Flash gerencial Nº 69

DEL PROCESO BOLIVARIANO AL SOCIALISMO BOLIVARIANO

Hace dos años, 2008, el Presidente Constitucional de la República, Hugo Chávez Frías, lanzó al país el SOCIALISMO BOLIVARIANO o del NUEVO SIGLO. Su explicación de este cambio de fraseología fue entendida y aceptada por sus votos “independientes” 1998 con cierta expectativa, como es natural. Ahora bien, a lo largo de estos dos años el Partido de Gobierno se ha pronunciado por SOCIALISMO exclusivamente y otros han llegado a manifestar, el buen y magnifico historiador, Martín Guedez, que el “Socialismo es el primer paso al Comunismo”. El resultado no puede ser más evidente que las cifras electorales de las dos últimas elecciones y se habla con ansiedad de las que vienen el 5 de diciembre próximo, causándosele gran daño a la imagen del tremendo esfuerzo de trabajo diario del propio Presidente, Hugo Chávez.

Es decir, la gente independiente, mas que todo Clase Media, que votara en 1998 a favor del MOVIMIENTO V REPUBLICA, que es igual al aceptado Proceso Bolivariano, se siente atemorizada con la expresión de “ ir a la extrema izquierda o radicalización de la Revolución”, en repuesta a la feroz ofensiva de la extrema derecha o fascismo, local en internacional. En la década del 50ta. en Cuba, heroica sociedad, nació la Constitución Comunista de Cuba, aun vigente, pero con un giro actual al Socialismo Democrático. Esos votos favorables en 1998, en su gran mayoría a todos los niveles sociales, están interpretando lo contrario para Venezuela, es decir, del Socialismo Bolivariano al Comunismo.

Importante es destacar, sin embargo, que el propio Presidente, Hugo Chávez Frías, ha dicho y sostiene no profesar el Comunismo, como tampoco el destino final de la Revolución Democrática que vive el país. El Partido Comunista de Venezuela no pasó jamás del 3% en las llamadas “democráticas” elecciones de la IV Republica; tiene su ideología propia respetable, pero escasamente aceptada por los votantes independientes a favor del Presidente Chávez en elecciones presidenciales pasadas.

Ir a la extrema izquierda o radicalización de la Revolución, con frecuentes referencias de Mao y otros, se esta interpretando como la puesta en práctica de paradigmas ideológicos al estilo Stalin, aspectos del pasado que no fueron exitosos, regresándose en esos países a democracias respetuosas, nadie duda de la nuestra actual, sólo los golpistas 2002/2010. Esta situación bien podría hacer más asustadizos a millones de votos, por no hablar claro.

Gente de importancia en los medios, el colega Rodolfo Sanz, por ejemplo, sostiene no estar de acuerdo con el “apellidamiento” del Socialismo”; en síntesis dice: Socialismo y punto. Si esa posición y la de muchos otros benefician la votación del 2012 bienvenida; si maltrata, es el propio líder del Proceso Bolivariano el perjudicado. Ojalá no sea así.

Estas líneas pretenden poner en claro la visión de millones de venezolanos, sean personas naturales o simples empresarios progresistas que están en dudas en el presente, si podrán seguir produciendo y creciendo dentro del PIB Nacional con su esfuerzo, creatividad y sudor de todos los días. Es un llamado a la reflexión política/gerencial justo a dos años del proceso electoral más importante para el fortalecimiento de la Revolución Democrática anti burguesa, o el Proceso Bolivariano iniciado en 1999.

Confiar en el país y sus autoridades, trabajar con honestidad y defender la soberanía nacional debe ser la posición de todos en el país el cual goza de la más absoluta libertad democrática, mientras rechaza de lleno la “canalla antidemocrática”.

Excusas adelantadas se piden si este FLASH No. 69 podría a algunos hacer sentirse aludidos. No ha sido la intención. He sentido mi deber, sin ser analista político, ni mucho menos, alertar. La gente habla; uno escucha. Decía ese gran periodista, historiador y escritor, el recordado Miguel Otero Silva!

 andresdechene@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2133 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor