Chacón y La Gallup

Cuando GIS XXI lanzó en el mes de febrero el estudio sobre “Gustos y deseos de la población venezolana. Estudio sobre la Sociología del Gusto”, muchos se rieron con sorna y se miraron de reojo. Pensaron que Jesse Chacón, su actual director, evadía la “realidad cruel” en la cual está puesta con encono la mirada cotidiana de los MCS privados del país. Realidad obviamente aderezada con un sinfín de elementos que se magnifican en los laboratorios de la conspiración.

En el fragor de la lucha política de los últimos años parecía extraño adherirse a una propuesta teórica y metodológica como la de Pierre Bourdieu. Frente a la acérrima confrontación en la MUD, los problemas ocasionados por las lluvias y las huelgas de todo tipo, promovidas con financiamiento externo para desestabilizar al país, lucía raro plantearse objetivos como los que validó GIS XXI para dicha investigación.

No se trataba de captar la orientación política o del voto de los sectores que enfrentan dos visiones de país. Y frente a las elecciones de 2012, tampoco se preguntó por quién se votaría. Al contrario, el lente giró radicalmente y se exploró en el gusto de la gente, en lo que propicia el bienestar y la felicidad. En la retribución que dimana de los entornos cercanos, sean estos familiares, laborales, grupales, vecinales. En síntesis, se preguntó por lo cotidiano, por lo que generaba placer.

Las propuestas de Bourdieu se alejan del consumismo y de lo que exacerba el capitalismo donde el confort y el bienestar se vinculan a la mayor posesión objetual. Bourdieu sugiere tocar la fibra humana y espiritual. El bienestar y la felicidad se miden con otros parámetros. Pudiéramos decir que el estudio de GIS XXI fue premonitorio.

La Gallup, organización de vieja data, vinculada a estudios de opinión pública desde 1930 y muy seria, da a conocer un estudio donde Venezuela ocupa el 6to. lugar de bienestar en el mundo, por encima de los Estados Unidos. La prosperidad del nivel de vida actual y las expectativas para los próximos cinco años, referidos por 64% de los venezolanos en la investigación, que abarcó 124 países, refrendan lo ya indagado por GIS XXI. Llama la atención que los 5 puestos antes de Venezuela lo ocupan países desarrollados.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3496 veces.



Asalia Venegas


Visite el perfil de Asalia Venegas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Asalia Venegas

Asalia Venegas

Más artículos de este autor