“quien es el que está sentado en la silla de la Gobernación del estado Mérida”

A Diaz Orellana le llegó la hora de la definiciones

La prensa  regional de hoy domingo 19 registra un emplazamiento que le hace el gremio empresarial merideño  al comandante de la 22 Brigada de Infantería y Guarnición Militar del Edo. Mérida (General de Brigada Héctor Rodríguez) para que de “manera responsable  se pronuncie “ y ojala y no tenga temor en pronunciarse  en defensa de lo que es legitimo y constitucional”.El gremio también solicitó al gobernador Marcos Díaz Orellana que defina cual es su posición para que los merideños conozcan “quien es el que está sentado en la silla de la Gobernación del estado Mérida”. 

Los dueños  de los latifundios del Sur el Lago se declararon en rebeldía, trancaron la Panamericana y están en espera del Ministro Juan Carlos Loyo para que éste “se apersone  al lugar para revertir la medida. Aseguran que no se irán hasta que se les devuelva a sus dueños lo que  por tanto años han trabajado”. El titular de primera pagina del diario Frontera  y con una fotografía  bien grande dice: “Sur del Lago alzado contra las expropiaciones” 

Según la prensa escuálida regional, que bastante  publicidad recibe del gobierno regional y nacional, “los productores afectados recibieron el espaldarazo de sus obreros, además de un buen número de habitantes  de la capital colonesa, quienes permanecen en la tranca en espera del ministro…” 

Esta papita caliente es la que  gamonales del Sur del Lago le tiran a los militares y al gobernador para que  se pronuncien a favor de ellos y desobedezcan el mandato presidencial. Y lo hacen confiado, pues saben que el gobernador también es ganadero y está inscrito como miembro de su gremio y “entre bomberos no se pisan la manguera”. 

Yo no pensaba que sin haber cumplido la mitad de su periodo a Díaz Orellana se le iba a llevar a esta disyuntiva.  En los análisis realizados sobre la personalidad y trayectoria de nuestro querido Dr., nos  imaginábamos viéndolo saltar la talanquera más o menos  a finales del 2011, si  las encuestas le aseguraban la perdida de las elecciones a Chávez en el 2012.  

Durante los últimos años y sobre todo después de aprobada la Ley de Tierras, siempre nos preguntábamos ¿Por que en Mérida  no se actúa contra el Latifundio si esa forma de explotación es ilegal?  ¿Por qué siguen  los dueños de las grandes explotaciones agrícolas del Sur del Lago trayendo guajiros y colombianos para explotarlos en esas fincas  bajo el régimen de esclavitud?.  ¿Por que el Presidente cada domingo  conmina a Alcaldes  gobernadores y Generales a tomar medidas y estos no les paran bolas?.  

Parece ser que siempre tiene que haber una conmoción, tragedia o golpe de Estado para tener la oportunidad  de hacer avanzar los procesos, así pasó con el Caracazo, el deslave del litoral, la huelga petrolera, el golpe de estado, la sequía y ahora las  lluvias del 2010.

En cada uno de estos hechos el gobierno pide poderes especiales habilitantes de manera tal de tener las herramientas para poder legislar e ir sacando al pueblo de este abismo donde nos llevaron 40 años de  la tragedia puntofijista.  Pero las tragedias pasan, los poderes  habilitantes  terminan y las tierra  continúan  en situación de latifundio y las Universidades no  cambian ni un milímetro en  su función castradora y alienante en contra del pueblo. 

Confieso  que  en ACTITUD MASOQUISTA, cada domingo me ínstalo a  ver y a oír a nuestro presidente a veces  rogando, a veces regañando y a veces gritando a todo su tren ejecutivo, a las autoridades del PSUV, a los mandos militares, a los Alcaldes y a los gobernadores, que le ayuden, que tomen iniciativas, que hagan algo para  acabar con El Latifundio  e incidir sobre la llamada Educación Superior; todos ellos  hasta le aplauden y uno dice para sus adentros “ahora si vamos a salir de la servidumbre de la gleba y por lo menos vamos a dar un paso hacia   el Socialismo”, pero no pasa nada.  El lunes  todo vuelve a su mismo lugar. 

Me atrevo a blasfemar en este   escrito diciendo que, si las lluvias que han afectado a todo el país y  dejado a mas de 100 mil familias damnificadas, es el precio que tenemos que pagar para darle un golpe mortal al Latifundio, no lo pensemos dos veces en darlo. En otros países  esto ha costado millones de muertos y años de guerras para avanzar hacia  una sociedad mas   humana de acuerdo a los principios de la justicia y la equidad social. 

Si esto nos cuesta la perdida de un gobernador, de algún general o de algunos alcaldes y eso es el precio as pagar por liberar de la esclavitud  al Sur del Lago, paguemos con gusto el precio. Nos sale bien barato.  Así que camaradas,  “rojo-rojitos” defínanse: El Socialismo o la barbarie capitalista.   Así de sencillo.

Nuestro Gobernador tiene quien lo defienda

Me envió  un amigo sus observaciones  acerca del artículo que escribí sobre la saturación  publicitaria de la imagen del gobernador de Mérida. Por  tener alto aprecio por este camarada voy a intentar  responder sus observaciones, pues creo que él  actúa de  buena fe y además es  un inteligente y agudo analista  de la situación política estadal y nacional.  Primero nos comenta que: 

. “Con relación al caso del abuso de la imagen del gobernador, en análisis es bueno, pero, con todo el respeto que tengo, parece parte de la campaña que ciertos sectores tienen contra el gobernador, la cual a pesar de tener bases ciertas no me termina de convencer. 
  
“Orellana no llegó a la gobernación por obra y gracia del espíritu santo. A el se le puso allí a sabiendas de su pasado no socialista, a él se le promocionó como el tipo buena gente, bonachón, chavista ligth, necesario para ganarle a la derecha encabezada por lo más reaccionario del país y ese objetivo se logró” 

Aquí  seria bueno determinar cuales son esos “ciertos sectores”.  ¿Serán los empresarios? ¿La Iglesia? ¿La Universidad? ¿Los Sectores Populares? ¿Los ganaderos y hacendados? ¿Los Chavistas Maltratados? (grupo  CHAMA) ¿Los radicales del PSUV?. Sabiendo quienes son, podríamos tomar medidas para contrarrestarlos..  Ahora cuando el gobernador se defina en cuanto al asunto de las fincas del Sur del Lago, podríamos despejar algunas incógnitas. 

Mi amigo como que no ha oído hablar de las “victorias pírricas”.  Si ganamos, pero a costa de cuanto perdimos?.  Igual nos pasó con Carlos León, obtuvimos la Alcaldía, pero perdimos  al pueblo y  este a sus esperanzas de redención. Es verdad  en el caso de Díaz Orellana no tuvimos a un verdadero chavista, que hubiera hecho lo que él hizo en los puestos públicos que ocupó antes de llegar  a la gobernación.  Era lo menos malo que teníamos para vender al público y logramos venderlo. 

“Creo que la crítica debe ir más afondo y no achacarle al personaje, de quien todo lo que dices es cierto, sino al aparato del partido en Mérida (y a ciertos líderes nacionales que lo han secundado, o más bien lo han promovido así), que no actúa con sentido revolucionario, sino con sentido de oportunismo, para ganar elecciones y ha dejado de lado el debate y el control de calidad de la acción revolucionaria.” 

En esto mi amigo tiene toda la razón, lo que pasa  es que  en Mérida no existe un partido como tal que pueda  orientar y/o controlar al gobernador. Consciente de esta debilidad desde  Caracas se han ocupado de enviar procónsules interventores, todos los cuales han salido con las tablas en la cabeza.  Y como” en  tierra de ciegos el tuerto es Rey” entonces nuestro habilidoso gobernador se adueño  del partido dándole puestos en el tren ejecutivo o contratos para que nos se pongan cómicos. 

Y en cuanto  a que el gobernador: “ha dejado de lado el debate y el control de calidad de la acción revolucionaria.”,  ahí no puedo menos que decirle como  el filósofo del Zulia “no se les puede pedir peras al horno” El está convencido interiormente que en Mérida  no hay nadie que pueda oponérsele y desde ya lanzó su  reelección para el próximo periodo. El dice, yo no soy menos que Florencio Porras y si este mando 8 años yo también  tengo derecho a eso. Es por ello que trabaja para su reelección por la vía publicitaria o de marketing, que es la forma que le enseñó la ULA en la Escuela de Ciencias Políticas. Así que pedirle “debate y  acción revolucionaria”  es perder el tiempo, pues él sabe que  Mérida es escuálida en esencia y quien lo puede mantener en el poder son los escuálidos pitiyankis. 

“tenemos bandidos, oportunistas, mercaderes de votos, cúpulas podridas dentro de nuestro partido en Mérida que están trabajando para evitar que la revolución no se consolide, pero si para fortalecer una aparato político que le garantice a ellos sus negocios.

El problema es más de fondo, no el quítate tu pa ponerme yo, tenemos que revisar a fondo.” 

Este párrafo del escrito de mi amigo sin comentario, como dicen los abogados: “A confesión de parte, relevo de pruebas”

“Un abrazo, camarada, perdona que te tumbe la ilusión, pero no debemos prestarnos para ninguna comparsa. El asunto es hacer la revolución.”.

Mi amigo concluye sus bienvenidas observaciones  pidiéndome perdón por “tumbarme la ilusión”, ahí si que me dejó flay….Pues, Yo no tengo ninguna ilusión con respecto al gobernador Orellana, por mí se puede quedar en el poder el resto que le queda de vida, al fin y al cabo yo se que, cuando el pueblo tome conciencia  de su valor y actúe con el espíritu revolucionario lo dejará hecho polvo.

 

Estamos engendrando una comuna socialista en Mérida   

Más de 40 voceros de 07 Consejos Comunales  nos reunimos el sábado 18 de Diciembre para constituir la Comisión Promotora  de la Sala de Batalla donde surgirá la Comuna Socialista del casco histórico de  la ciudad de Mérida del   Municipio  Libertador.

Reunidos con funcionarios del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, el Consejo Federal de Gobierno, la Misión Francisco de Miranda y los voceros de los Consejos Comunales  adecuados presentes,   acordamos los siguientes  lineamientos:

1.- Constituirnos en Comisión Promotora de la Comuna Socialista  del casco histórico de la ciudad de Mérida, que comprende todo  el  espacio entre la Cruz Verde de Milla y el Viaducto Francisco de miranda,  donde las  calles están hechas de cemento.

2.-Iniciar cada  vocero  de los Consejos Comunales  presentes,  un  operativo informativo entre todos los sectores de las comunidades  donde están ubicados los consejos comunales para recabar de  la población sus impresiones y aportes para concretar las ideas que den origen a la Comuna socialista.

3.-Constituir la Sala de Batalla en la Casa de Juan Félix Sánchez, en su fase inicial, para comenzar a obtener la  información mínima, que permita arrancar su funcionamiento para los primeros días de  Enero del 2011.

4.- Colocar el proceso de  FORMACION-ORGANIZACIÓN-ACCION, como ejes transversales  para cualquier  planificación de acciones  o proyectos  a realizar  dentro y por los Consejos comunales que hacen vida en área  previamente determinada para constituir la Comuna socialista.

5.-Convocarnos para una próxima reunión para el día lunes 27 de diciembre a las 5 P.M. en la casa de Juan Félix  Sánchez en la Plaza Bolívar.  

Los voceros presentes pudimos expresar nuestras inquietudes y dudas, así como visualizar el gran potencial que tenemos para crear una instancia de gobierno del pueblo y para el pueblo. Nos dimos de  cuenta,   que solo nuestra capacidad organizativa nos asegura  la afluencia de recursos para resolver los problemas  que como comunidad nos aqueja y que si la comunidad no participa activamente estamos condenados a reproducir el modelo de la Democracia Representativa que  nos dominó en el pasado.  De allí que decidimos incorporarnos activamente para constituir la Comisión  Promotora. 

En los próximos días nuestros voceros  saldrán  a contactar casa por casa  a los habitantes de las comunidades para recoger sus firmas de apoyo que den  base y sustento a las ideas que están impresas en la recién creada  Ley Orgánica de las Comunas y  de  allí dar un paso mas  en la construcción de  la sociedad socialista por la cual estamos luchando. 

Hago un llamado a todos los Consejos Comunales de las ciudades, donde hay un patrimonio histórico que preservar,  para que se unan y conformen  Comunas, de manera tal que conservemos para las generaciones futuras el legado de nuestros padres libertadores. 

Juanveroes64@hotmail.com  
 
www.Ensartaos.com.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3059 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: