Las “verdades” de Willie y Julito

Los diputados Willie Ojeda y Julito Borges califican a la mayoría de los venezolanos de masoquistas. Así se desprende de la afirmación del primero en el sentido de que en el país se efectuó un promedio diario de 46 secuestros en el año comprendido entre julio 2008 a julio 2009, según una supuesta encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) conocida como Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana. Esos 46 secuestros diarios, 325 semanales, 1409 al mes deben significar un récord mundial. Y señalamos que la mayoría de los venezolanos son masoquistas, porque al mismo tiempo, según la Encuestadora Gallup, ocupamos el sexto lugar en términos de bienestar en el mundo con el 64 por ciento, por encima de todos los demás países, apenas por debajo de Dinamarca (72%), Suecia y Canadá (69%), y Australia (65%), y muy por encima de EE.UU (59%), Gran Bretaña, Francia, Italia, Suiza, Japón, España, el resto de Europa, Asia y América, en un universo de 124 países encuestados.

A las afirmaciones de Willie se agregan las de Julito “Pinocho” Borges, quien no se cansa de inventar cifras de escándalo. Según el “cejudo” diputado, “… todo lo que entra por encima de 40$ el barril se gasta como una partida secreta, sin control, sin rendir cuentas y de espaldas a la gente…”. Menos mal que lo que se presupuesta a 40$ si se controla, sí se informa, según su propia declaración. Estas declaraciones dan pie para inferir que Julito estaba en estado de autismo cuando, tanto el presidente como los ministros presentaron sus memorias y cuentas de 2010 ante la AN y el pueblo venezolano en cinco comparecencias con duración cada una de una media de 10 horas diarias, respondiendo a todas las preguntas que se les ocurrió hacer. El año pasado, el Gobierno del Estado Zulia recibió un aporte adicional a su presupuesto original de más del 25% por concepto del excedente petrolero, cuya distribución, además, alcanza a Ministerios y demás instituciones del Estado. Y eso está reflejado en los Informes a la AN del Presidente y los Ministros

Borges además insta “… a la AN a preguntarles a los ministros para que le rindan cuentas al país sobre el excedente del ingreso petrolero para que se le rindan cuentas al país…” Si el Presidente maneja esos recursos a su antojo, como lo van a saber los ministros. Éstos son cómplices mudos del primer mandatario y nada más. El caso es que esas exigencias de Julito son cantos plañideros, ya que las respuestas de los funcionarios gubernamentales nunca le satisfacen porque no se ajustan a lo que él quiere oir; al fin y al cabo él no hace más que cumplir al pie de la letra el guión que tiene entre sus cejas “arrejuntás,”, dictado desde el más allá.

Parece ser que dentro de sus “fantasías” reposa el exabrupto de que los organismos de las Naciones Unidas son reiteradamente chantajeados por el gobierno venezolano. Así, los informes provenientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPALC), el Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Mundial de la Salud (OMS), etc., sólo recogen y difunden datos forjados, por lo que son falsos los registros sobre la disminución de la pobreza, los índices de Gini sobre la distribución del ingreso, de la mortalidad infantil, de los avances en la nutrición de la población y en general, los logros en las metas del milenio.

Señores Willie y Julito: ¡váyanse a freír monos!

*Articulista.

cepo39@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4407 veces.



César Prieto Oberto(*)

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: