¿Crece el capitalismo?

En la militancia del Psuv estarán ahora concentrados en el debate sobre Líneas estratégicas de Acción Política. Luego que los organismos nacionales y estadales lo hicieron, la discusión bajó a las asambleas municipales y parroquiales. En los más altos niveles quedó tiempo libre para que conozcan y examinen algunos planteamientos de Víctor Álvarez R en Del Estado burocrático al Estado comunal, su más reciente libro, editado por el Centro Internacional Miranda a finales del 2010.

¿Por qué es conveniente? Porque las cosas que allí están escritas tienen demasiado que ver con el desarrollo del proceso, y particularmente con su economía. Les voy a transcribir algunos párrafos para que vean por qué es tan importante su análisis. Después de demostrar que en estos años "se reduce la pobreza pero la economía se hace más capitalista: A pesar de la crítica al capitalismo y de la declaración del carácter socialista de la Revolución Bolivariana, el peso del sector mercantil privado en la economía venezolana, lejos de disminuir contradictoriamente, aumentó. Pasó de 64,8% en 1999 a 70% en 2008-09, mientras que el sector público cayó de 35% a 30% en ese mismo período".

Y en correspondencia con tan contundentes afirmaciones: "Al hacerse la economía venezolana más capitalista, en ese sector se recrudece también la explotación de los trabajadores. En 1988 al factor trabajo le tocaba el 39,7% del nuevo valor creado, superior al 36.2% que le tocaba al capital. Diez años después, su participación cayó a 31.69%, mientras que la de los capitalistas subió a 49,18%", todo según estadísticas del Banco Central de Venezuela.

Si esto es así, y no habría razón para dudarlo, conociendo a su autor y dada la seriedad de sus fuentes, tan sorprendente conclusión de crecimiento del capitalismo debe ser motivo de examen, no sólo en los organismos nacionales de dirección del Psuv sino del alto gobierno, y en particular, de su gabinete económico, y de sus cuadros sindicales.

El debate en la tv

Este debate en la Asamblea Nacional debe ser único en el mundo. No se trata de una interpelación habitual, como se conoce aquí y en otros países; es una interpelación múltiple que no fue solicitada desde la Asamblea Nacional, sino propuesta por el Presidente en su mensaje anual. Acuden los ministros por áreas de trabajo, bien documentados, con un coordinador, y preguntan los de oposición y los del gobierno, con derecho a repreguntas.

Pero lo más importante es que se trata de un debate transmitido por ANTV, y retransmitido por otras televisoras. Por ello, ministros y diputados están conscientes de que no le hablan a la Asamblea, saben que es impensable convencer a la otra parte de nada, si logran que los escuchen es ganancia; su auditorio es todo el país.

Un país que tiene tres partes. Una, fervorosa y firme partidaria del presidente Chávez; otra con posturas duras antigobierno, y la más importante, indefinida frente a las cuestiones en discusión: la acción del gobierno y el cuestionamiento opositor. ¿Cómo pensará la mayoría de los venezolanos que ven el debate en TV? No sé de ninguna encuesta que estén levantando, pero seguramente las conoceremos en los próximas días o semanas. Una parte creerá todo cuanto dicen los ministros y otra lo negará absolutamente todo. Lo que nos interesa es la opinión de los indefinidos.

Algo que no puede negarse es que los equipos gubernamentales se presentan bien preparados, con cifras, estadísticas y porcentajes internacionales y nacionales. Su reto es hacerlas creíbles, convencer al sector medio de que allí está la verdad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2570 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor