Flash Gerencial No. 75

COSTO ENERGÍA RESIDENCIAL A CLASE MEDIA

 

Un gran porcentaje de la CLADE MEDIA del país está que chilla con el incremento mensual en su costo residencial de luz, En gran parte, elecciones pasadas, ha sido factor importante en el resultado electoral a favor del Gobierno Nacional. Entiende el gran esfuerzo del Presidente, Hugo Chávez Frías en aliviarle inmensos problemas ante el descaro del empresariado salvaje, así como conciente de todos los beneficios crediticios que han recibido desde su  llegada a Miraflores, pero MULTARLOS o RECARGOS por no tener la posibilidad matemática de reducir su consumo mensual, 30 días, a 500 KW/H, les significa un aumento en la tarifa, todo lo contrario expresado por el excelente y trabajador Ministro, ALI RODRIGUEZ ARAQUE, de NO aumentar las tarifas. Muchos están agradecidos de la constante invitación de MIRAFLORES a colaborar en ayudar al país en sanear la producción nacional y asistir en resolver problemas recientes tan complejos como la vivienda. Están quejosos, sin embargo de que el PS no los toma en cuenta, ni promueve su sana intención de fortalecer el Proceso Bolivariano. Se escucha esto a nivel de mesas gerenciales de trabajo, empleados gerenciales  y hasta, por ejemplo, en sectores populares como el transporte, mas no en el entorno presidencial. Y la Oposición disfrutando de lo lindo!

Para entender el problema es bueno aclarar:

En febrero 2010, Ali, ante la emergencia eléctrica nacional, asesorado entonces por el Presidente de la C.A. Electricidad de Caracas y Vice Ministro del Despacho de Energía, acordó medidas tarifarias para el ahorro de luz, especialmente en altos consumidores residenciales, es decir aquellos con registros superiores a los 500 KW/H en 30 días. Igualmente a Sectores Industriales, Comerciales y las propias Dependencias Oficiales. Bien. El objetivo era reducir al mínimo su consumo en 20% con recargos en los hogares de hasta 200% de producirse aumentos en relación al mismo mes del año anterior, es decir 2009. Ya para hoy con las cifras del 2010, estableciéndose a la vez descuentos para aquellas disminuciones superiores al 10%; de no haberlas y sostenerse, inclusive el mismo consumo, multas de 75%. En conclusión penalizar una gran mayoría de la Clase Media y dejar a  los menores de 500 KW/h con la tarifa básica. Correcto.

Una tarifa implantada por infiltrados en el Gobierno a sabiendas que se estaría golpeando el bolsillo de la Clase Media trabajadora sin la posibilidad matemática de algún día bajar a los 500 KW/H, cuando en el mundo entero, Rusia, China, Irán, USA, Colombia, etc. se sostiene una tarifa escalonada, es decir quién mas consume paga mas, sin la comparación con consumos anteriores, simplemente la nueva escala y quién menos, una tarifa inferior, dejándose la básica para millones de hogares de escasos recursos. Un balde de agua fría para millones en la Clase Media sin que el PS haya atendido esta peligrosidad electoral.

Así como se establece el Derecho Municipal por Sectores y metraje de la vivienda, información publica disponible, la nueva Presidenta de la C.A. Electricidad de Caracas y Vice Ministra, MARIA GABRIELA GONZALEZ URBANEJA, podría surgir el ajuste necesario para acoplarse el país a tarifas justas para todos y evitar la discriminación odiosa contra la Clase Media trabajadora, dejando por supuesto la básica para todos aquellos hogares por debajo de los 500 KW/H, mientras también hace esfuerzos por incluir en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a 1.200.000 usuarios que no lo están y a mas de 2.000.000 que no pagan el sistema de medición con lo cual deja de percibir CORPOELEC mas de Bs. 4 mil millones anualmente cuyo costo absorbe el Estado, mientras que las inversiones son enormes en una situación nacional donde el tema de RECURSOS es de importancia mayúscula.

Importante también Ministra que solicite y publique la relación actual de ENERGIA FACTURADA/ENERGIA ENTREGADA a suscriptores a nivel nacional. La sorpresa es grande, no se llegaría a 50%, relación prohibida de conocerse en la IV y actualmente. ¿Por qué? Simplemente la mafia de Lectores-Cobradores, con empresas establecidas, ofreciéndose acometidas directas con la intención del delito de evasión en industrias, comercios y residencias de alto consumo. Estos asaltantes aun  operan; son multimillonarios en dólares. Una pelusa, usuario! 

Amigo Presidente Chávez, muchos dicen que la situación  es mas grave que el contrabando de gasolina a Colombia!

¿Se puede implantar el PLAN MOROSIDAD CERO, Alí, con estos  antecedentes al existir deudas de los Gobiernos Nacional, Regional y Municipal de más de $ mil millones y privadas de unos 600 millones?

Su tarea Ministra González Urbaneja no es nada fácil; requiere de mucha gerencia y buenos contadores públicos venezolanos que existen a montón. Es indispensable el ajuste a la tarifa residencial actual. Es antipático al voto electoral la permanente MULTA o RECARGO mensual por algo imposible de cumplir, se repite, matemáticamente o pruébese lo contrario.

“REGALADO” JULITO 2080 y MENDOCITA, nuevos técnicos matemáticos, ojalá encuentren la formula adecuada y  se dignen, como buenos ciudadanos, pagados por el Estado, entregarla a CORPOELEC. 

El propio PS; la CLASE MEDIA herida, amigo Presidente Chávez, no la encuentra!


andresdechene@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2075 veces.



Andrés de Chene D.


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor