La medicina no puede seguir siendo un negocio:

"Ejercer la medicina privada es cotrarevolucionario"

Radical, provocadoras y valientes las  declaraciones de  el Dr. Denis Gomez para www.ensartaos.com.ve en entrevista que le hace nuestro corresponsal en el consultorio de CAMIULA  donde presta sus conocimientos como Neumonologo  especializado en cirugías  del tórax.

La entrevista se acuerda entre ambas partes  para dar a conocer  cual es la posición de los médicos revolucionarios  y bolivarianos con respecto a los paros del gremio en Mérida y al constante saboteo que  realizan algunos sectores  de la oposición política  en el Hospital Universitario de los Andes (HULA).

J.V.: ¿Dr. Gómez, que hay de cierto en cuanto a lo afirmado por los médicos de las deudas que tiene el gobierno central con ellos?.

Gomez: “Mi experiencia, después de 21 años de graduado y habiendo trabajado un 99% de ese tiempo en el  sector público de salud, te puedo asegurar que nunca y te repito nunca, nuestro gremio ha recibido mas atención y  beneficios socio- económicos que desde que llegó el Comandante Chávez a la presidencia de la República. Sólo hay que hacer un análisis comparativo de los tabuladores salariales y los aumentos que cada año hemos recibido para darse cuenta de  las falacias  de una oposición que sólo respira por la herida  debido a la perdida de privilegios económicos que obtenían como por ejemplo,  con la expendición de los Certificados de Salud Vial, de cuyos ingresos no daban cuenta”.

J.V.: Bueno, ellos alegan que los médicos  residentes no reciben pagos desde el mes de Enero, que no tienen insumos para trabajar y que el aumento   salarial anunciado el primero de Mayo no es suficiente.

D. Gomez: “En la lógica del Capitalismo, los trabajadores nunca  estarán satisfechos con las remuneraciones recibidas y  mas  si no toman en cuenta a los esfuerzos que ha hecho  el Comandante Chávez para mejorarles la calidad de vida  de los médicos otorgándoles a tiempo  los Cesta Tickes,  cupos  para la adquisición de vehículos baratos y pagados en cómodas cuotas  a fin de que se puedan trasladar a sus sitios de trabajo y otros  beneficios sociales que no podrían obtener nunca  prestando sus servicios en las clínicas privadas.  Es verdad que los canales burocráticos administrativos, herencia de la IV República,  retardan los  pago y crean situaciones de retraso, pero eso  no es una política del gobierno central quien suministra los recursos a tiempo. “

J.V.: ¿La  existencia de tantos organismos públicos y privados prestando  el servicio médico  asistencial a la población, es un problema o mas bien la beneficia por la competencia que  generan por prestar un mejor servicio?.

Gomez: “Así como no existe solución para resolver  el problema del déficit de viviendas para toda la población con el Capitalismo como sistema económico, tampoco la hay para solucionar los problemas de salud publica, cuando a esta se le considere como  una mercancía que puede obtenerse en un mercado donde la oferta y la demanda  fijen los precios de las consultas, medicamentos y operaciones en  los quirófanos. El sector pobre de la población siempre recibirá una atención deficiente, pues los ricos acapararan para ellos los privilegios.  Sólo un Sistema Único de Salud liderizado por el  Estado podría asegurar la igualdad en la recepción del Servicio Médico para toda la población, sin distingo de clase social, razas o colores, pues el ser humano, como tal, sufre idénticas dolencias y su tratamiento no puede ser diferenciado por razones de clase o posesión de recursos económicos.”

J.V.: ¿Cree Ud. Que están dadas las condiciones para crear un Sistema Único de Salud, cuando todavía el Estado mantiene las pólizas de HCM y la mayoría de los médicos  trabajan  tanto en el sector publico como en el sector privado?.

D. Gomez:”Ya nosotros, los médicos bolivarianos revolucionarios nos reunimos el mes pasado en Mérida y fijamos clara posición sobre este tema.  A la revolución  le falta una pata mientras  no se instale el SERVICIO UNICO DE SALUD, ley que está siendo discutida  en la actual Asamblea Nacional. Mientras subsistan múltiples  mecanismos para prestar ese servicio, donde sea la obtención del beneficios económico la orientación para prestarlos, no habrá solución y todo lo que se haga serán pañitos calientes.  O radicalizamos las acciones y damos con prontitud los pasos necesarios para dar AL PUEBLO LA MAYOR SUMA DE FELICIDAD, o morimos en el intento de hacer una verdadera revolución del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”
J.V.: “Gracias por su aporte al pensamiento revolucionario, trataré de hacer  una síntesis que recoja sus valiosos aportes para este proceso revolucionario.

juanveroes64@hotmail.com 

www.ensartaos.com.ve  



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3808 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: