Día de la juventud: ¿exaltación a la aristocracia u oportunidad para trascender?

El 12 de febrero, estaremos conmemorando otro aniversario de la gesta que lideraron José Félix Ribas y Campo Elías, en 1814, al frente de un puñado de universitarios y seminaristas, al derrotar en La Victoria, a Tomás José Morales (lugarteniente de Boves). 

Este día fue decretado por la Asamblea Constituyente de 1947, como Día de la Juventud. A esta decisión histórica, Álvaro Sánchez (Reconstrucción del Día de la Juventud, Aporrea.org. 17-02-06) le hace una observación interesante, al plantear que en esta conmemoración, se cuela aún el eurocentrismo o pleitesía que se le rinde en Venezuela a las clases adineradas o poderosas, puesto que “en La Victoria (1814) pelearon jóvenes estudiantes de extracto social alto”.  

Ese origen les diferencia de millones de jóvenes de extracción humilde, que han caído en todas las batallas de la humanidad, y de Venezuela en particular, cuyo sacrificio y entrega no es objeto de singular valoración. Nos plantea Sánchez una visión diferente de la fecha. Quizá adivinamos en la conmemoración de la fecha, una exaltación de la guerra y sus argumentos, de la aristocracia y sus sacrificios, pero…¿Y los invisibles de siempre?, ¿Dónde quedan otras gestas, guerreras, creadoras, innovadoras, deportivas o culturales protagonizadas por los hijos e hijas del pueblo?

Quizás en la Revolución Bolivariana encontremos muchas razones y motivos por los cuales debemos celebrar la juventud, este o todos los días.

Este proceso revolucionario venezolano ha abierto infinitos espacios para la educación, la formación, la expresión creativa y la visibilización de las inquietudes y opiniones de este segmento de la sociedad venezolana. Los jóvenes son el germen de una sociedad  distinta, solidaria, innovadora y pertinente.

Alí Primera, el 11 de Febrero de 1985. (Programa "Reseña Revista Radial 13.90", de Radio Selecta. Zulia) expresaba que “Considero joven siempre a todo hombre que sueña y lucha por hacer posible sus sueños, que lucha por ser siempre creativo, por ser siempre fértil en este mundo. Ser joven es un compromiso con esa condición de joven y con el significado que tiene para cualquier país su juventud, y para el mundo la juventud entera. (…). Yo vengo a llamarlos a comprometerse, a que asistan a las cosas por principio, no por curiosidad.”

He ahí uno de los principales secretos o retos que tiene la juventud venezolana: el compromiso! Este momento histórico que vive y protagoniza debe asumirlo con toda la vitalidad, fuerza, creatividad y responsabilidad de la que sea capaz. Su participación y protagonismo es fundamental para que los logros y avances del proceso revolucionario venezolano se profundicen y consoliden en el tiempo.

En este sentido, guardan plena vigencia las palabras de Ernesto Che Guevara: la juventud debe tener “gran sensibilidad frente a la injusticia; espíritu inconforme cada vez que surge algo que está mal, …, discutir y pedir aclaración de lo que no esté claro; declararle la guerra al formalismo, a todos los tipos de formalismos. Es decir… debe ser esencialmente humano, ser tan humano que se acerque a lo mejor de lo humano, purificar lo mejor del hombre por medio del trabajo, del estudio, del ejercicio de la solidaridad continuada con el pueblo y con todos los pueblos del mundo, desarrollar al máximo la sensibilidad hasta sentirse angustiado cuando se asesina a un hombre en cualquier rincón del mundo y para sentirse entusiasmado cuando en algún rincón del mundo se alza una nueva bandera de libertad.”

Igualmente aspiraba a que los jóvenes “no dejen de ser jóvenes, no se transformen en viejos teóricos, o teorizantes, conserven la frescura de la juventud, el entusiasmo de la juventud”.

Inmensas y sublimes tareas las que debe acometer la juventud venezolana. Su reto es aún mayor, en tanto es sometida a un bombardeo sistemático por parte del status quo, que utiliza los medios de comunicación (o de propaganda?) en todas sus presentaciones, la escuela, la familia y las religiones, para validar e imponer las normas y reglas del sistema capitalista, que aún pugna por mantenerse.

No podemos obviar que vivimos en una sociedad capitalista. Con sus códigos y principios muy vivos en todos los estamentos. De hecho, a pesar de los grandes esfuerzos realizados, Ley orgánica de Educación de por medio, nuestra educación responde aún a conceptos y métodos propios de la domesticación y el sometimiento del alma. Y no puede ser de otra manera, porque las personas llamadas a cambiar el concepto de la educación en los primeros niveles educativos, siguen siendo las mismas que hace doce años atrás. Y parte de las nuevas generaciones…especialmente las promovidas en la Universidad Bolivariana, lamentablemente reproducen muchos de los errores que se deberían combatir. ¿Por qué?, pues…muchos(as) de sus “formadores(as)” provienen de la vieja concepción y no creen en una educación liberadora…Sin embargo, se han dado pasos para el cambio de paradigmas, que han de multiplicarse y extenderse para beneficio de nuestra juventud, de nuestro país, de nuestra revolución y de nuestras vidas.

Es así que, la revolución bolivariana, con sus fallas y aciertos, se encuentra en un punto crucial en el que requiere de una juventud rebelde, contestataria, inconforme, solidaria, despierta y comprometida, que sea capaz de darse cuenta de las trampas e ilusiones que plantea el capitalismo y las venza, las combata y las transforme en aprendizajes para la vida en armonía con una sociedad más justa y un ambiente en equilibrio. 

'El futuro de Venezuela es de los jóvenes estudiantes. Será un futuro hermoso, lleno de paz, justicia, igualdad, y el único camino para lograrlo es el de la revolución socialista', Hugo Chávez Frías. Acto de clausura del II Congreso Nacional de Economía Social UNEFA. 2009, Aragua. 

Frente de Izquierda Revolucionaria “Alberto Müller Rojas”

Movimiento Continental Bolivariano – Capítulo Aragua

nymphamar2@yahoo.com.mx



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2485 veces.



Ninfa Monasterios Guevara


Visite el perfil de Ninfa Monasterios Guevara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: