Vargas, visto desde las cinco lineas estratégicas de acción

1. DE LA CULTURA CAPITALISTA A LA MILITANCIA SOCIALISTA:

Por allí siempre coloquialmente dicen ¿Y COMO SABES TU QUE LA GUAIRA ES LEJOS?, porque bien LEJOS ESTAMOS de lograr en nuestro estado una MILITANCIA SOCIALISTA.

Por estos lados florece silvestre la “CULTURA DEL REBUSQUE” Y EL ¿CUANTO HAY PA ESO?, impulsado por cientos de años de ser cabeza de playa y entrada principal portuaria y aérea de Venezuela.

Pero ojo!...para que mis detractores no se aprovechen: No es que no tenga FE en el cambio revolucionario y que no confíe en las inmensas cualidades de nuestro pueblo playero, en donde hay UN solo factor que nos unifica: HUGO CHAVEZ. Todo lo contrario, aquí hay todavía MUCHA ESPERANZA!.

El resto, y toda la historia desde el 97 para acá, ha sido un “partido” revolucionario minusválido y secuestrado!, que ni siquiera ha intentado cambiar nuestra conducta militante!.

El concepto que empuja como una gandola de 400 caballos, es “que tienen que darme, para que yo milite” y cuando se corre la voz de un censo o recenso, muchos corren a llenar la planilla, “por si acaso, se atraviesa un crédito, que siempre se piensa en no pagar”.

“Entre las posibles causas de esta situación, podemos verificar, en mayor o menor medida, algunas actitudes o desviaciones características de los partidos tradicionales, tales como el burocratismo, el oportunismo, el sectarismo, el nepotismo y el gradual alejamiento de la base social bolivariana, resultantes de la persistencia de la “cultura capitalista” en el seno de la sociedad”.

“Algunos camaradas se consideran líderes absolutos e indiscutibles en sus espacios, y asumen la discrecionalidad de excluir del Partido, y hasta de la Revolución, a quienes se atrevan a diferir o a disentir de ellos y ellas”.

2. CONVERTIR LA MAQUINARIA EN UN PARTIDO-MOVIMIENTO AL SERVICIO DE LAS LUCHAS DEL PUEBLO.

Haciendo un RECUENTO, desde 1997 con el MVR 200, luego el MVR para terminar en este partido de mis amores, el PSUV, de MIL EVENTOS que pude haber asistido en casi 20 años, CASI NINGUNO TUVO UN CARÁCTER distinto a una movilización electoral!.

Incluso, sentidas aspiraciones de “la base”, siempre fueron pospuestas, debido a que “Ahí vienen las elecciones, compatriota! Y NO PODEMOS….”

“En el ámbito interno, es necesario reconocer que las aspiraciones de la militancia por lograr la democracia interna, en cierto modo, han sido frustradas por algunos militantes con cargos de dirección o de gobierno, los cuales manejan recursos y gestionan cuotas de poder, para imponer a sus lealtades personales por encima de los auténticos liderazgos populares, leales a los principios revolucionarios. Esta situación obliga a una profunda revisión de los mecanismos de selección de nuestras autoridades y de nuestros candidatos y poner en una balanza sus ventajas y desventajas.”

Al principio, venían “de CARACAS” unos “sabios VARGOLOGOS” (Especialistas En Vargas), que reunidos al anochecer, con un “grupito” de militantes”, totalmente a espaldas de la base, decidían los “cargos” de concejales, legisladores, diputados y gobernadores.

El “cargo”, siempre se disputaba como una prebenda o un “premio” PERSONAL o a un GRUPO INTERNO. Y no para servir al Pueblo!

Luego esto cambió y hace pocos años iniciamos el ESCABROSO camino de las llamadas ELECCIONES INTERNAS y allí fue donde “se subió la gata a la batea!.

La voluntad de nuestro Líder al afirmar “Me la juego, con las bases”, quedó igualmente destrozada como peñero contra las escolleras!. “Maldigo el recio chubasco, que destrozó su piragua”.MOS.

Desde las altas oficinas del Gobierno Regional, se inició toda una sórdida lucha, por acaparar los “cargos”, lanzando recursos, vehículos, toldos, propaganda a “favor de los candidatos de tal o cual personaje”. Quien no tuviera cobres para gastar en “la campaña”, quedaba destrozado como quien es “arrollado por un carro fantasma!”. En Vice “enviado” a “poner cierto orden”, siempre salía chamuscado por el candelorio que soplaba desde el poder!

Hasta no hace muchito, algunos pendejos, nos “presentamos” para ser tomados en cuenta a posiciones de lucha, NO por las prebendas, sino impulsados por el AFAN de SERVIR!

Quedamos TIRADOS en medio de la vía, burlados por los “candidatos” apoyados por Don Fulano y que gastaban millones de Bs. en la campaña de la NECEDAD!.

“Es lo mismo el que trabaja, noche y día como un buey, que el que mata, que el que roba o esta fuera de la Ley”. Tango Argentino!

Es así como llegaron a posiciones portentosas, individuos que asombran por su oceánica ignorancia, adoradores del dinero, tramposos de corazón y defraudadores del pueblo!. Leeejos, bien leeejos! De ser militantes SOCIALISTAS!.

3. Convertir el Partido en un poderoso medio de propaganda, agitación y comunicación.

A pesar que siempre lo hemos hecho en VARGAS, para cualquier evento ELECTORAL a la mano, DEBEMOS RECONOCER, que antaño, hace unos 5 o 6 años, el PARTIDO, efervecía de “bateas de propaganda”, pancartas, volantes, afiches y grandes batidas de difusión.

Pocas veces “casa por casa”, pero de vez en cuando se realizaban “caravanas”.

Volver a tomar esa tónica, impulsada fuertemente en las hoy abandonadas casas parroquiales, será una titánica tarea!.

“No obstante, la maquinaria del Partido con la fuerza de la que dispone, debe estar puesta al servicio de una audaz política propagandística, que al mismo tiempo, difunda de manera masiva los lineamientos tácticos y estratégicos y sirva de proceso de formación político-ideológica, pero sin perder nunca el anclaje en lo local. La propaganda también debe girar en torno a los problemas concretos de las comunidades”.

4.- El PSUV como plataforma del desarrollo y fortalecimiento del Poder Popular:

En VARGAS, nuestra relación co el PODER POPULAR ha sido constante, a pesar de las desviaciones del “clientelismo” y las “corrientes de fulano y perencejo”.

A la hora de vincularnos con los CONSEJOS COMUNALES, hemos tenido cierta consistencia.

Sin embargo, los embrollos, desviaciones y conflictos, a veces han perturbado seriamente esta relación.

“Es preciso reconocer que esta tarea ha sido, en muchos sentidos, descuidada por el PSUV, en parte presionado por circunstancias propias de nuestro proceso político, en parte como consecuencia de una valoración errada de la relación entre el pueblo, el Partido y el gobierno. Un partido desvinculado de las luchas del pueblo y sus demandas, es un partido que ve seriamente limitada su capacidad para servir de instrumento motorizador de la transformación socialista de la sociedad.”

5.- La Constitución del Gran Polo Patriótico: una audaz política de Repolarización.

Esta gran tarea vital, no debe ser de mucha dificultad en nuestro estado, con respecto a los partidos Aliados.

Hay DOS grandes vías en Vargas, para la REPOLARIZACION y la creación de los CONSEJOS PATRIOTICOS BICENTENARIOS.

La PRIMERA es tratar de rescatar más de 120 mil militantes ausentes, arrechos, desilusionados o indiferentes. Muchos de ellos siguen siendo chavistas con grandes reservas. Otros han sido PATEADOS por la avalancha de los “triunfadores” con cargos gubernamentales o apoyos fabulosos!

La SEGUNDA, es meterle el pecho al rescate de otros 100 mil “opositores”, “que no son Oligarcas”.

“Un proceso de este tipo crearía las condiciones para reunificar y, sobre todo, ampliar la base popular que sustenta a la Revolución (obreros, campesinos, pobladores, estudiantes) y para lograr alianzas con sectores patrióticos de la clase media profesional, de la cultura, del deporte y de pequeños y medianos empresarios honestos.”


EL PSUV EN VARGAS:

* O CAMBIA O ES SUPERADO Y TOMADO POR CHAVISTAS NO SECTARIOS Y REVOLUCIONARIOS.
* O VUELVE SUS OJOS A LA MILITANCIA HONESTA Y REVOLUCIONARIA, QUE NO SON FICHAS DE LA DERECHA Y LA CONTRA, NI SUS MANDADEROS CLANDESTINOS o PERECE!.
* O SE ORGANIZA DE NUEVO o SU ESPACIO POLITICO SERA OCUPADO DE NUEVOPOR AD Y SUS CLIENTES!.
* O SE DESPRENDE DE LOS INTERESES DEL PODER CONSTITUIDO o SEGUIRA SECUESTRADO!
* MI PATRULLA, TIENE CASI UN AÑO QUE NO SE REUNE, TENEMOS MAS DE DOS AÑOS QUE NO RECIBIMOS A NADIE DE LOS “CAPITANES” DIRIGENTES. SEGUIMOS VOTANDO POR CHAVEZ…POR LA GRACIA DE DIOS!



Miles de militantes verdaderos, esperamos la cuarta R: LA RESURRECCION!.

Aleluya!

Nota: Las “ “ (comillas) son expresiones extraídas del documento original emitido por la Dirección del PSUV. El que quiera, que las critique!

fnatera@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2886 veces.



Francisco Natera Amundaraín


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: