Auditorium

La cuaresma: ¿Es revolucionaria?

“Si no estás dispuesto a equivocarte, nunca llegarás a nada original.”

Ken Robinson… 
 

Más de un centenar de fieles católicos asistirán esta próxima semana a las misas que se celebraran  en las iglesias católicas de toda Venezuela, en ocasión del Miércoles de Ceniza, ritual con el que la Iglesia Católica da inicio a la Cuaresma de cara a la Semana Santa, que en esta ocasión acontecerá del 17 al 24 de abril del 2011.  

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión que prepara la Iglesia Católica para la gran fiesta de la Pascua. La Cuaresma se inicia el día 20 miércoles de Ceniza y terminará antes de la misa de la Cena del Señor del Jueves Santo.  

La Cuaresma dura 40 días y está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. Será por esto: ¿Que siempre el Presidente Hugo Chávez, dice que Jesucristo es un Revolucionario?  

En ésta celebración la Iglesia Católica siempre habla sobre cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública y de los 400 años que duró la estadía de los judíos en Egipto.  

Finalizado este período, la Iglesia Católica inicia la celebración de La Pascua, que es la conmemoración que hace del misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.  

Después de la homilía, los sacerdotes, imponen en la frente de los fieles católicos, la imposición de la ceniza, elaborada de los ramos bendecidos el domingo de la Pasión del Señor. Tras recibir la bendición, muhos feligreses abandonan las iglesias y se dirigen a sus hogares, otros a sitios de recreación. 

Son los 40 días previos a la Semana Santa durante la cual los cristianos se preparan para la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Esto recuerda los 40 días que pasó Jesús en el desierto preparándose para comenzar a predicar. 
 
Todo comienza el Miércoles de Ceniza, cuando el sacerdote impone ceniza en la frente o en la cabeza de los católicos para invitarles a la penitencia.  
 
Las cenizas proceden de las ramas de olivo bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. 
 
Los viernes de Cuaresma la Iglesia católica propone no comer carne como signo de penitencia. También propone vivir cierto ayuno el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.  
 
Además invita a los cristianos a vivir otras formas de piedad como dar limosna, hacer alguna peregrinación o practicar alguna otra privación voluntaria para preparar la Semana Santa.

*Militante de la Izquierda Cristiana Latinoamericana.

Percasita11@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3264 veces.



Edgar Perdomo Arzola (*)

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: