Cada año, llegan las lluvias y la tierra "nos pasa factura"

"La tierra nos está pasando factura y pareciera que año tras año los derrumbes persiguen a los pobres"; escuché decir recientemente a una ciudadana, adulta mayor, en el vagón azul del metro hacia Caricuao.

¿Qué quiere Ud. decir mi doña? , le preguntó otro de los viajeros.

 Respondió la señora: ¿Y le parece poco lo que le hemos hecho al valle de Caracas desde 1958 hasta la fecha?

Todos hemos sido responsables al haber permitido las invasiones de los cerros por personas venidas desde la provincia e incluso desde países vecinos.

Que yo sepa, fué con aquel "Plan de Emergencia"  de Larrazabal, luego de la caída de Pérez Jiménez, que comenzaron a proliferar los barrios".

En Venezuela quedaban solamente 6000 ranchos en 1958 y sin embargo hoy hay mas de 1500 barrios en toda Caracas, siguió comentando con cierto pesar la muy animada dama de cabellos color ceniza.

Llegué a mi destino pero  me quedó grabado lo de  "La tierra nos pasa factura...".

Que de cosas uno escucha a diario en el transporte público caraqueño.

Cada año se repite el mismo drama:

Llegan las lluvias, los derrumbes ,la reubicación de los afectados, al tiempo vuelven a las zonas de riesgo, construyen sus ranchos, vuelven las lluvias y los derrumbes, la reubicación  etc etc.

Como la vida en cualquier barrio, los males caminan en círculo de la mano de la falta de esperanza.

Por décadas entre  1958-1998 ,el estado progresivamente se fué ausentando de esas mismas barriadas que ayudaron a equipar con zinc, cemento y cabillas con el llamado "Plan de emergencia";excepto cuando llegaban las elecciones cada 5 años.

Los gobernantes de turno en lugar de evitar el éxodo desde la provincia hacia la capital pués simplemente se "hacían los musiues"; permitiendo así la aparición de  la llamada industria del rancho que aún afecta a los venezolanos.

Además del pase de factura anual, creo que la madre tierra nos ha estado alertando,- con los deslaves del Diciembre de 1999 y las lluvias de Diciembre de 2010-,que ya no aguanta más.

La tragedia del pasado mes de Diciembre que dejó un saldo de más de 130 mil damnificados pudo haber tenido consecuencias aún mas graves de no haberse contado con la pronta y enérgica respuesta del gobierno del Pdte. Hugo Chávez. Solo un gobierno orientado por la justicia social es capaz de sensibilizarse y velar por los intereses de todos sus ciudadanos. 

antoniopadrinoq@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1709 veces.



Antonio Padrino


Visite el perfil de Antonio Padrino para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Padrino

Antonio Padrino

Más artículos de este autor