kilo en canal a 13,67 y a 14,36 el kilo de carne en canal pagado a mayorista. El incremento del kilo de carne de primera equivale a 29,20%, cuyo precio había sido fijado en 17.60 bolívares desde el año 2008. Ahora bien, no hay que ser pitonizo para saber cuál es la reacción de Fedenaga y sus gremios. Fíjense lo que dicen: “El aumento de la carne de res mejora un poco la situación ganadera en el país, pero el precio de venta sigue por debajo del costo de la producción. Así lo aseguró el directivo de Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Egildo Luján, luego que fueran publicados en Gaceta Oficial los nuevos precios de este rubro. En un contacto con GlobovisiónLuján instó al Gobierno a revisar nuevamente estos precios y a minimizar la importación de carne en el país, pues asevera que con esta medida se está "aniquilando la ganadería" en los campos venezolanos. Asimismo, exigen que se le pague lo mismo a los ganaderos venezolanos que a los extranjeros, pues aseveran que la inversión que se requiere para producir el ganado, se recupera muy lentamente.

"Están exportando el 52% de lo que se consume en Venezuela. Mientras que nosotros (los ganaderos) apenas estamos produciendo el 48%, a causa de todos los problemas que enfrentan los campos venezolanos, lluvias, expropiaciones (...)", explicó. (Publicado en el diario El Nacional, el 20 de junio de 2011). Ya ahí, hay contradicciones… Fíjense ahora qué es lo que dice el presidente de Fenenaga Manuel Cipriano Heredia: “El presidente Fedenaga, indicó que los ganaderos exigen al gobierno que tome en consideración la estructura de costos de producción de la carne. A su juicio, el aumento en el coste de la carne no es insuficiente (¿?... ¿alcanza o no alcanza?) para mantener la producción. “El peor producto, el producto más caro, es aquel que no se consigue. Nadie puede trabajar a perdida, nadie puede trabajar en contra de la ley de la oferta y la demanda que nosotros hemos creído que debe regular el mercado. Aquí la solución es producir más, aquí la solución es tratar de diluir los costos fijos de la producción en mucho mas unidades para que bajen los costos, para que bajen los precios”, señaló. Cipriano Heredia, afirma que el consumo de leche bajo de 149  litros por persona en 1.988 a 70 litros en el año 2009. (Publicado en http://noticiero.venevision.net/index_not.asp?id_noticia=20110622003902&id_seccion=02). Primero dicen que minimicen las importaciones porque se está "aniquilando la ganadería" ah pero “exigen que se le pague lo mismo a los ganaderos venezolanos que a los extranjeros…” pero además dicen que Chávez importa el 52% de la carne que nos comemos en Venezuela, pero Manuel Cipriano Heredia dice “El peor producto, el producto más caro, es aquel que no se consigue” ¿entonces? ¿Hay  o no hay carne?, ¿importamos o no?”, les pagamos lo mismo a los ganaderos de aquí, lo que le pagamos a los ganaderos de afuera ¿sí o no? ¡Vacié…! el producto más caro es el que no se consigue, pero Fedenaga quiere que el gobierno ¿le aumente otra vez el precio?

No hay que ser pitonizos para saber que la intención es esa que reveló hace unos cuantos años el General Carlos Osorio Zambrano; que dice que los “productores”  ven la comida como un negocio, como una mercancía y no como alimento para el pueblo. Hago un epitome aquí, porque creo que deberían enroscar al General Carlos Osorio en el Ministerio del Poder Popular Para la Agricultura y Tierras y pasar a Loyo a ministerio de Alimentación, para que vean cómo cambiarían las cosas desde la raíz, porque ese si no está con vainas, pero bueno, prosiguiendo con el análisis, creo que la gente de Fedenaga, su actual directiva está miando fuera del perol, tanto así, que para el día del ganadero (13 de junio) Heredia visitó Acarigua y ofreció una rueda de prensa y lo primero que preguntó fue ¿dónde estaba Globovisión?  Y no arrancó hasta que no llegaron sus representantes lo que a simple vista se ve, que con estas actitudes es que no defienden un carajo a los ganaderos, defienden su imagen, defienden su ideología política, defienden sus reales, no defienden el verdadero precio de los productos cárnicos, porque le dicen al Gobierno que quieren sentarse, pero exigen que las propuestas a aprobar sean las de la Mesa de la Unidad, exigen respeto del gobierno, pero lo irrespetan no solo al Estado sino además sus agremiados, gente seria requiere al país y hago la salvedad, en las sociedades de ganaderos del país hay mucha gente seria, un ejemplo de eso, es el señor Luis Zicarelli, que no es chavista, es productor pecuario.

moralesjayaro@gmail.com 

(*) Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2120 veces.



Édgar Alexánder Morales (*)

SEO / Especialista en Neuromarketing Político Acarigueño de sepa

 moralesjayaro@gmail.com      @moralesjayaro

Visite el perfil de Édgar Alexánder Morales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: