El Espejo

Lo que esta detrás de una fecha

1º.) En política todo tiene importancia. Nada es inocente. Todo tiene que ver con la oportunidad en que se realiza cualquier acto que, de una u otra forma, guarde relación con la política. Hago esta consideración por lo que sucede con la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de escoger el 12-F-12, y no este año, para las primarias. El argumento para que éstas se hagan en una u otra oportunidad es, si se quiere, banal: que se necesita más tiempo para prepararlo, o que haciéndolo el año entrante el candidato escogido está menos expuesto al ataque del chavismo; o bien, que es necesario resolver el problema ahora y arrancar cuando antes, dado que Chávez ya está en campaña.

2º.) Tales argumentos son inconsistentes. Una diferencia de pocos meses, y el de la exposición del candidato a la crítica del adversario, enmascara lo que está en el fondo de la divergencia que trasciende a la MUD: primarias este año o el próximo. Lo que está en los pliegues de la información que se maneja, no tiene nada que ver con la tersa versión que los dirigentes de oposición pretenden venderle al país. En lo que ocurre cuenta la carga de una divergencia de fondo, respecto a la correlación de fuerza imperante en el organismo coordinador opositor. Un sector que representa la estructura partidista más fuerte, integrado por Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, carece, por ahora, de candidato presidencial. Baraja varios nombres sin que haya consenso en torno a uno en particular. Por consiguiente, necesita tiempo. Esta situación difiere de la que hay en otro sector de la alianza, concretamente Primero Justicia, partido que obtuvo una apreciable votación el 26 de septiembre y cuenta con la candidatura, ya aceptada en su seno, de Capriles Radonski, quien puntea las encuestas en la oposición. Obviamente que el desbalance entre esos dos factores determina la pugna soterrada que se libra y la selección de la fecha de las primarias. AD y UNT lograron imponer su punto de vista y generaron reacciones, no solo en Primero Justicia sino en tendencias como la "democristiana" y la "progresista", que aspiraban jugar papel importante en la decisión.

3º.) Aparte de los desajustes y reacciones que genera la fecha de primarias en la MUD, de los escarceos polémicos que afloran, el episodio sirvió para que cayeran por el suelo las máscaras democráticas de aquellos grupos de presión, medios de comunicación, empresarios y, en general, nostálgicos del 11-A y de la icónica Plaza Altamira. Es decir, de los convencidos que las elecciones no son la vía -son una trampa-, y que ésta es la subversión. O que simplemente consideran que Chávez ganará de nuevo en los comicios de 2012. La derecha es, en esencia, fatalista. El determinismo que la guía hacia el poder no admite competencia, salvo cuando tiene la certeza de que se impondrá. Y esa convicción no la asiste ante un Chávez que ha demostrado inmensa capacidad para manejarse en el terreno electoral, y que conserva amplio apoyo popular -aún en las peores circunstancias-, como lo confirma su récord y el resultado de recientes encuestas.

¿Qué se le plantea a esos grupos que desprecian los procesos electorales, en los que prende el pesimismo por considerar que la MUD no da la talla; que tiene demasiados sumideros por donde escapa la posibilidad de competir con éxito? Atacar en bloque a la MUD, caricaturizar al liderazgo democrático opositor y lanzar misiles contra el CNE. Es decir, descalificar, simultáneamente, la opción electoral y el árbitro, y desplegar la bandera del fraude. Estrategia que está acompañada por un barraje informativo en el exterior, descalificador de las instituciones venezolanas, sobre el carácter dictatorial del gobierno de Chávez. La olla está montada. Sólo faltan los ingredientes del sancocho.

///////////////////

LABERINTO

En la encuesta de Gallup -silenciada por los medios-- el 64% de los venezolanos considera floreciente su nivel, y ubica al país en quinto lugar en el mundo con mayor bienestar humano. El dato explica la posición de Chávez en las encuestas y la percepción equivocada de la oposición sobre el país. La encuesta coincide, por cierto, con la de GISXXI, respecto al estado de ánimo del venezolano…

La situación de la oposición en Argentina se asemeja a la de Venezuela: desesperada búsqueda de la unidad, intentos por conciliar derechas e izquierdas, liberales y experonistas, falta de programa. ¿Resultado? Que la oposición en esa nación no carbura como alternativa, mientras las encuestas indican que Cristina Kirchner ganaría hoy las elecciones en primera vuelta. De su lado está la memoria del fallecido expresidente, el movimiento popular a su alrededor y la firme actitud frente a poderes fácticos. Acaba de afirmar, por ejemplo, que "las corporaciones no pueden ocupar nunca más la Casa de Gobierno; no pueden volver a manejar el poder político", y que "si quieren tomar decisiones que armen un partido". Lo dijo refiriéndose a Techint, poderoso holding del grupo de los Rocca, que pretende limitar los derechos del Estado como accionista en empresas privadas donde tiene participación. La mujer se las trae…

Reconocimiento En el libro del Secretario de Estado Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone --L'Obsservatore Romano publica entregas--, Un Gran Corazón/Homenaje a Juan Pablo II, el autor escribe que el Papa le comentó que el presidente que se preparó más a fondo para recibirlo fue Fidel Castro. Que lo hizo concienzudamente, y demostró haber leído las Encíclicas y sus más importantes discursos…

Orden de captura libró la Fiscalía General de Colombia contra de María Ester Hurtado, exdirectora del DAS, asilada en Panamá, implicada en la trama de las escuchas telefónicas y seguimiento ilegal a miembros del Poder Judicial, periodistas y Dirigentes de oposición La actividad la habría ordenado Uribe, quien está siendo investigado. Se conoció que Hurtado realizaba en Panamá actividades de inteligencia contra el gobierno venezolano…

Observé con atención la entrevista de CNN, días atrás, a María Machado. Tenía curiosidad por verla en ese escenario. Me pareció pobre su desenvolvimiento y manida su argumentación…

No sé le puede negar a Vargas Llosa su calidad de escritor. Pero abusa del rango que ha logrado en esa actividad involucrándose en política y descalificando a priori a quienes no comparten sus puntos de vista. Con el poder que le da ser premio Nobel, y los mimos que le dispensan ciertos medios de comunicación, se despacha y se da el vuelto. Lo que ocurre con él quizá sea, apartando sus convicciones ideológicas, consecuencia de no haber superado el trauma de la derrota política que, según parece, revirtió en amargura. Pero lo más criticable en Vargas Llosa es que cuando sus ataques son respondidos, se defiende -o lo defienden- con el argumento de que se agrede al intelectual, lo cual es falso…

¿Cómo calificar la actitud del Secretario de Defensa del Reino Unido, Liam Fox, quien planteó a los comandantes de la OTAN el asesinato de Gadafi, a no ser que éste se rinda? Consecuencia: la muerte de un hijo y 3 nietos del líder libio. Hecho monstruoso calificado como "daño colateral". Algo así como una tontería…

Ahora, con el asesinato de Bin Laden -cuyas prácticas terroristas repudio-, se institucionaliza peligrosamente el terrorismo de Estado y la licencia para matar con absoluta impunidad y apoyo mediático…

Algo que no aclara la beatificación express de Juan Pablo II: su extraña relación con Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo…

Baja La inflación y sube el PIB: fracasaron otra vez los pronosticadores chimbos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3855 veces.



José Vicente Rangel

Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos

 jvrangelv@yahoo.es      @EspejoJVHOY

Visite el perfil de José Vicente Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Más artículos de este autor