La COLUMNácida

Por lo menos este año nos deja con un regalo que trasciende hacia el 2012, y esperamos todos que sea bien aprovechado. No crean que no me preocupaba que dejáramos atrás este semi-oscuro 2010, con la desolación que nos trajeron las descomedidas lluvias, con los desastres que éstas han provocado, como nunca antes vistos en nuestro país, luego de la lluvia de votos opositores del pasado 26-S.  Pero menos mal que la cosa como que está “pasando” de oscuro a claro, y la Navidad la pasaremos más tranquilos. De todas formas sentimos mucho pesar con aquellos que lo perdieron casi todo. O sea, casi todo menos la vida. Y más pesar con aquellos compatriotas que también las lluvias y el lodo les llevaron familiares queridos, a esa otra dimensión que llaman “una mejor vida”. De la cual nunca sabremos…si es así. 
 

PERO REGALO ES REGALO 

Y no es otra cosa que la Ley Habilitante, que nuevamente le permitirá al Presidente Chávez demostrarle al país que en doce o en dieciocho meses, él solito, con un grupo de asesores legales,  puede meterle (po´ el pecho) el doble de leyes de avanzada, al país, de las que a duras penas aprueban “sus más de ciento cincuenta diputados”, mediatizados por el sinnúmero de ataduras que trajeron a la A.N. y que acrecentaron en estos últimos diez años. Ya decía yo que no debían darle esta nueva oportunidad al Presi, si la vaina iba a ser como la “ligaba” la oposición, cruzando los dedos. Es decir, una “Habilitante” hasta el 5 de enero del 2011 nomás. Porque entre los palos y las hallacas decembrinas y año-nueveras, difícilmente podrían sus avezados “ayudantes” presentarle algo medianamente “decente”, basándose en sus propuestas. Al momento de escribir estas líneas, me entero de que aprobaron esta nueva Ley, con una prolongación en el tiempo, para su mejor provecho, de 18 meses. El perraje ladrará a rabiar, pero la caravana continuará su camino, proporcionándole al pueblo venezolano mayor bienestar, mejor redistribución de los ingresos nacionales y mayor empoderamiento a través de la consolidación de las leyes que bailan pegao´ con lo que será, definitivamente, el Poder Popular. 
 

POR  OTRA  PARTE,  CERRAMOS  EL  AÑO… 

Con esta columna, que tal vez no será tan ácida como las que la han precedido, creo que nos despedimos por este año de nuestros amables y consecuentes lectores, deseándoles lo mejor de lo mejor, en este cierre nacional que no tuvo la vistosidad ni la bonanza de los primeros once años, quitando -por supuesto- el 2002, por lo del golpe criminal de la derecha venezolana y transnacional, y el 2003, por el criminal Paro Petrolero que le produjo tantos contratiempos a los residentes en este país, y el tremendo “golpe bajo” a su economía. Pero si sacamos bien las cuentas, gracias al manejo económico llevado a cabo por nuestro experimento revolucionario, la enorme crisis del capitalismo mundial  (que todavía no ha cesado y que mantiene en vilo a más de una economía de Europa, en franco quebranto al “american way of life” y en quiebra total al “sueño [norte]americano”),  apenas nos rozó. Y ya nos estamos recuperando. Y aunque la Cepal diga que con Haití seremos los que menos crecimos en el 2010, los que vienen “arrancando” dizque con más fuerza, sufrieron igualmente con mayor fuerza que nosotros -y por más tiempo-, el embate de la gran crisis estructural del capitalismo gringo y mundial. A nosotros, la verdad fue que la crisis apenas nos tocó, y a última hora. Pero tan levemente, que tuvimos apenas un par de dígitos  en rojo en el 2010, y ya comenzamos a reflotar con fuerza. Los precios petroleros que en las últimas semanas se han mantenido por encima de los 80 dólares/barril, aumentarán por el invierno en el hemisferio norte, el que aun cuando llegó un pelo retardado, amenaza con ser extremo, de lo cual ya ha dado muestras. Y también, por la promisoria e infatigable economía china, que volvió a crecer a casi 10 %, desplazando a Japón como segunda economía del mundo, para ocupar su lugar, y cada día que pasa, demanda más petróleo para echar a andar su musculosa economía. 
 

REGIONALMENTE  DEPLORAMOS 

El “cierre” del año, por acá por el Estado Táchira -donde resido ahora-, no ha podido resultar más deplorable luego del anuncio del presidente del Consejo Legislativo Regional -a todo despliegue por la prensa y la televisión locales-, quien ha confesado con mucho orgullo que en el año en que él ha sido presidente, aprobaron TRES  “leyes”. ¡TRES! Y una de ellas, que yo sepa, inconstitucional de bola… (falta revisar cuáles fueron las otras dos… y si “cuadran” o no, con la Constitución Nacional). Lo que demuestra una vez más la inutilidad de instituciones como ésta, dentro de la estructura del Estado venezolano… 
 

WI(S)KILEAKS  ON  THE  ROCKS 

Una de las dos mujeres residentes en Suecia, y ahora beneficiadas con el escándalo mundial, recuerda a Julian Assange desnudo por completo. Tan “por completo”, que ni condón su puso para estar con ella. Lo cuestionable del asunto es que eso lo recordó, cuando se enteró de que en esa semana de follaje desenfrenado… no había sido la única ! Se sintió burlada por una imaginativa infidelidad, ya que pensó que de habérsela “pegado” con preservativo, la contundencia y el calor de la relación hubiesen sido menores. Lo extraño del asunto es que reabrieran un juicio que ya había sido desestimado por los tribunales suecos, y la nueva confrontación legal venga apenas después de la “cogida” al descampado, que Assange le ha proporcionado tanto al Departamento de Estado de los EEUU, como a su famoso Pentágono. Assange ha pasado así, saltando el Atlántico norte, de dos triángulos peludos ubicados en Suecia, a “joderse” en el colgajo amorfo de Hillary y en el oscuro Pentágono de Obama. Con el agravante de que a estos dos últimos, no sólo “se los metió” sin preservativo alguno, sino que tampoco utilizó vaselina para acto tan sublime. Se los pegó a ambos… y los dejó desnudos ante el mundo, como magnos representantes del imperio…  

EL  MUNDO  DE  LA  HIPOCRESÍA

Y “el mundo”, ese que sigue haciéndose el pendejo frente a las atrocidades cometidas por George Bush y su combo (el Dick Cheney, la Condoleeza Rice, y otros criminales de menor ralea), acata sin remilgos el meter en chirona al “violador”. Porque ése, ÉSE, sí que es un verdadero terrorista (como lo aseveró el líder republicano del senado estadounidense, Mitch McConnell, en el programa de TV “Encuentro con la Prensa  -"Meet the Press"- de la cadena NBC). Y aunque los gringos nos hayan venido acostumbrando a la desfachatez permanente de darnos a conocer casi todas -por no decir que todas-  las atrocidades y crímenes que han cometido a lo largo y ancho del planeta, desde que llegaron de Inglaterra a América, desclasificando con el pasar de los años, sus “informes secretos”… (y de esa manera fue que terminamos de corroborar que la CIA, comandada por Henry Kissinger, derrocó a Salvador Allende en 1973, provocando el asesinato a mansalva de más de 30 mil personas y dotando a Chile de una dictadura de más de 17 años, encabezada por un viejo asesino y ladrón), nunca antes nos habíamos enterado de tanta porquería junta, ni de tantos crímenes de lesa humanidad cometidos por representantes de un solo país. Solo que en este caso, no piden y logran encarcelar al dueño del portal Wikileaks, para hacer como el alemán del diván infiel. En esta oportunidad parecen querer llevar a este ciudadano y patriota defensor del mundo, a cualquier tipo de juicio dentro de los EEUU, para tratar de “esconder el diván”, sepultándolo en alguna cárcel, después de un proceso guantanamérico o Abu-Grahíbico. En pocas palabras, no van a enjuiciar a los criminales desnudados por Wikileaks: van a sepultar a quien los ha denunciado... 
 

LIBERTAD, RIDICULEZ  Y  MOJIGATERÍA  EN  EEUU 

Por su parte, el Departamento de Estado (que viene siendo como nuestra “Cancillería” o Servicio Exterior) ha impuesto una orden que prohíbe a sus empleados, leer cables filtrados por Wikileaks (para que no se enteren de la porquería en la que están metidos hasta las orejas). El argumento es que SON documentos “clasificados” y necesitarían de permisos especiales para acceder a ellos. ¡Cuán ridículos! Esta restricción o censura la han extendido a aquellos que estudian la carrera universitaria “Asuntos Públicos e Internacionales”, en especial a los de la Universidad de Columbia. Se conoció que los han exhortado a no abrirlos, ni divulgarlos, ni comentarlos, y mucho menos en sitios como Facebook o Twitter, porque van a “pelar bola” a la hora de aspirar a cargos en el gobierno federal… (!). Dicho de otra forma: muchachos, esos documentos “clasificados” podrán ser leídos por “todo” el mundo menos por ustedes…(!)  ¡Ojos que no ven… garantizan el puestico! 
 

LA  EJEMPLAR  TV  GRINGA 

El pobre Julián, desde que destapó las cloacas del Departamento de Estado de los EEUU y del Pentágono, recibe constantes amenazas no sólo de políticos o de uno que otro extremista de derecha. También las ha recibido de comentaristas de TV. La semana pasada, Bob Beckel,  comentarista de la Cadena Fox Business, pidió públicamente que asesinaran a Assange (!). El tipo, emulando tal vez a Orlando Urdaneta y Jaime Bayly, y al pastor evangélico Pat Robertson, dijo “al aire” que los muertos no podían “filtrar” cosas. Y luego de argumentar que no estaba de acuerdo con la pena de muerte, aseguró que “solamente existiría una forma de callar a Assange y que no era otra que pegarle un tiro a ese hijo de puta, porque era un traidor…(!)”. Así mismito… 
 

EL  CONTRAGOLPE  CIBERNÉTICO 

Mientras tanto, hackers (jáquers) partidarios de WikiLeaks lanzaron una andanada de ataques cibernéticos a portales web en Internet, de empresas y otras entidades que han actuado en contra de WikiLeaks y de Julián Assange. Esta “operación” que los hackers  han llamado "Operation Payback" (Operación vuelto, o “Toma tu tomate”), logró interrumpir las actividades vía Internet, de MasterCard, luego de que la super-empresa de tarjetas de crédito pusiese fin a sus transacciones con WikiLeaks. Los “hackeractivistas” también atacaron los portales web de Visa, de algunas fiscalías suecas y de un banco suizo que cerró la cuenta de Assange. WikiLeaks, por su parte, está experimentando un inusitado aumento de popularidad por Internet, con más de un millón de partidarios en su página de Facebook.   Una petición en línea, de apoyo a WikiLeaks, lanzada por el sitio web “Avaaz”,  ya cuenta con más de 800.000 firmas. Entre los seguidores más conocidos, que se han ofrecido voluntariamente como garantes de la fianza de Assange, se encuentra el cineasta estadounidense Michael Moore, quien adelantó 20 mil dólares para la “vaca” que van a reunir para lograr su liberación. ¡El juez ha pedido alrededor de 300 mil dólares! Assange, dentro de todo el drama, se siente apoyao´ por la “conciencia del mundo”, porque se sabe poseedor de suficientes argumentos razonables para haber puesto al descubierto, frente a la opinión pública mundial, al imperio norteamericano, como principal  ejecutor de  guerras despiadadas en todo el mundo.  
 

SALDRÁ  LIBRE  POR  CULPA  DE  LA  VACA 

Y, ¡menos mal!, ya cuenta con el respaldo de gente de dinero, quienes están reuniendo para lo de la fianza. Por lo que seguramente, cuando aparezca esta columna, ya estará en libertad. Condicionada y sin poder viajar tal vez, pero fuera de la cárcel. Mientras tanto, Assange apela a las conclusiones de la propia Corte Suprema de Justicia de los EUU, cuando en torno al caso de “Los papeles del pentágono (1971)”, expresó que “sólo una prensa libre y sin limitaciones puede denunciar el engaño del gobierno”, y, en consecuencia, escribe: “…no hay nada peor que un gobierno que miente a su pueblo sobre esas guerras y luego pide a esos mismos ciudadanos que expongan sus vidas por esas mentiras, y coloquen sus impuestos para financiar esa basura”. Frente a él, está el acoso financiero que le ha montado el imperio a través de instituciones como el City Bank y algunas operadoras de tarjetas de crédito (MasterCard y Visa), que ahora no le permiten que fluya ni su dinero ni el que le envían sus seguidores y apoyadores. Quieren que no tenga cobres ni para pagar abogados que lo defiendan frente a las amenazas imperiales de extradición hacia los EEUU. 
 

LAS  BARBAS  EN  REMOJO  EN  LA  A.N. 

Cosas parecidas a las que impusieron los Republicanos a Obama en los Estados Unidos, se verán cuando lleguen los nuevos h. diputados de la oposición venezolana a la Asamblea Nacional. Los Republicanos -por tener mayoría- han puesto en jaque a Obama y le han hecho firmar una ley que prorroga el que no se le cobren impuestos a los ricos, ni siquiera a las grandes “herencias”, pero sí se continúe golpeando a la clase media y a los pobres, además de recortarles  a estos últimos, los posibles beneficios de tipo social, como salud, aumentos de sueldos, reivindicaciones laborales y probables financiamientos para viviendas. La ultra-derecha norteamericana y republicana, se ha impuesto a la derecha Demócrata, y ha echado por tierra las promesas de Obama, por las cuales llegó al poder (lo cual corroboró una vez más el eufemismo ese de… “llegar al poder”). Menos mal que del modo contrario que los “republicanos”, los oposicionistas en Venezuela, no obtuvieron sino 65 curules de las 167. Pero mirémonos en ese espejo. Ya veremos a más de uno, de esos 65 h. diputados, abogando por los intereses de los poderosos. Eso escríbanlo..! 
 

A PROPÓSITO DE LOS NUEVOS RESORTES DE RESPONSABILIDAD 

La oposición venezolana miente una vez más, para enfrentar las modificaciones que perfeccionarán las leyes “de Responsabilidad Social en Radio y Televisión”, y la “de Telecomunicaciones”, al extender su cobertura a nuevos canales (como Internet y sus excrecencias), en la que estoy más que seguro de que no se lesionará la Libertad de Expresión, pero sí se exigirá responsabilidad en las autorías de lo que por medio de esos canales se expresa. Creo que ya llegó el momento de acabar con esa práctica -por demás cobarde- de escribir anónimamente lo que les viene en gana (sobre todo inventos, mentiras y medias-verdades), sin asumir responsabilidades. Si son tan arrechos ¿por qué no dan la cara? ¿Cuál es el miedo?  Voceros de la oposición, haciendo gala de lo que criticamos aquí, ya comenzaron con la sarta de mentiras, divulgadas a granel, para tratar de satanizar estas nuevas leyes, y no dejarlas pasar, sin siquiera haberlas leído. Como han hecho (en el pasado reciente) con otras importantes leyes aprobadas en el país, cuyos textos finales los han dejado mal-parados -como siempre-, cuando la ciudadanía se entera -de verdad verdad-, de sus contenidos y bondades.  
 

LAS MENTIRAS DE SIEMPRE, FRENTE A LA VERDAD 

Lo que se pretende imponer es un halo legal de responsabilidad por cuanto aparece expresado en la red. Y no como han dicho los bobillos opositores, de que se va a crear “…un solo punto por donde entrará la comunicación a la red, que será controlado por el gobierno…”… (porque eso NO es verdad, ni está en el anteproyecto de  Ley). A esa basura le suman la coletilla babosa de siempre…: ”como sucede en Cuba, en China o en Corea…bla, bla, bla…”, cuando la verdad es que en 25 países de Europa, y en los mismos Estados Unidos, por ejemplo, existen normas parecidas que imponen restricciones a ciertos contenidos, considerados peligrosos para el Estado, para la estabilidad del gobierno, o la seguridad y sanidad mental de la ciudadanía (sobre todo para los niños y los adolescentes). Ojalá estos tontos opositores, habladores de pendejadas, fuesen a los EEUU y divulgaran la sarta de mentiras que vomitan por aquí, o que hicieran cualquier crítica al gobierno de Obama o se les ocurriera “firmar” cualquier parecer con un nombre como Alí u Omar, pa´que vieran lo que es bueno, en nombre de la llamada “Ley Patriota” de ese “democrático país por el que botan las babas.  
 

EN  CUANTO  A  CUBITA  LA  BELLA 

En Cuba, el uso de la red (Internet) está restringido básicamente por el bloqueo impuesto por los EEUU, que no permite que puedan los cubanos “guindarse” de cables submarinos de fibra óptica que pasan cerca de sus costas (un cable que une a Miami -EEUU- y Cancún -Mexico- pasa a apenas 32 kilómetros de la geografía cubana). En consecuencia, el gobierno cubano le otorga prioridad al uso de la red a universidades, institutos de investigación y centros de trabajo (y no como aquí que la “prioridad” se la auto-otorga la fauna sifrino-fascista criolla, pululando en Facebook y en Twitter). Los cubanos acceden a la red en forma lenta y costosa, a través de sus conexiones en centros de trabajo y en centros educativos. No cuentan -todavía- con acceso doméstico a la red, como nosotros, y la derecha venezolana e internacional tiene los “güevos” de decir que es por culpa del socialismo, cuando es lo contrario: es por culpa del capitalismo negador y chantajista. Actualmente el acceso a la red en Cuba se logra sólo por vía satélite, situación que limita sus comunicaciones, porque dependen de una banda estrecha y altos costos de operación. Ya aumentará su uso, cuando llegue a sus costas, el cable submarino que desde Venezuela le estamos haciendo llegar a nuestros hermanos cubanos (proyecto que espero no se haya paralizado). Este cable de fibra óptica proporcionará una mayor capacidad de red y disminuirá hasta en 25% los actuales costos de operación. La entrada en operaciones del cable multiplicará hasta 3.000 veces las velocidades actuales de internet en la isla. El cable mide más de 1.600 kilómetros de largo y contará con 640 gigabytes de capacidad para el enlace con el exterior. El enlace, entre la localidad venezolana de Camurí (Estado Vargas) y la playa de Siboney (en las afueras de Santiago de Cuba… ¡Vaya, Armandito!), en el este de Cuba, será operado por la empresa mixta binacional “Telecomunicaciones Gran Caribe”. Desde un principio se ha dicho que el cable llegará a esas costas en febrero del 2011. Posteriormente, desde Cuba instalarán otro segmento de cable hacia Jamaica. La inversión inicial es de unos 63,4 millones de dólares y fortalecerá los intercambios comerciales y políticos (ALBA) con el Caribe. 
 

INDOCUMENTADOS  POR  LA  CIUDADANÍA 

Otra perla norteña: Aunque espera por una decisión del Senado de los EEUU, la Cámara de Representantes de ese país, abrió la posibilidad de que los jóvenes indocumentados residentes ilegalmente en ese país, puedan obtener la ciudadanía norteamericana.  Para ello deben hacer una de estas dos cosas: - estudiar en una universidad al menos durante dos años (lo cual es más difícil que matar un burro a pellizcos, porque simplemente no los dejan entrar). Y la otra, más fácil, es: - alistarse en el ejército, para ir a matar inocentes en otras latitudes. La tienen fácil, los pochos, los pobres centroamericanos y hasta los venezolanos apátridas que desean con fervor esa ciudadanía...! El recurso legal aprobado en Cámara, lo han llamado “Dream Act”. Casi que “Acta soñada”, o “de ensueño”. Así será… como todo lo que hacen, cuando de inmigrantes se trata… 
 

IRIS  LES  SACÓ  EL  ORIGEN… 

La diputada tachirense, Iris Varela, preguntó en días pasados en la Asamblea Nacional, a raíz de las discusiones sobre una presunta Ley para sancionar a los llamados “salta-talanqueras”:  “Yo quisiera saber por ejemplo, ¿con cuántos (y cuáles) votos llegaron los diputados que saltaron la talanquera, aquí al Parlamento en las elecciones del 2005? Porque yo estoy segura de que los votos que los trajeron aquí, a ocupar curules, fueron los votos del Movimiento Quinta República”.  Y a esa disquisición le sumo yo, otra:  Igual ocurrió con partidos enanos (Midget partys) como el PCV y el PPT, quienes llegaron de igual forma y hoy por hoy -por ejemplo- se “han apropiado” de ministerios tan importantes (aunque muchos duden de su importancia), como el de Educación y el de Cultura… a esas instancias las convirtieron en “cotos” privados de esos partiditos y a la vista están los “logros”…  puro asesinato de votos a mansalva! (y si no lo creen, pregunten en el Táchira, donde sobran los botones de muestra). Ya dicen que hasta las siglas del MPPE las cambiaron por M PPT !  Y mi Comandante ? Bien, gracias. Confiado… y confiando.  
 

¿ CÓMO  SERÁ LA  COSA ? 

Por cierto a esa Ley todavía no le veo el camino claro. Ni una justificación de peso, a menos que estemos empeñados en no rectificar ni aplicar las cacareadas 3R, y, encima, pretender que no nos quejemos de ese mal-empeño.  Suscribo plenamente lo expresado por Eleazar Díaz Rangel, en su columna del domingo pasado (19/12) cuando argumenta: “La Ley no contempla los casos cuando es la dirección del partido la que traiciona a su electorado y asume una línea política contraria a los intereses de la mayoría de sus militantes y de los programas o políticas que proclamó en su campaña…”. ¿Cómo va a quedar estructurada finalmente esa Ley ?, …y ¿ cómo va a ser aplicada ? Son las dos grandes preguntas, ahora. Porque si los que “mandan” dentro de la fulana talanquera, continúan con sus desconocimientos hacia el pueblo revolucionario, con las trampas para mantener sus “podercitos” dentro del PSUV, con el amparo de las corruptelas y con el terso manto de la impunidad, la talanquera cercará un espacio político cada vez más pequeño, e irá quedándose con esos que “mandan”, escuchando consejos equivocados de aquellos que no hacen otra labor que hundir el espacio cercado por ella. La tal talanquera quedará para engrosar la historia de las iniquidades de este país. Mientras el pensamiento progresista, decente, comprometido con un futuro de bienestar para Venezuela, mirará desde afuera -luego de haber “salido”- a los culpables de que este experimento llegase a fracasar. Imperdonable históricamente…

  

CAROS  LECTORES Y LECTORAS 

Será hasta el 2011, cuando nos dejaremos leer de nuevo. Muchas felicidades en estas fiestas. Y mucha moderación, para poder matricular para el nuevo año. Un fuerte abrazo…! Venceremos..! 

manuelrugeles@hotmail.com manuelrugeles@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5462 veces.



Manuel Rugeles A.


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: