La COLUMNácida

La famosa y trillada frase que nos repetía una y otra vez que “una imagen vale por mil palabras”, ha mutado en otra más actual y más cierta. Y es que hoy “una imagen vale por mil mentiras”. Creo que muchos venezolanos  aprendimos una tremenda lección, con lo que nos mostraron por TV el 12 de Abril de 2002, sobre Puente Llaguno y sus adyacencias, y lo que después arrojaron las investigaciones más simples (como aquella de que era imposible que los “chavistas” dispararan desde ese puente a los que marchaban hacia Miraflores), por una parte; y la delación que a través del video que presentara Otto Neustaldt,  corresponsal de CNN,  mostrara el discurso del Vicealmirante Ramírez Pérez, grabado horas antes de la matazón de gente, en el cual ya se hablaba precisamente de las “6 muertes que ya se habían producido”, y de las cuales no había ocurrido ninguna. Recordemos que Ramírez Pérez fue nombrado Ministro de la Defensa del espurio gobierno de Carmona “el breve”.  

SESO, MENTIRAS Y VIDEOS

Esos vídeos,  el chucuto y engañoso,  permitido por el fraudulento periodista de Venevisión, Luis Alfonso Fernández, quien en julio de 2003 admitió en un juicio que el video había sido manipulado por Venevisión,  al salir al aire aberrantemente narrado por otro fraude llamado Manuel Sáinz;  y el otro, el de Ramírez Pérez, filmado por el corresponsal de CNN,  nos abofetearon despertándonos del sueño de la ingenuidad y nos demostraron que lo que nos llega a través de los medios masivos de comunicación, no solamente es irresponsablemente manipulado,  sino que se ha hecho práctica reiterativa lo de beber y solazarse en las fuentes de la mentira, lo de alcahuetear y complacer las conveniencias de los poderosos,  y lo de abusar hasta de la propia “grandiosidad” que se arrogan algunos, grandiosidad que los hace pensar que con sus actuaciones maquiavélicas y enfermizas, pueden darse el lujo de torcer el rumbo de la historia, desde los puestos muchas veces cómodos y seguros de las corresponsalías de prensa, importándoles muy poco la vida de seres inocentes e indefensos,  y el respeto a cualquier país o nación, porque lo que realmente les importa es su ego personal,  acrecentado por el morbo de competir hasta con el destino.

¿ Y  A  QUÉ  VIENE  ESTA  REFLEXIÓN ?

Pues la traemos a colación por lo que viene sucediendo en Libia, que no sabíamos a ciencia cierta qué era, pero sobre cuyas premisas ya se ha condenado a priori a un país y a su gobierno. No se han “aclarado” suficientemente las cosas, aunque el formato planteado ya está suficientemente trillado, como para no advertir lo que puede pasar en ese país hermano, del norte del África. Y más, cuando se trata de un país que tiene petróleo y agua, como pocos en ese continente. Gran culpa debe tener Muhammar El Ghaddafi por recordar que su país tiene petróleo en su subsuelo, solamente cuando le llegan los dólares -luego de venderlo-, y olvidar que los tentáculos del imperio mayor,  ayudados por los de sus sicarios internacionales, tienen sus ventosas apuntadas a cuanto yacimiento petrolero exista en el planeta. En un futuro cercano, más de un libio que creyó en pajaritos preñados, se arrepentirá de haber contribuido a crear el monstruo que se les viene encima. Porque a Libia, a pesar de no contar con partidos políticos, ni organización estatal a la usanza nuestra, llegan los cantos de sirena que tientan a algunos a probar suerte en aquello de apropiarse del poder, y de que militarmente los sostengan desde afuera, a cambio de petróleo barato. El formato tradicional de la CIA y el Departamento de Estado de los EEUU,  nos lo ha mostrado una y otra vez.

LA INVASION A MANO

Insisto con el tema de Libia, porque es que ya la metralla mediática, en vista de que Ghaddafi no fue desalojado del poder como algunos lo deseaban, y, por el contrario vino el despertar y la contraofensiva oficial, pusieron sus cámaras y sus comentarios aterradores, en el archipiélago del Japón, para seguir asustando al mundo, que es su especialidad como producto elaborado y empaquetado, proveniente de la escuela de periodismo estadounidense. A Libia le sobra costa para facilitar cualquier desembarco imperial. Con una superficie (de 1.800.000 km. cuadrados), que casi dobla la de nuestro país, le sobra tierra y arena, para instalar invasores de las principales potencias del mundo, principalmente depredadores petroleros, quienes van a encontrar a una población de apenas seis y medio (6,5) millones de habitantes, esparcidos y agrupados en tribus separadas unas de otras, y ahora divididas entre  ghaddafistas  y  opositores,  en las  que  posiblemente  el  pitiyankismo  -del tipo venezolano-  no haya tenido cabida, pero ahora, con la situación planteada y el escamoteo de las noticias, no lo sabemos.  En estos momentos, cuando los gringos no saben en qué va a parar lo de Egipto, Yemen, Sudán, Bahrein y otros de sus “protectorados”, lo más a la mano que tienen y en compensación ante tanta incertidumbre, es meterse en la Libia que por muchos años estuvo invadida (por egipcios, cartagineses, romanos, turcos y finalmente en 1911 llegar a ser colonia italiana) y desunida,  hasta la llegada de la monarquía del rey Idris,  que allí se instaló a finales de 1950, y consolidada en su unión territorial, luego de la implantación de la revolución verde, que concibió la Jamahiriya Popular Arabe Socialista. Ahora vuelve a andar a la desbandada, con el riesgo de que si su máximo líder espiritual, su tribu y sus aliados, no derrotan en forma rápida a sus adversarios, podrían dividirle el país, montándole una larga guerra civil, que es la especialidad del imperio del norte para casos como éste y similares, apertrechando y apoyando a los opositores a Ghaddafi, y hasta invadiendo  -como lo vienen anunciando-, dejándole -con los libios que lo apoyan-  la zona de Tripolitania, que no es precisamente donde se encuentra el grueso de la reserva petrolera libia.

LIDER DORMIDO EN SUS LAURELES

El autoproclamado líder, no debió darse el lujo de echarse un sueñito de casi quince años años, y olvidarse del socialismo propuesto, dejándolo todo a la buena de Alá (o de dios, como lo quieran llamar). Porque adormitarse aquí, es como confiar en que el imperio más criminal y asesino de la historia ha dejado de existir. O creer en que ha disminuido su agresividad. Lo que sería bien ingenuo, y más ahora, cuando el sistema económico que lo venía sosteniendo viene herido, y pataleando para ver si logra aletear por encima del lodazal en que se encuentra enredado económicamente.  Lo cierto es que, como lo veo yo, y especulando menos (pero mucho menos) de lo que viene haciéndolo la gran prensa fascista internacional,  el coronel Ghaddafi difícilmente va a salir airoso de este despertar que “de golpe” ha tenido.  La jauría europea que también acicatea a la OTAN, ladra para que los EEUU invadan y le hagan lo mismo que a Saddam Hussein,  porque sabe que si éste derrota a sus opositores, como al parecer lo viene haciendo, no les va a vender más petróleo. Y una de las cosas verdaderamente ciertas ahora, es que quienes fueron hasta Libia a sobarle los testículos al Coronel,  a meterle mano entre sus mantas de artesanía beduina (como los Borbón, Aznar, Zapatero, Sarcozy, Berlusconi, y Tony Blair, entre otros), y lo recibieron a su vez en sus países, para darle su ración europea de jalabolismo,  hoy le hacen coro a Obama, para gritarle  “ilegítimo”,  “carnicero”,  “genocida”… y eso también se paga…

ECHAR AL OLVIDO LO IMPERDONABLE

El imperio simuló “perdonar” lo que jamás le ha perdonado: la nacionalización de las empresas petroleras y la expulsión de las bases militares norteamericanas, de Libia. Y el líder creyó, en su aletargamiento, que eso había caído realmente en el olvido. Quiso convencerse de que ofreciéndoles dádivas, complacencias, petróleo y dinero, lo dejarían gobernar tranquilo, pero… se equivocó. También quiso olvidar el bombardeo que le costó la vida a una de sus hijas y hasta el atentado del que salvó la vida, gracias a las vírgenes de fábula, de su custodia. Pensó que lo habían “perdonado” al entregar sus misiles de mediano y largo alcance, pero lo que estaban era desarmándolo y no lo percibió así.  A pesar de que la Historia nos lo ha dicho una y otra vez: que el imperio además es cobarde. Que ataca a países y pueblos a los que está seguro de poderlos derrotar, antes de poner en ellos sus pies… o sus garras. Que después de entrar por las malas, se les haga difícil salir, eso es otra cosa. Y es cosa reciente… de los 60’s para acá. ¡Gloria a Ho Chi Minh!

LOS  ESCENARIOS

En el mejor de los casos, Ghaddafi derrotará a sus opositores, recuperará el control del país, tendrá que fusilar a los máximos responsables de este desaguisado, o, para complacer a la “nobleza” negriblanca de Europa y los EEUU, los expulsará del país por traidores. Sería la forma en que menos inmigrantes procedentes de Libia, lleguen a costas italianas o francesas. Los gringos, en venganza le montarían un bloqueo tipo Cuba, pero con la diferencia de que Libia es rica en recursos y en agua, y de que no muchos países los acompañarían en esta asfixiante práctica, por las mismas razones. Seguiría contando con la alianza de China, de Rusia y, humildemente, de Venezuela.

LOS  OTROS

 En los escenarios regulares y malos, lograrán montarle una importante guerra civil, aunque eso no parece vislumbrarse en el horizonte, gracias a sus aliados chinos, rusos y hasta el voto salvado de la Merkel alemana, que no han estado de acuerdo con lo de la zona de exclusión aérea (que implicaría desarmarlo aún más), además de la  -atravesada y oportuna-  propuesta de Chávez y el culipandeo del Zapatero español.  Si los opositores lograran copar el extremo este del país, incluyendo  a  Bengazi  y  los campos  petroleros  aledaños,  podría  cumplirse  -otra  vez-  el formato imperial de las creaciones de los conocidos “emiratos árabes” (como Kuwait o Qatar, desmembrados del antiguo territorio del reino Otomano y convertidos en protectorados británicos), que en este caso serían “vilayatos” (una especie de entidad gubernamental que apenas supera en organización a las tribus primigenias). Con un escenario como éste, podrían dejarle Tripolitania (con su capital Trípoli) y los emplazamientos petroleros del oeste…, pero resulta que esto no es tan fácil como se escribe, puesto que  -por ejemplo-  Sirte, que es una ciudad intermedia entre Trípoli y Bengazi,  es un bastión favorable a Ghaddafi, tal vez por ser su ciudad natal.  Y Libia es un país con más de 130 grupos tribales esparcidos por sus tierras desérticas, de las cuales a través de las tres mayores tribus: Warfallah, Magarha y Ghaddadfa  (Ghaddafi pertenece a esta última), ha logrado por años el control del país, al estar divididas igualmente en las tres regiones principales:  Tripolitania,  Cirenaica y  Fezzan. Si no consigue, con el respaldo de su gente en Sirte, recuperar a Bengazi y sus campos petroleros aledaños, y logran dividirle al país en dos,  le tocará rumiar su error estratégico (aquel de descuidarse frente a un imperio sediento de petróleo), en Trípoli, que seguiría siendo la “capital” de una nueva Libia, reducida a los contornos de Tripolitania, y contar con los yacimientos y oleoductos del occidente del país (que no son los mayores) y con las reservas de agua (que sí son las mayores).

¿ Y LO PEOR ?

En el peor de los casos, sus enemigos foráneos (como Obama y Sarkozy), en alianza con otros y “colaborando” con la oposición a Ghaddafi, invadirían y asaltarían luego a sangre y fuego a Trípoli, y entonces tendremos que ver al Coronel pelear hasta la última gota de sangre -como lo ha advertido- y saldrá vivo o muerto de sus palacios gubernamentales. Esto tampoco lo tienen fácil los EEUU, puesto que el poder de veto que ante la ONU tiene China, lo impediría -como hasta ahora lo ha hecho-, y comenzaríamos a ver reminiscencias de lo que se conoció como “guerra fría”, la cual pudiera entibiarse y hasta calentarse, con la sólida posición china. China, como sabemos, ya ocupa el 2° lugar en cuanto a “Economías” mundiales, superando recientemente a Japón (que ahora se encuentra peor, con los golpes proporcionados por el terremoto, el tsunami y la peligrosa crisis de sus reactores atómicos). Pero a los EEUU, que compite en el primer lugar con China, en cuanto a la demanda de energía mundial, le encantaría hacer “suyos” los campos petroleros libios, para cerrarle esa espita suplidora a la poderosa economía oriental.  China ya ha acusado el golpe de la reducción de los envíos petroleros desde este país, y también ha tenido que evacuar a miles de chinos de los 36 mil (!) que viven en Libia, trabajando para 75 compañías chinas emplazadas allí.

LA INVASIÓN…

Ahora bien, no sería la primera vez (aunque no sabríamos si la última) que los EEUU, unilateralmente, o tal vez amparados en el solitario apoyo de la Francia de Sarkozy (quien ya no pudo recoger su deslenguada lengua) y de los países africanos tutelados por el imperio, invada a un país soberano. De hecho ya cuentan con el poderío bélico suficiente para ello, anclado frente a las costas libias. Podríamos estar entonces frente al escenario de llegarse al colmo de ejecutar sumariamente al líder libio, porque el juicio ya está hecho, ya lo adelantaron a través de sus agencias noticiosas y sus “profesionales” de la manipulación social -y ya ha sido sentenciado a muerte-, para robarle su país y robarle el petróleo al pueblo libio.

Y  EN  ESTA  ESQUINAAAA…

Los nuevos Burós o “Coordinaciones” (como las llaman ahora para “deslastrar” a las direcciones del PSUV, de la pésima imagen que tienen en muchos estados del país), han llegado para “fortuna” de pocos e infortunio de muchos, de la forma más dedocrática y extraña que jamás habíamos visto… Uno no saben si están creyendo o no, y sabiendo o no, que la última justa electoral  -la del 26-S pasado-  ha sido la más  a-justa-da  en número de votos, precisamente… porque las “enmiendas y rectificaciones” hacia lo interno del partido han resultado tan acomodaticias e inclinadas a mantener la impunidad de quienes tan mal han actuado, que uno no sabe si lo que se quiere es caminar de aquí al 2012 sobre el filo de la navaja… y hasta llegar a perder.

PARA  MUESTRA  UN  BOTÓN

El botón que medio-conozco es el que corresponde al estado que ha sido señalado como el más exitoso para la oposición, de todo el país. Más exitoso aún, después del arrase que le propinó la oposición a las “fuerzas” del chavismo en esta movida frontera (del Táchira) donde ahora vivo.  Lo paradójico es que por la modalidad del dedo, el gran jefe le ha asignado al Táchira,  como candidato a gobernador,  al mayor responsable de la avanzada de la oposición en este importante pero siempre desdeñado estado. En la “macheteada” que le propinaran al anterior Buró,  quitaron apenas a unos pocos. Tal vez a los que consideraron más “incómodos”.  Sobre todo a una señora que ni de por allá es nativa,  que tiene la grandiosa cualidad de que cada vez que aparece en los medios, le resta votos a la revolución.  Pero dejaron a algunos “padrinos” de funcionarios, instalados en entes gubernamentales nacionales, a quienes no se les agua el ojo a la hora de incurrir en corruptelas, ni tampoco a la hora de que lluevan las denuncias,  porque siguen sintiéndose guapos y apoyaos´, hasta que llegue una necesaria y urgente segunda fase interventora, que dé cuenta de estos pillos y pillas.  Vendrá ahora el tira-y-encoge entre el fardo de poder instalado, que dejó el fracasado gobernador que Chávez nos impuso antes -¡y ahora de nuevo!- al Táchira,  y los que -hasta ahora- dicen que vienen a corregir entuertos.  Todo con miras a las elecciones del 2012…

¿ PARA  QUÉ  SÍ ?  SI NO…

Y luego de este “preludio”,  pregunto: ¿ Para qué las cinco líneas estratégicas en el Táchira?,  si ya le impusieron al Táchira  -¡otra vez!-  a Ronald Blanco La Cruz como candidato a gobernador, y ese mismísimo señor encarna todas las “lacras”  -señaladas en esas “líneas”-,  que deben extirparse del proceso para que éste pueda avanzar con éxito, y no le nieguen la posibilidad a Chávez de que se mantenga en el poder, más allá del 2012 (?). Yo, en mi humilde opinión, (como dice el presidente),  digo:  si le echamos una revisadita a este último invento de los asesores del presidente Chávez,  podremos advertir que nuestro “experimento” revolucionario no ha podido pasar de ser una “revolución” burguesa,  y  que no hemos avanzado un milímetro en cuanto a superar las lacras que motivaron al pueblo venezolano a cambiar un modelo agotado  -el puntofijista-,  por uno nuevo que anunciaba arrasar con todo mal,  amén. 

LAS  LACRAS  UNA  Y  OTRA  VEZ

Las lacras, que por cierto vienen señaladas una a una, en esta trillada “creación” llamada  “líneas estratégicas”,  no han sido corregidas en casi doce años de experimento revolucionario (!).  Y por lo que nos corresponde a los tachirenses,  el candidato que nos han impuesto  -sin la menor consideración y respeto por nuestro pueblo-, las encarna todas. En ese documento se dice que la corrupción, el nepotismo, el oportunismo, el burocratismo, el distanciamiento del pueblo  y  un largo etcétera, no le permiten a la revolución avanzar… Pero yo digo, en cuanto al Táchira, ¿ cómo podría avanzar  “la revolución”,  si por allá jamás  llegó ?”,  y el candidato que quieren imponer nuevamente,  cuando fue gobernador  (también impuesto), fue el mayor culpable de que no llegara ?  Su grupo gobernante,  derechista, capitalista, oportunista, nepótico, seudoreligioso y alejado del pueblo, encarnó los peores ejemplos, que vienen erosionando y acabando con el PSUV allá y en muchos otros lugares del país. El pueblo los ha desenmascarado, conoce sus malas prácticas y hasta sus falsos títulos,  pero ha sido nuevamente sorprendido por una imposición y una operación quirúrgica incompleta del fulano Buró…  pues ésta no eliminó todos los tumores, y apenas corrió las arrugas, para culminar con un implante que no termina de digerir el pueblo revolucionario del Táchira.  El propio make-up gatopardiano…

DE  NUEVO,  EL  PODER  SIN  CONTRALORÍA

Y algo que advertí que volvería a suceder,  a pesar de lo ordenado por Chávez,  como aquello de que los funcionarios  -electos o nombrados a dedo- no deberían estar en la directiva del partido, ha vuelto a ocurrir:  ¡ Allí están ! Y como los alcaldes se quejaron, a pesar de que en buen número también dejan  muy  mal  parado  al  gobierno  nacional,  ya  les  dijeron  que  ellos  “estarían”, porque dizque eran “miembros natos”. Personajes que por simples razones éticas no deberían aparecer como dirigentes ni conductores de nada, porque son corruptos y dan el mal ejemplo que jode. No van a contribuir a la edificación moral y ética de nuestra organización.

PARA MUESTRA, OTRO BOTÓN…

En estos momentos, y para demostración de que no existe contraloría popular ni partidista, acaban de interpelar en el Consejo Legislativo del Estado (Táchira),  a unos funcionarios sobre los cuales llovieron  -a cántaros- las denuncias por la sarta de corruptelas con las que manejaron y se manejaron, dentro de lo que se conoce como “Zona Educativa”. Pero como la mayoría de los diputados y “autoridades” (miembros del funcionariado público) son cómplices de las corruptelas allí perpetradas, pues hacen “a puerta cerrada” toda una farsa de “interpelación”, para encubrir a los pillos que por ahí pasaron,  típicos mata-votos que dejaron una estela de porquería que salpica al ministro de educación, a los padrinos locales y directos de estos corruptos, y hasta al Presidente Chávez (por contar con funcionarios de calaña bastante cuestionable, y, encima perdonarlos),  lo que se tradujo en pérdidas de innumerables votos en este Estado.  La poceta es de tales dimensiones, que unos y otros se miran, amenazándose con acusarse entre ellos, de sacar a la luz pública todos los negocios ilícitos en los cuales han incurrido y participan todos como socios encubiertos …

Y PASANDO A OTRA LÍNEA…

Ahora, y continuando, otra de las líneas estratégicas nos insta a convertir al partido en movimiento popular…(!). Esto tendría que pasar irremisiblemente por dejar atrás las imposiciones verticales, para alcanzar una forma de gobernar popular y horizontal.  Pasar del partido vertical y autoritario,  al movimiento horizontal.  Pero ya vemos y sabemos lo que está pasando. La cooptación  -o un remedo de lo que eso significa- se hizo ahora ley incontrovertible,  acabando con la democracia en el partido.

Y EL PODER  POPULAR,  ¿ QUÉ ?

El Poder Popular no ha superado lo que es la retórica demagógica. En el fondo, le tienen un enorme temor a ese poder. Y a la luz de la insubordinación de las tribus en Libia,  el temor al pueblo aumentará.  Hablan de empoderarlo, pero no hallan cuál otro organismo colocarle encima a los Consejos Comunales, para que los ahogue. Primero, los abusos de Fundacomunal, de los diputados regionales, de los miembros de los Burós políticos del partido  y  de los alcaldes.  Ahora,  la tutela del Consejo Federal de Gobierno, y, en lo que respecta a esta zona andina,  hasta la dependencia de CorpoAndes.  Y los chantajes que faltan y vendrán.  Lo que observamos es que toda decisión popular generada en el Táchira, es destrozada por los comandos del poder central.  Y así no se rescata NADA. De esa manera lo que se hace es continuar con la matanza de votos. Cada vez más …


manuelrugeles@hotmail.com / manuelrugeles@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2776 veces.



Manuel Rugeles A.


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: