No contemplemos nuestra realidad...transformémosla

A propósito de nuestro debate sobre las 5 Líneas Estratégicas, han aflorado muchísimos comportamientos indeseables o vicios de la Cuarta República que reproducimos en nuestra práctica, ellos brotan al responder la primera pregunta del Cuestionario Guía; pero en el breve espacio que se ofrece para responder la segunda pregunta donde se exige la solución a estos comportamientos, apenas da para que nos quedemos en generalidades. De allí que la conclusión natural es que frente a los vicios del Capitalismo, la solución es algo así como que someternos a un estudio sistemático y profundo del marxismo, donde a la larga nos transformemos en lo espiritual y transformemos el mundo material capitalista. Esto siempre será válido; pero nos deja como contemplando el mundo sin transformarlo, sin tocarlo en el corto y mediano plazo, en correspondencia con su urgencia. Por ello, luego de enumerar algunos de los vicios que hemos identificado (y las limitadas soluciones) en el Estado Sucre, proponemos un CUESTIONARIO COMPLEMENTARIO para que no solo contemplemos sino que, también, transformemos pertinentemente. A saber:
Pregunta Nro. 1: ¿ …comportamientos…que reproducen la Cultura Capitalista?.

1.- El Burocratismo.2.- El Clientelismo Político.3.- El Nepotismo.4.- El Tráfico de Influencias.5.- El Abuso de Poder.6.- El Sectarismo.7.- El Egoísmo.8.- La Deshonestidad.9.- El Despotismo.10.- El Autoritarismo.11.- El Terrorismo.12.- La Indisciplina.13.- La Corrupción.14.- Los Privilegios.15.- La Ostentación.16.- El Verticalismo.17.- El Individualismo.18.- La Manipulación.19.- La Mentira.20.- La Descalificación.21.- Apoyo a la Dirigencia Adeca y reaccionaria que recién ingresa.22.- La indiscriminada concesión de cargos.23.- El Encubrimiento de Corruptos.24.- La Indiscriminada concesión de Créditos, sin un mínimo control; lo cual deviene en la existencia de casos de personas que dependiendo de la Gobernación y/o de las Alcaldías, también disfrutan de Créditos, hasta anuales.25.- La Incorporación unilateral de cuadros provenientes de la derecha a cargos del Partido y del Gobierno.26.- La Compra vulgar de dirigentes, cuadros y equipos de los Partidos de Derecha.27.- Secuestro de las organizaciones políticas del PSUV.28.- Inexistencia de organización política del Partido en Sucre.29.- La Conflictividad.30.- La Mezquindad.31.- Equivocada concepción de la manera de asumir el Poder.32.- No se exige Declaración Jurada.33.- La conformación de cúpulas.34.- La Conservación de Privilegios.35.- El Cobro de Comisiones.36.- La Constante desmoralización de la militancia.37.- La Falta de compañerismo.38.- Valores Monárquicos.39.- El creerse Rey.40.- Devengar más de un Sueldo.41.- La Falta de Formación ideológica.42.- Desvinculación de nuestros funcionarios con el Poder Popular.43.- Falta de respeto de funcionarios y dirigentes del PSUV, a la militancia.44.- Excesivas reuniones de cenáculo que no se abren a la militancia.
Pregunta Nro. 2: ¿ Cómo superar la CULTURA CAPITALISTA para asumir una verdadera MILITANCIA SOCIALISTA?.

1.- Hacer la práctica de la Cultura Socialista y de sus Principios Revolucionarios2.- Organizar a la Comunidades como instrumentos de Lucha.3.- A través de la participación protagónica y corresponsable de los militantes del Partido en el control de la Gestión Pública.4.- En principio, DEPURANDO.5.- Crear la conciencia del momento coyuntural que vive el País y el mundo en cuanto a la permanencia de la vida en la Tierra.6.- Que la verdadera Dirigencia Socialista Regional tome las riendas en todas las Direcciones.7.- Dándole la oportunidad de asumir a los verdaderos socialistas comprobados.8.- Teniendo buenos valores y herramientas.9.- Garantizando una sistemática formación Socialista que inculque valores y principios. Activando Escuelas de Cuadros.10.- Identificando los comportamientos y vicios, analizándolos profundamente, indicando sus manifestaciones concretas, sus responsables y haciendo las propuestas pertinentes para procurar su solución. Por ejemplo contra el gigantismo burocrático en la Gobernación del Estado Sucre, proponer una Ley contra el Burocratismo y el Fortalecimiento del Poder Popular que permita trasladar personal a los Ministerios que fortalezcan dicho poder y contemple medidas sancionatorias contra la reincidencia (Quien viole los extremos de la capacidad de cargo que establece el artículo 167, deberá comparecer ante la Asamblea Nacional donde se le impondrá públicamente su sanción). También, deberá estudiarse en el colectivo del Partido las consecuencias negativas que la falta acarreó en la imagen del Partido para imponer la sanción que proceda; la cual puede llegar hasta a la solicitud de la renuncia del funcionario de que se trate.11.- Abriendo el debate político en todas las instancias, en todos los espacios, para combatir esas tendencias erradas que sólo logran dividir.12.- Asumir la militancia desde las bases del Poder Popular.13.- Con métodos de análisis, seguimiento, control, sanciones, correcciones, evaluación e incorporando, permanentemente, una sistematización; para perfeccionar nuestras costumbres y creencias por valores en relación a la militancia revolucionaria.14.- Aplicar una efectiva y objetiva Contraloría en los entes públicos. Solicitar Declaración Jurada y Pública del Patrimonio de quienes son gerentes en la administración pública y que la misma sea constatada y se le haga seguimiento.15.- Hacer un Reglamento Interno del PSUV.16.- Revisar la ética, la moral y los principios de la militancia para lograr el verdadero revolucionario.17.- Defendernos de los comportamientos y vicios que se observan en la respuesta a la primera pregunta.

El Cuestionario que planteamos deberá ser respondido por los militantes refiriéndose a uno solo de los vicios identificados o a varios de ellos, sí la abstracción vale. Veamos:

1.- ¿ En cuál espacio de Poder de nuestro Gobierno Ud. aprecia que este vicio o mal comportamiento, tiene mayor notoriedad?.

2.- ¿ Puede cuantificar la magnitud de este vicio en el espacio que estima tiene mayor notoriedad?.

3.- ¿ Qué propuesta o solución concreta considera pertinente para erradicar el comportamiento o vicio en referencia?.

4.- ¿ Considera Ud. que hay un responsable fundamental de este vicio o comportamiento en el espacio que determinó se expresa con mayor notoriedad?. ¿ Quién es?.

5.- ¿ Qué medida sancionatoria considera Ud. se le debe aplicar a este compatriota?.

6.- ¿Qué consecuencias considera Ud. que ha tenido el ejercicio de esta práctica perversa en nuestra Comunidad?.



freddyvictorino@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2219 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: