Hay que atacar a la inflación con un modelo de Estructura Económica reproducible

Al considerar el Concepto Estructura Económica en la escala jerárquica del concepto, es lógico inferir que varía según el nivel de desarrollo del país. Según Ramón Tamames catedrático de Estructura Económica en la Universidad de Málaga (1968-1971y en la Autónoma de Madrid desde 1970, la presenta como una visión analítica de la realidad económica de un país o región con el propósito de obtener conclusiones válidas para poder operar sobre esa realidad, es decir; llevarlas a la práctica. Que el autor comparte.

Se puede concebir la realidad tomando en cuenta las siguientes dimensiones: Materiales, espaciales, temporales, tecnológicas y sociales. Donde todas las variables relacionadas con las dimensiones, unas son medible, otras referidas a un mismo espacio, a un mismo periodo de tiempo, otras son variables de entrada relacionadas con variables de salidas y las sociales, que tiene que ver con la participación del ser humano.

La idea es indicar que la estructura económica de una país, esta impactada por muchas variables. Determinar cuales de ellas influye en la inflación, es menester desarrollar metodología que permite determinar las variables con mayor correlación y establecer criterios, para manejar las variables más significantes y aplicar parámetros para calcular los resultados, de una estructura económica estable.

Indudablemente que países con diferentes estructuras económicas, pueden tener estabilidad política, económica y social. Los diferentes niveles de estabilidad dependen del control de las variables más significancias que la integran. Esto permite inferir que las variables más significantes, son aquellas que tienen que ver con el ser humano. Aunque, son muchos los países que han optado la variable Índice de precios al consumidor (I.N.P.C) por la facilidad de comparar su desarrollo económico, existen otras variables de gran impacto, como lo es el comportamiento de comerciantes y empresarios, en el monto de las cotizaciones en sentido general, confianza y otros. Por ejemplo, basta que el gobierno decrete un aumento en el café, inmediatamente sacan de existencia el café e incrementan los precios de la cesta básica. Y por carambola incrementan los precios del transporte y tiene que salir el gobierno a defender el precio del pasaje. Y el empresario, incrementan los costos de las cotizaciones, porque asume que detrás de esa medida vendrán otras medias mas fuerte, en el cual se vera afectado.

Lo mas significante de la inflación, es que normalmente se ataca con medidas correctivas, cuando el daños esta hecho. En toda decisión de incremento de precio, debe ser acompañado con una investigación que determine cuales productos, procesos y servicios, resultaran impactados y en que porcentaje. De esa manera, autorizar el consecuente incremento al mayor y al detal. Aunque, esta decisión puede afectar al precio de productos, procesos y servicios, porque se corre el riesgo de oficializar el precio base, sin determinar que son precios justos.

Aunque algún economista afirma que un precio alto, no necesariamente significa incremento de la inflación, sin desarrollar una fundamentación practica que permita creerles. Al hacer un diagnostico de la inflación, lo importante no es fijar los precios, sino controlar sus variaciones, considerando los incrementos con los ingresos salariales. Ya que el estado de indefensión del consumidor, impacta en sus bolsillos con la mirada indolente del empresario y de los gobernantes involucrados.

La inflación se presenta cada año como un caballo que hay que mantenerlo siempre frenado, lo que indica que es un problema que requiere ser estudiados cambiando el paradigma, que para controlar la inflación se requiere controlar el I.P.N.C. Se requiere crear nuevos paradigmas, que permite controlar la inflación con eficacia. Por ejemplo, se debería desarrollar una metodología que permita identificar las variables de la estructura económica en un momento con alta correlación con la inflación, medir su variabilidad «aunque muchas son cualitativas y en la actualidad no hay como medirla. No quiere decir que no se pueda medir» controlarla y mediante implementaciones de políticas de ajustes, entonarla, lograr una estabilidad que al menos mantenga la inflación en un solo digito y con tendencia a la baja.

Es importante desarrollar un modelo de estructura económica, con las variables mas significante y mediante un proceso discriminante, eliminar las interacciones para reproducirla en la realidad a gran escala, en diferentes condiciones, con la finalidad de determinar las variables máximas o las optimas, con la finalidad de establecer diferentes condiciones, con la finalidad de determinar las variables máximas o las optimas; para establecer criterios que permitan controlar la inflación. Aunque la estabilidad no se garantiza, la metodología es necesaria para chequear la reproducibilidad y la posibilidad cierta de una inflación con limites de bordes.

(*)Ing. Esp.

basilioalezama@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4261 veces.



Basilio A. Lezama(*)


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: