Bajo control Nº 71

¿Para donde vamos con las expropiaciones en Venezuela?

I

Revisemos las razones, significado, alcance y sentido que tienen en Venezuela, las Expropiaciones por parte del Estado a través del gobierno revolucionario del Camarada Hugo Chávez Frías, inclusive pudiéramos hacer comparaciones con el gobierno de los EE.UU en esta materia.

Expropiación aparece 3 veces en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, siempre por la causa popular, la causa de utilidad pública o interés social.

El marco es claro: la causa popular está por encima del interés particular de grandes propietarios privados de medios de producción.

Define la Exposición de Motivos: “El Derecho de propiedad se garantiza sin ambigüedades, sin obviar las  consideraciones de  utilidad pública e interés  general,  (…)”

Establece el Art. 115: Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.

El Art. 115 no puede interpretarse separado de los Artículos 113 y 114, que combaten el monopolio y sancionan severamente especulación, acaparamiento, usura, cartelización y otros delitos conexos; perversidades capitalistas con que la oligarquía ha expropiado al pueblo el sueldo, la casa, el carro, la educación y la salud; la vida misma.

En Venezuela las Expropiaciones son por el pueblo. Cosa contraria ocurre en EE.UU, que igual a los tiempos de Caldera y Petkoff, expropian bancos pero pagan a los banqueros corruptos y dejan a los ahorristas quebrados, sin vivienda y sin empleo.

II

Por esa iniciativa del Camarada Chávez, logramos:

  1. Propiedad Social sobre aparatos productivos y redes de servicios básicos, por ahora Empresas de Propiedad Social (EPS): Abastos Bicentenario, Banco de Venezuela, Cementos Bolivarianos, SIDOR, BRIQVEN, Refractarios Socialistas, Grafitos de Venezuela, SIDETUR, CANTV, Movilnet, Lácteos Los Andes, Café Venezuela, Sardinas La Gaviota, Aceites Diana, FRIOSA y Textilera Silka.
  2. Pago de prestaciones a trabajadores estafados mediante quiebras fraudulentas de empresas como; Textilera Silka en Los Teques con 17 años de mora o las briqueteras de Guayana donde los dueños cerraron y se fueron del país.
  3. Dignificación de los trabajadores y trabajadoras en las EPS.
  4. Conformación de Consejos de Trabajadores para el Control Obrero Socialista.

En las EPS hay cambios positivos y señales de transformación.

Sin embargo, en el camino de esos Centros Productivos a las manos del pueblo hay problemas.

Acaba de decir el Camarada Chávez “…hay que ayudar al pueblo a destapar esos problemas, a detectarlos y a ponerlos ahí en el mapa de la batalla”. 

Pues, pongamos los problemas sobre el mapa.

III

Al pueblo lo especulan y boicotean a diario con productos de las EPS.

Desaparecen aceite, café y leche de bodegas y supermercados, hasta de Mercal y FRIOSA. No hay cemento ni cabillas de las ferreterías.

¿Qué pasa con la producción de Lácteos Los Andes, Café Venezuela y Aceites Diana?

¿Y el cemento de Cumarebo, Guanta y San Sebastian?

¿Y las cabillas de Sidor?

Cualquiera con exceso de ingenuidad, por no decir disociada, dirá: “es que todo lo que expropia Chávez se daña”.

Volvamos a preguntar.

¿Y por qué los buhoneros tienen Aceite Diana y Leche Los Andes para tirar “pa` arriba?  ¿ Y ese camión con cemento en la redoma?

Entonces, las EPS están produciendo. El meollo es que el enfoque de utilidad pública no tocó la cadena de distribución que se alimenta de las EPS. Los burócratas no entienden al Camarada Chávez y creen que la oligarquía venezolana, que compra toda la producción socialista, es el mejor distribuidor de utilidad pública entre el pueblo. Mayor error o traición, los oligarcas se ahora reciben mayores dividendos que antes y con menos esfuerzo. Tienen una dictadura en el comercio

Definitivamente para que las expropiaciones sean por utilidad publica, tienen que extenderse hasta le modo de distribución de la producción. Las EPS deben crear un Sistema de Distribución Socialista, sin intermediarios capitalistas, bajo la orientación de la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular y el pueblo organizado.

¡Por un Nuevo 23 de Enero sin traidores, ni especuladores!

¡Patria Socialista o Muerte, Tenemos que Vencer!

 aadarfio@hotmail.com

DOMINGO 23 DE ENERO  DE 2011.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8020 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: