Febrero mes de natalicio, amor y otros aconteceres

Hay meses que marcan el transcurrir de la vida, por lo que en él suceden; febrero tiene el embrujo de un mes carismático, de recordación,celebración hechos y acontecimientos que han marcado toda una evolución del País y que se conmemoran, unos más que otros ; unos conocidos , otros olvidados pero siempre marcadores de un destino inevitable hacia la consolidación de una Patria Grande Libre Y soberana; también mes  de dolor y tristeza, Un dos(2) día de la Candelaria, nace el padre de la revolución agraria “Tierra y Hombres libres” en Cúa, Estado Miranda; Ezequiel Zamora, y un dos (2) llega la Revolución a redimir al pueblo, Hace doce años comienza en Venezuela la vida nueva revolucionaria; un cuatro(4) se levanta la voz del Líder desde cuya conciencia grita libertad, justicia social, igualdad un veintisiete(27) se recuerda con tristeza la masacre de un Gobierno  déspota y entregado al neo liberalismo.y un tres(3 )nace en Cumaná el benjamín del que Bolívar dijo; cito” será como el más bello monumento de la piedad aplicado a la guerra””-

Hoy voy a recordar a JOSE ANTONIO SUCRE, paradigma y ejemplo para una juventud venezolana y cuyos restos aún se encuentran en la Catedral de Quito.

“”Feliz combinación de l a naturaleza, reunió en una personalidad todas las prendas y las virtudes de una época  ávida de libertad y de gloria” así dice de él L. López Méndez en 1888

Nace El Gran Mariscal en Cumaná el 03 de de febrero de 1795,contaba 15 años cuando lo encuentran los sucesos de 1810 y el Gobierno revolucionario de Caracas lo destina a la Comandancia de Ingeniería de Barcelona, poseía una inteligencia rica y cultivada capaz de concebir y ejecutar los planes más vastos a un valor sereno que siempre  dió el frente a los peligros, a una energía que nuca desfalleció ante las dificultades.

Salió en campaña  en los años 11,12, a las órdenes de Francisco de Miranda y luego de la capitulación, Sucre volvió a Cumaná luego de presenciar la entrada de Boves a Caracas y creyendo perdida toda esperanza de conquistar la independencia de la Patria., de Cumaná se dirige a Trinidad para trabajar por la causa americana. Alli junto a Piar, Mariño, Bermudez sufrió la inhospitalidad inglesa ; ante las  hostilidades y persecusiones de Wooddord Gobernador dçespota vuelven a tierra Venezolana acompañdos de un puñado de criollos hasta guiria adonde llegan el  13 de enero de 1813.

Luego de algunos triunfos liberan tres  provincias. Sucre se distinguió por  serenidad en el combate , su genio organizador y los sentimientos de caballero que bien eran muestra de su rectitud. En Maturín y Cumaná se le vio entre los primeros por lo que su nombre empezó a conocerse como inspirador de los suyos y temor en sus enemigos.

Vuelve Sucre a partir esta vez hacia trinidad hasta que se entera de una aventura hacia los cayos, junto a otros valientes al mando de Bolívar , se salva a lomo de un barril  oponiendo la serenidad  de su alma a los terrores del abismo  le permite llegar después de veinte horas hasta cahacachacare, donde manos amigas le recogen. Años después cuando le sonríe la fortuna se acordó de esas manos que le salvaron y fue magnánimo y generoso en agradecer el gesto

Al mando de Mariño, continúa cooperando con el éxito de la guerra hasta que se separa de él al comprobar  la ambición de éste al pactar con Madariaga y convocar el Congreso de Cariaco con el ánimo de arrebatar  bolívar el mando, tremenda lección de lealtad  y de pureza en el convencimiento de la amistad y fidelidad al Líder. Nada más opuesto a Sucre y su  carácter que el de su jefe Mariño, todo en él quedó oscurecido por la ambición a la cual negó sucre anexarse , cuando otros lo hicieron buscando el beneficio personal.

En Sucre la ambición durmió por largos años y cuando despertó, fue ennoblecida por aquella elevación y grandeza que poseían todos sus sentimientos.-

Con Urdaneta se fue a Angostura, a reunirse con Bolívar. Ya Coronel, en Guayana Sucre sirvió en la comandancia del bajo Orinoco  y luego en el Estado Mayor de Bermúdez, una de sus tareas era moralizar el ejército estableciendo una severa disciplina.de allí fue a las Antillas en busca de armas y municiones para el ejército. Mariño vuelve al ejército obediente del mando de sus superiores, Sucre le acompaña de nuevo en el Estado Mayor;.- En 1820 le corresponde junto a Briceño Méndez negociar con Morillo el tratado de a5rmisticio y el de regularización de la guerra Mientras Bolívardaba aa los españoles el golpe de muerte en Venezuela , sucre adelantaba en el sur triunfando en Yaguachi sacaba a  los enemigos de Quito. A pesar de que San Martin le negara el batallón Numancia, marcha sobre Cuenca, luego a Quito y después franqueando la coirdillera del Azuay se reconcentra en ALAUSI. OCUPA Rio Bamba, faldeando el Cotoipaxi va al valle de Chillo, para subir a Pichincha donde planta la bandera de Colombia y ve abrirse las puertas de Quito a los soldados de la Libertad. Ya ascendido a general es nombrado Intendente de Quito, allí más tarde formó un hogar.

Ante el alzamiento de Pasto Sucre le obliga a rendirse.- Mientras Bolívar esperaba el permiso del Congreso de Colombia para entrar al Perú, nombra a Sucre Ministro plenipotenciario en Lima, con el encargo de intervenir, sin mezclarse en todos los casos que así le exigieran a los intereses de la República.-

Su voluntad venció  todos los obstáculos y la campaña que se abrió en 1824 dio estabilidad a la América del Sur, después de Junín , vino Ayacucho” La cumbre de la Gloria Americana” donde con un  ejército de menos de 6.000 hombres derrotó a los enemigos superiores en casi 4.000 hombres.

Así como grande en la victoria también lo fue en generosidad en el tratado que concedió  al General Canterac. No envanecieron a Sucre los laureles fue a ofrecerlos al Hombre a quien le debía su elevación y en una carta dirigida a él decía”””Esta carta está muy mal escrita y embarulladas todas las ideas, pero en si vale algo; contiene la noticia de una gran victoria y la libertad del Perú, por premio pido a Ud me conserve su amistad.- Se puede ser mas humilde y más grande en el triunfo debido a su rectitud firmeza y sapiencia para la guerra? Sucre se crece en este instante más allá del honor de ser triunfador y se eleva adonde solo llegan los seres supremos despojados de la miseria del orgullo””

Luego de esta victoria marcha a La Paz donde entra triunfante y convocó una Asamblea, que es desaprobada por Bolívar, se instala la Asamblea el 10 de julio de 1825 y se nombra al Libertador mientras este en su territorio Jefe del Poder Ejecutivo y a Sucre encargado del mando de los Departamentos. Así queda constituida la República de Bolivia en Honor a Bolívar.

El Congreso Constituyente en 1826 le nombra Presidente vitalicio pero solo acepta Gobernar por dos años. Tarquí fue la última victoria de Sucre, luego regresa a  a Quito después del tratado dejaron, a disfrutar de su hogar. Su espada que solo sacó de su vaina para enfrentar a los enemigos la colgó en el techo de su casa sin ponerla al servicio de los partidos que desangraron la patria.

En 1830 fue incorporado a la misión de venir a Venezuela a intermediar ante la Asamblea convocada por Páez“ La Cosiata que al Fin logró separar a Venezuela de la Gran Colombia, a Sucre no le dejan pasar de la Grita Estado Táchira y retornó a Bogotá para luego ir a Quito para su hogar en quito en Mayo de 1830 en las montañas de berruecos sus enemigos y enemigos de Bolívar y de la Patria le asesinan de un certero balazo.

El Golpe estuvo dirigido por el Coronel Morillo y de los comandantes Sarría y Eraso. Ya estaba derribada la fuerte columna del orden., el templo de la austera virtud, el asilo augusto de la probidad y la clemencia .-

Aquellos hombres ejecutaron su obra ; hagamos nosotros la nuestra

NO SE DEBE SER DEBIL SI SE QUIERE SER LIBRE

tierraprom@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2312 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor