Líneas estratégicas: ¿Necesarias y suficientes para la victoria socialista?

Es muy ardua tarea asegurar una vida mejor a los centenares de millones de chinos y transformar nuestro país atrasado económica y culturalmente, en un país próspero, poderoso y con elevado nivel cultural. Precisamente para asumir  esta tarea con mayor competencia, y trabajar mejor junto con todos aquellos que,  sin ser militantes del partido, se mueven por altos ideales y están decididos a hacer transformaciones, debemos desplegar movimientos de rectificación, tanto ahora como en el futuro, y desprendernos constantemente de todo lo  que sea erróneo (Citas del Presidente Mao Tse Tung. Fundación El Perro y la Rana-2010)  

     

Habido conocimiento que la categoría “Estrategia” debería significar  el diseño y ejecución de un conjunto de acciones debidamente sistematizadas y articuladas sobre la base de principios y valores filosóficos y morales, en función de lograr objetivos y metas inherentes a un plan o proyecto determinado, es evidente que se requiere trazar líneas estratégicas, que marquen la ruta del triunfo que se aspira lograr. 

En consecuencia, vale discutir si son necesarias y suficientes  las cinco (5) “Líneas estratégicas de Acción Política 2011-2012” emitidas por la D.N. del P.S.U.V. las cuales en su esencia  orientan a toda la militancia sobre las principales acciones de hacer política y gobernar en los próximos dos (2) años.  

Síntesis del diagnóstico original contenido en la propuesta supra:

  • La cultura política capitalista está conduciendo al partido por una práctica opuesta al pensamiento y acción socialista, es decir, el modelo rentista petrolero sigue prevaleciendo en el modo de hacer política. Burocratismo,  oportunismo,  sectarismo,  nepotismo y el gradual alejamiento de la base social bolivariana, son desviaciones típicas de la cultura capitalista, donde sobresale  utilizar el partido como medio para el “ascenso social” de algunos dirigentes,  en distintos niveles, en detrimento de la participación popular y en especial de los militantes críticos.
  •   “En el PSUV, se ha venido produciendo una imposición de la lógica de la maquinaria, donde se concibe el hecho electoral como un fin en sí mismo, y no como una actividad  por democratizar la sociedad”
  • Se reconoce,  que aunque se obtuvo una mayoría en la nueva A.N.   existen errores, fallas, deficiencias, obstáculos  y limitaciones político electorales, “que permitieron que la derecha opositora conquistara un número de escaños en la A.N.   y preservara algunos gobiernos locales.

    Síntesis de las cinco (5) Líneas Estratégicas:

    1. De la “cultura política capitalista” a la militancia socialista

    • Esta propuesta significa romper con la cultura capitalista que predomina en la menta de la gente e incluso de los militantes activos, cultura que está impregnada de los vicios señalados en el diagnóstico supra.
    • Se omitió proponer mecanismos para evitar el arribismo de un pequeño grupo de militantes a cargos claves, sin la debida credencial profesional y ética. La negligencia no debe ser premiada (Parece ser que es igual hacer una buena gestión que no hacerla).
    • El partido debe ser democratizado. Es  necesario generar   mecanismos de  dirección y   organización  que permitan elegir las autoridades del partido en un ambiente democrático.
    • “Los esfuerzos del partido deben ser priorizados  hacia el trabajo con las comunidades. “La lucha  se sitúa hoy en lo local”

    2. Convertir la maquinaria en un Partido-Movimiento al servicio de las luchas del pueblo.

    Implica vincular al partido en todos los niveles de su organización con el sentimiento y necesidades de las masas populares. Se requiere trabajar al lado del pueblo, evitando posiciones burocráticas y elitistas y fomentando la elección de los comandos en un ambiente totalmente democrático y revolucionario.

    1. Convertir el Partido en un poderoso medio de propaganda, agitación y comunicación.
    • El PSUV debe convertirse en el mejor vehículo de propaganda, agitación  y comunicación. “El Partido debe retomar su papel de agitador de las masas populares”, tanto en el campo del adversario, como en el nuestro.
    • En el corto plazo, nuestro principal campo de batalla para lograr concretar el Socialismo es el ámbito donde viven los sujetos sociales: el espacio territorial. Para ello, el PSUV debe dotarse de una estructura estable político territorial de dirección que comprenda los estados, los municipios, las parroquias, las comunidades y sus sectores específicos”
    • Los militantes  requieren de una formación ideológica sólida,  con una alta sincronización de sus  acciones  y de las  fuerzas populares.
     
    1. El PSUV como plataforma del desarrollo y fortalecimiento del Poder Popular:

      El partido debe establecer una amplia política de participación de la interpelación popular, orientada a) Al control popular de la gestión pública b) Reconocer y viabilizar las amplias demandas sociales acumuladas en función de alcanzar soluciones sostenibles c) Articular el Partido con los movimientos sociales y sus problemas.

    1. La Constitución del Gran Polo Patriótico: una audaz política de repolarización.

      La constitución de diversos frentes sociales y partidistas amigos de la revolución es la esencia de esta propuesta, dentro de los cuales está la realización de los Consejos Patrióticos Bicentenarios, los Círculos del buen Vivir y las patrullas.

    Algunas omisiones y fallas observadas en la propuesta original de la 5 Líneas:

    • La dirección y organización, tanto estructural como funcional,  no fueron abordadas, siendo que estas son una de las grandes áreas de acción donde el partido tiene grandes debilidades, entre ellas la desarticulación entre la dirección y las bases y viceversa, en función de la participación efectiva de la militancia y la toma de decisiones de carácter colectivo. 
    • El  tema ideológico fue  prácticamente ignorado. Se sigue pensando en que la diatriba política es la que da mayores frutos ¿Cómo comprender y asumir  la ideología socialista sino se estimula intensamente su estudio y debate? El asistencialismo no lo es todo. Creer  que sólo de pan y circo vivimos los humanos,  es un camino históricamente errado que debemos evitar.
    • La geopolítica (R. internacionales), no parece interesar a la mayoría de nuestros dirigentes, a pesar que con   la incomprensión de muchos, haya contribuido a bajar el espíritu combativo y  el caudal electoral “Don regalón” etc. Recordemos: el socialismo debe priorizar lo universal y nacional sobre lo conuquero.
    • La política comunicacional (Caracterizada por ser defensiva, escasa de imaginación y de moderada  audiencia),  fue ignorada. La propaganda es apenas una parte del problema a resolver.
    • La crítica y autocrítica desde los medios de comunicación nuestros siguen estando de bajo perfil ¿Por qué hay ausencia de crítica a la gestión de los gobiernos de la oposición y de autocrítica a nuestra gestión? ¿Por qué nos aferramos a culpar el pasado de todos nuestros males? ¿La solidaridad automática vale más que los principios?
    • Las finanzas públicas no fueron consideradas como problema, sin embargo, el recorte de significativos segmentos del presupuesto y las deficiencias que se observan en el cumplimiento de las necesidades colectivas, generalmente son justificadas por la carencia de recursos financieros.
    • La ineficiencia e ineficacia de la fuerza y talento humano que integra la administración pública no fue incluida como problema a resolver con prioridad. El reposerísmo, el sabotaje, la negligencia y otros males afectan considerablemente la imagen del proceso  vía socialismo. 
    • Se omitió precisar cuáles son los principios y bases programáticas, sobre la cual girará la acción del Polo Patriótico.
    • La gestión contralora, también fue omitida, tanto dentro del partido como en el gobierno. Toda gestión ejecutiva, debe tener como contrapartida la gestión contralora, punto de partida para aplicar las R que hagan falta.

    Propuestas para mejorar el documento de la D.N. del PSUV, con la incorporación de al menos de cinco (5) Líneas estratégicas adicionales, mediante la creación y desarrollo de:

    • Equipos de dirección y coordinación organizativa que permitan articular la D.N. y las direcciones regionales con las bases del partido, en función de lograr una verdadera participación de la gente y la correspondiente toma de decisiones de carácter colectivo.
    • Una estructura (A todos los niveles) de formación ideológica y política que genere una conciencia de alto agregado socialista, con gran sensibilidad política-social, impregnada de una práctica permanente por alcanzar justicia con equidad y libertad.
    • Equipos de dirección, coordinación y operativos en el tema geopolítico (A todos los niveles), que informen y debatan constantemente sobre los avances y limitantes   del Gobierno Bolivariano en sus relaciones internacionales.
    • Equipos de dirección, coordinación y   operativos en el tema comunicacional, donde se incluya la propaganda y la agitación  como un elemento importante, pero no exclusivo. El aclamacionismo y efectismo propagandístico de cogollos, se corresponde más con la típica arrogancia de los neoliberales que con el espíritu de lucha de los revolucionarios.
    • Órganos institucionales y del partido que cuantifiquen y prioricen las disponibilidades de orden financiero para la satisfacción de las necesidades del colectivo nacional. Corregir y mejorar el rumbo de la Administración aduanera y tributaria, en función de lograr que las medianas y grandes empresas declaren y tripliquen su pírrico pago de I.S.L.R, es una tarea que no debería dejarse solo en manos de una burocracia de tendencia neoliberal. Una reforma legislativa integral en esta área es urgente.
    • Órganos institucionales y del partido, que diseñen una política coherente y de efectiva gerencia en la conducción de la fuerza y talento humano que labora en la Administración Pública, donde los cargos de comando atiendan a requisitos concurrentes, tales como: Capacidad profesional, compromiso revolucionario y honestidad a toda prueba. Recordemos: “Sin moral socialista, no habrá nunca revolución socialista” (Hugo R. Chávez F.).
    • Las  bases mínimas de principios y programáticas,  sobre la cual se   regirá la  actuación el Polo Patriótico.
    • Órganos institucionales y del partido, que garanticen una gestión contralora eficiente, efectiva y transparente, donde la ética socialista pulverice la corrupción y cualquier otro tipo de desviación que se detecte tanto en el partido como en el ejercicio del gobierno. El tribunal disciplinario, es apenas una parte del citado control. ¿Es revolucionario  hacer alianzas estratégicas y una unidad,  con los corruptos de la oposición o con los bandidos disfrazados de revolucionarios que militan y actúan en el PSUV y en el gobierno?

      Solo a través de la práctica del pueblo, es decir, por experiencia, se puede verificar si una política es correcta o errónea y determinar hasta qué grado lo es. Pero la práctica de los hombres, especialmente la práctica de un partido revolucionario y de las masas revolucionarias, está necesariamente  ligada con una u otra política. Por tanto antes de emprender cualquier acción, debemos explicar a los militantes del partido,   las políticas que hemos formulado a la luz de las circunstancias dadas.  De otro modo, los militantes del Partido y las masas se apartarán de la dirección de nuestra política, y actuarán a ciegas y aplicarán una política errónea (Citas del Presidente Mao Tse Tung. Fundación El Perro y la Rana-2010) 

      En conclusión se debe:

    •   Revisar, Rectificar, Reimpulsar, Reunificar, Repolitizar y Repolarizar”, todo lo cual implica conciencia crítica, honestidad, audacia, y combatividad para defender los principios y logros alcanzados.
    • Impulsar la  dirección y la  organización sobre la base de lineamientos  tácticos,  y estratégicos, sustentados en principios y valores socialistas, donde la unidad, la participación y decisiones tomadas por el colectivo sea lo fundamental.
    • Establecer que las líneas estratégicas que se adopten en el año 2011, deberán ir más allá del problema electoral y en consecuencia exigen que cubran un radio de acción temporal no menor de seis (6) años, independientemente que periódicamente se actualicen.
    • Considerar como necesarias las Líneas propuestas por el PSUV, pero no suficientes para alcanzar la victoria que se aspira lograr, de allí la obligatoriedad de su ampliación.

     
    Cerremos pues estas breves reflexiones, con la también ampliada consigna de los revolucionarios: Si quieren un mundo socialista, vengan con nosotros…..Universo socialista o muerte… Venceremos!!

    (yovic01@gmail//cantv.net).  



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6397 veces.



Yolí J. Núñez O.


Visite el perfil de Yolí José Núñez O. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: