Hay que legislar en materia de límite de bordes de las Comunas

    Para desarrollar el Socialismo del Siglo XXI con posibilidades de éxito; es menester profundizar  ontológicamente  sistema de vida de los indios venezolanos. Se estima que hace 20.000 años, los primeros habitantes de América procedieron de Asia, según demuestran evidencias genéticas, lingüísticas, osteológicas y odontológicas. Se puede indicar como primera inferencia que debido a diferentes cambios climáticos en diversos periodos, se originaron procesos migratorios, pasando por el estrecho de Behring hasta el extremo meridional de Suramérica. Y como segunda inferencia, se puede deducir por diversidad étnica, hubo asentamientos en diferentes áreas.

    A medida que las poblaciones de los diferentes asentamientos por migración incrementaban, en esa medida sus necesidades eran mayores y más escasas.  Dada las limitaciones en el desarrollo productivo, grupos penetraron el territorio venezolano, creando nuevos asentamientos y guerra para desplazar a otras etnias, para satisfacer sus necesidades, sometiendo al vencido y como consecuencia se originaron algunos dialectos, reconocidos por narraciones que sirve de evidencia sobre la existencia de algunos lenguajes originales. En Venezuela entre los hombres indígenas, era común en su sistema de vida, la pesca, la caza, la recolección de alimentos y navegantes.

    Como tercera inferencia, se puede deducir que el modo de vida del hombre indígena venezolano fue identificar área, con mejores posibilidades de vida. Y con una actitud de nómada, fue pasando por aéreas ricas en alimentos, sobre todo a orillas de ríos y mares, dando lugar a un incipiente sedentarismo, que dio como resultados vestigios de pequeñas organizaciones. Mas tarde con la incorporación del hombre negro, se produce el mestizaje; característica más significante del venezolano de hoy. Según el autor el  contacto del natural con los europeos, aunque lo incorpora a la forma de vida técnicas, nuevas costumbres y otros principios de organizaciones, no indica que existen más ventajas que desventajas y ni que todo es ventajas.

    Como cuarta inferencia, se puede afirmar que Dios creo la naturaleza impregnada de verdad. Esto indica que nuestros hombres indígenas tienen un ambiente de verdades y por lo tanto practica la verdad. Sin embargo, el desarrollo del hombre europeo, se basa en las cosas verdaderas, impregnadas de falsedades. El hombre indígena es humilde y ama la naturaleza.  Indudablemente, que con la práctica de la caza, la pesca y la recolección, utilizaron los recursos que les propiciaba la naturaleza y con conocimiento de los ciclos biológicos de los recursos vegetales, disponen de frutas semillas y granos, y de suelos fértiles. 

    Aprovechan los recursos hídricos que le sirve de alimentos y como medio de transporte. En los bosques y selvas,  practican la tala limitada para construir sus aldeas y ampliar las áreas de cultivo. Sin embargo, esta práctica nunca ha puesto en peligro el equilibrio de la vida vegetal, pues la deforestación sólo se hace para satisfacer las necesidades inmediatas de la comunidad.  En las sabanas, las comunidades  aprovechan la gran variedad de hierbas tanto para el uso alimenticio como el medicinal.  La práctica de la quema para limpiar los terrenos agrícolas, se hace sin afectar la flora y la fauna silvestre.  El carácter local de tales actividades y el abandono de las tierras afectadas facilitaban la recuperación de los suelos y la vegetación en breve tiempo. La caza del venado, el chigüire, la lapa, tortugas, iguanas y la recolección de huevos de aves y reptiles se realizaron respetando las épocas de apareamiento y reproducción de los animales y sólo se practican sí eran necesarias.

    Por ejemplo, en las tribus indígenas guaraníes, cada grupo social poseía exclusividad sobre un área territorial y cada familia tierra para las plantaciones  y cada esposa su huerta particular. Donde el hombre hacía el desmonte y la mujer plantaba, cosechaba y preparaba los alimentos.  La carne, era producto de la caza y de la pesca.  La propiedad era comunal y sólo eran de propiedad privada, los objetos de uso personal. 
     

    En conclusión, será que los hombres indígenas están indicando que la mejor forma de vivir es en grupo, cuyos límites de bordes impida el deterioro del medio ambiente y las ansias de poder; condición que debe de imperar en las Comunas. La creación de grandes urbes, requiere que se le satisfagan grandes necesidades y las soluciones son tan complejas. Se puede indicar como hipótesis, que el sistema de vida existente en las grandes ciudades puede destruir la humanidad, porque las contaminaciones de las fabricas, cuesta tanto que en muchos casos; supera al costo del Proyecto y con el incremento poblacional incrementan las necesidades. Es evidente la falta de humildad en los políticos venezolanos, lo que indica en el sistema imperante; la minusvalía de las virtudes del hombre indígena, ya que solo el 1% de la población es indígena, producto de la masacre que ocurrió durante la invasión española.

     (*) Ing. Esp

    basilioalezama@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1584 veces.



Basilio A Lezama (*)


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: