Termina el desastre y comienza el optimismo

El Dr. Rafael Caldera, el que hizo nacer a la organización política COPEI, partido político que con una asistencia escuálida cumplió 65 años en este mes de enero y ello debido, principalmente, porque fue el mismo Dr. Caldera que casi lo exterminara, por su soberbia y ser mal amigo de sus amigos, al fundar su nuevo grupo político electoral motivado al no acatamiento de una decisión de la mayoría de los delegados copeyanos en una convención nacional efectuada en EL POLIEDRO DE CARACAS en el año 1.987 y en donde le derrotada su postulación para ser nuevamente el candidato presidencial de COPEI. Con su nuevo grupo electoral bautizado CONVERGENCIA, Caldera aprovecha el momento y se monta en la ola de Hugo Chávez y su alzamiento, por lo que gana la Presidencia de Venezuela en 1.993 en compañía de unas 6 organizaciones políticas de escasos militantes, EL CHIRIPERO. Al llegar a Miraflores busca la asesoría económica de un ex guerrillero, ahora plegado íntimamente a la derecha política venezolana, y lanza un programa de rectificaciones económicas, siendo su primer paso acudir ante el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en búsqueda de préstamos; tales instituciones como siempre exigen una serie de imposiciones: El incremento de los impuestos, suspensión del control de cambio, liberar la tasa de interés de la banca y disciplinar el gasto público, especialmente a lo que concierne a lo social; estas exigencias son los principales fundamentos de aquella AGENDA VENEZUELA. El Dr. Caldera comienza su gobierno con ocho de cada 10 venezolanos viviendo en niveles críticos de pobreza y más de 5 de ellos en pobreza extrema y al iniciar el plan económico recomendado por el FMI y el BM revienta en crisis del sistema bancario nacional y quiebran unos 12 bancos grandes y otro tantos pequeños, entonces a sugerencia interesada del ex guerrillero en que se debía otorgar auxilios financieros a los banqueros auxilios que remontó los dos billones de bolívares y cuyo dinero sale junto con los directivos de esos bancos del país. Esta crisis bancaria produce varios suicidios entre los mayores ahorristas que ven perder su dinero y por ende sus bienes al no tener como cancelar las hipotecas de sus viviendas y pagar otros compromisos; el súper Ministro de Cordiplan, Teodoro Petkoff, no supo como afrontar aquella debacle.

El venezolano estaba decepcionado con el gobierno del copeyano, ex máximo líder y absolutista del partido político COPEI, quien había prometido cambiar su forma de hacer la política conservadora de su primer gobierno. Pero no, el gobierno del Dr. Caldera II fue tan desastroso en lo social, económico y político que se produjeron numerosas huelgas de trabajadores, de adultos de la tercera edad que reclamaban le pagaran sus pensiones del Seguro Social, de gremios de la salud, incluyendo a los médicos, de maestras y maestros de escuelas, de profesores de educación media, de profesores de las universidades, de estudiantes, de funcionarios de los tribunales, de gandoleros, de camioneros, de buhoneros, de pescadores, de empleados públicos y hasta de amas de casa, es decir, no hubo ningún sector social que no protestara por la desatinada gestión de aquel gobierno. Y acompañado al inmenso desastre y caos que existiera en esa administración, se apresuró la política de privatización de las empresas básicas del Estado, y aquella política por salir de los bienes del Estado fue tan profunda que por poco acaba con la mayor industria económica del País al entrar en negociación para privatizar Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima; PDVSA.

Hugo Chávez, un año antes de efectuarse las elecciones presidenciales de Diciembre de 1.998, crea su propio partido político y le pone por nombre Movimiento Quinta República, su sigla se escribe MVR y así mantiene igual la sonoridad del otrora movimiento militar MBR, se dedica a elaborar un programa de gobierno basado en la restauración del honor perdido por la nación, propone una gestión de un gobierno donde impere la honradez y la eficiente en el manejo de la riqueza nacional; recuperándola económica y financieramente. Chávez se consagra a recorrer el país entero pronunciando discursos encendidos de amor patrio, bien concebidos y con mensajes de redención basados en el ideario dejado a la posteridad por el Libertador Simón Bolívar. El movimiento chavista propone abrir una tercera vía en el Continente, dominado por el capitalismo salvaje; él habla de un socialismo propio del siglo XXI e insiste que para su aplicación se necesita convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Viendo los partidarios del puntofijismo que la simpatía hacia Chávez era contundente y que no había forma de bajarlo del primer lugar en las encuestas, ordenan al Consejo Supremo Electoral, CSE, realice unas elecciones legislativas un mes antes de las presidenciales, sin embargo en éstas el MVR obtiene 49 de los 189 diputados y se convierte en el segundo partido político del país; la diferencia con la primera fuerza política adeca dentro del Congreso era mínima. El 6 de Diciembre de 1.998 sale electo Presidente de la República de Venezuela el teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías con más de un millón de votos de ventaja sobre el candidato del gobierno Dr. Enrique Salas Römer, quien llega de segundo. La operación ACTA MATA VOTOS no logra cambiar la voluntad del elector y al final se contabiliza 3.673.685 votos, el 56,20% para Chávez y 2.613.161 votos, 39,97% para Salas Römer. Aquella contundente victoria electoral significó el principio del fin de los señores AMOS DEL VALLE.

joseameliach@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1953 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: