China, Rusia, India, tres nuevos poderes socio-economicos

Flash Gerencial No. 71

¿Habrá alguien que no crea en estos desarrollos de fines de siglo y década actual en franca competencia con USA y los llamados Tres Tigres Asiáticos? Cada uno de ellos ha pasado por momentos críticos, pero con decisiones acertadas y buen acercamiento internacional han sabido superarlos y en el comienzo de la segunda década del presente siglo, se asegura que sus metas de crecimiento, a pesar de la reciente crisis capitalista salvaje mundial, no tienen límites. Este breve recuento refleja el por qué de nuestro Presidente Constitucional y su acercamiento a nuevas y firmes relaciones con ellos. Leamos:

CHINA, por ejemplo, a la muerte de si líder MAO se encontraba en tremenda miseria social, especialmente en el Sector Rural. Los precios de su producción básica eran subsidiados y reflejaban gran escasez. Surgieron las primeras reformas económicas en los 70tas: saneamiento de empresas estatales, se abrieron a la inversión extranjera y se permitió la creación de empresas privadas, todo bajo la supervisión del Partido Comunista.

Cayó en desgracia el líder DENG XIAOPING luego del caso Tiananmen; pasado un tiempo regresó, con el apoyo del Partido Comunista, a volcarse radicalmente en una economía de libre mercado. Hoy en una década y algo ha convertido a China en una de las más grandes potencias económicas y tecnológicas del mundo. Sostenía este líder chino que el que pudiera hacerse rico que lo hiciera, mientras el gobierno comunista solo debía intervenir en lo que la propia sociedad y empresarios no podían resolver, siempre bajo la estricta vigilancia de los principios del Partido de Gobierno. Tiene en su favor el haber sacado a más de 200 millones de personas de la pobreza, creando una gigantesca clase media de pequeños, medianos y grandes empresarios progresistas.

Tiene que admitirse que la base industrial a finales de los 70tas era muy pobre, pero la aceleración de reformas económicas de tipo capitalista, manteniéndose la retórica de estilo comunista, mientras se abría al comercio internacional, la convirtió en la mayor potencia manufacturera del globo, haciendo uso de bajo costo de mano de obra para llegar hoy en día a que el 25% casi de todos los bienes producidos mundialmente provienen de su trabajo, esfuerzo y sudor 

Desde el 2004 la Unión Europea derechista, fascista es el principal socio comercial de este país, con una tasa de crecimiento interanual del 11%, la mas alta desde 1994 y reconociéndose en el 2007, por primera vez, la propiedad privada sin afectar el campo y las tierras de cultivo. ¿Quién puede negar la visión de nuestro Presidente, Hugo Chávez Frías, de establecer los mejores nexos con China, visitarles varias veces y hasta lograr que grandes proyectos futuros en el país se desarrollen con el capital aportado por ambas naciones? Solo el egoísmo, la envidia y el desconocimiento total de la Oposición golpista 2002/2010, antidemocrática venezolana, ¿verdad Henrricito o Julito 2080?

Por igual camino comienza la Rusia actual con la aprobación del mayor Programa de privatización en los últimos 20 años, casi 900 empresas, con lo cual se estima recaudar $ 60 mil millones, vendiendo empresas publicas en los próximos cinco años, tales como el Grupo Petrolero ROSNEFT y grandes Instituciones bancarias como el semipúblico SBERBANK. Es con la intención de modernizar la gerencia pública y controlar su déficit presupuestario, excelente ejemplo para nuestra creciente Venezuela.

Con una visión mas allá de sus fronteras en materia financiera y de transferencia tecnológica, en especial al Continente indio americano, convertido en la actualidad como destino importante de mucho de la producción UNASUR/MERCOSUR/ALBA en crecimiento, en búsqueda de mercados, anteriormente con la mirada al Norte,  USA, ahora a estas tres superpotencias.

¿Qué ha sucedido en INDIA  en estas últimas décadas? Primero se ha convertido en la cuarto país mas importante, en términos de paridad, en el mundo con un PNB de $3mil seiscientos millones de dólares, siendo la segunda economía con mayor crecimiento en los 8.4%. Su economía se ha diversificado a la agricultura, manufactura, textiles y servicios considerándose  el mayor exportador de mano de obra cualificada en servicios informáticos y financieros.

¿Saben cómo?  Si inició inspirado en un modelo socialista y férreo control sobre la producción privada con escasa inversión extranjera. Sin embargo, a partir de los noventas paulatinamente   abrió su mercado interno con reducciones del control gubernamental sobre comercio exterior e inversión extranjera.. Ha privatizado industrias públicas y ha permitido la inversión extranjera en muchos sectores de la economía.

Ha logrado reducir la desigualdad social en sus casi 500 millones de población ocupada con un 25% de pobreza, pero requiere de petróleo para motorizar su revolución industrial y mantener la producción interna en sus principales productos de exportación. Venezuela tiene el petróleo, aunque a larga distancia.

En conclusión, se pudiera admitir que estas tres grandes nuevas potencias mundiales se han visto en la necesidad de buscar la estrecha relación de sus gobiernos SOCIALISTAS con el Sector Privado progresista. Ninguno ha nacionalizado la banca y con gobiernos honestos y deseosos de lo mejor para sus pueblos han sabido salir airosos en la difícil competencia internacional.  Es exactamente lo que busca el Proceso Bolivariano desde de 1999 o el Socialismo BOLIVARIANO, con la Propuesta de Hugo Chávez Frías para Transformar a Venezuela de 1998. 

¿No puede entender el gran capital venezolano y sus  fascistas amistades que  Venezuela ha cambiado? Colaboremos todos en una gran integración nacional. Si es posible!

(*) Periodista Independiente/MPN. Premio Nacional de Periodismo 2005

Fecha: Diciembre 8, 2010

andresdechene@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2175 veces.



Andrés de Chene (*)


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor