Del por qué la oposición no se atreve a convocarle el referendo revocatorio al Presidente Chávez

En primer lugar, quiero permitirme en este instante en que escribo estas líneas, rememorar y recordar en el día de hoy, el día de la heroica y comativa resistencia de nuestros antepasados aborígenes, de nuestros indígenas, generalmente se escribe y se habla del Holocausto y el genocidio que se realizó en Europa durante la II Guerra Mundial a los judíos, pero casi nadie habla del genocidio que en poco menos de 500 años se cometieron contra los habitantes primigenios de la América, de casi 80 millones que habían para el momento en que el genovés Cristóbal Colón tocó la isla de Guanahaní, al día de hoy solo quedan menos de 3 millones de indígenas a lo largo y ancho del continente. Un verdadero genocidio, un verdadero holocausto pues.

Por eso, es que la fecha del día de hoy, más que una fecha para celebrar o un día de asueto, es un día de reflexión, un día de recordar y un día de honrar a nuestros antepasados que resistieron, resisten y resistirán ante los intentos por tratar de desaparecerlos o de que la planta insolente del extranjero trate tan siquiera de hollar el sagrado suelo patrio.

Pues bien, ya casi culminando lo referido a los análisis en cuanto a los resultados que hace dos semanas se obtuvo en las ya pasadas Elecciones Parlamentarias del 26 de Septiembre, en donde esta "oposición" anda diciendo por allí y señalando que son "la nueva mayoría", que Chávez esta liquidado, esta acabado, y sobre todo entendiendo esto con la intención de insuflar bríos y ánimos a los simpatizantes de sus ideas, de cara a los comicios presidenciales, regionales y locales del año 2012.Eso no es malo per se.

Pero si yo fuera un dirigente político, militante de la oposición venezolana, me preguntó: ¿Para qué esperar el año 2012, si habiendo derrotado yo electoralmente a Chávez en las Parlamentarias del 2010, no sería esta la oportunidad de oro para acabarlo políticamente y desalojarlo del poder? ¿No me he declarado ahora opositor, luego de haber pisoteado y hablado toda la paja de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de haber apoyado un golpe de estado en donde se derogó de un solo plumazo La Ley de Leyes, y que ahora me he declarado en su furibundo defensor? ¿Ignorancia del texto constitucional o culillo?

Fijense, es bueno recordar que una de las modalidades que contempla nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, específicamente en su artículo 72 se señala expresamente lo siguiente:

Artículo 72 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela : "Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.

Transcurrida la mitad del período para el cual fué elegido el funcionario o funcionaria, un número no menos del veinte por ciento (20 %) de los electores y electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria para revocar su mandato.

Cuando igual o mayor número de electores o electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubiesen votado a favor de la revocación, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores y electoras igual o superior al veinticinco por ciento (25%) de los electores o electoras inscritos o inscritas, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato, a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en la Ley..."

Es decir, se contempla la figura del referendo revocatorio, como mecanismo constitucional y legítimo para sancionar desde el punto de vista político al funcionario o funcionaria de elección popular que no haya cumplido con el programa ofrecido a sus electores y electoras, además de mecanismo de castigo a malas gestiones y malos gobiernos. Y en el caso del Presidente Chávez, como su fecha de inicio de este período de su gobierno se inició el 10 de enero del 2007, estaríamos hablando de que ya se han cumplido 3 años, 9 meses y 2 dias de este período, lo que perfectamente esta oposición, si tuvieran los votos, la voluntad política y las ganas, sin ningún reparo, estarían trabajando para la convocatoria para un referendo revocatorio y desalojar a Hugo Chávez, antes del año 2012, de la Presidencia de la República.

Pero fijémonos del porque esta "nueva mayoría" no se atreve a convocar el referendo revocatorio, y terminar de "acabar" y darle "mate" a Hugo Chávez.La idea mía es plantear algunos escenarios hipotéticos.

Primero, porque ellos no creen en la democracia participativa, protagónica, y revolucionaria. Ellos siguen al pie de juntillas las instrucciones que el imperio les da, y el imperio no quiere ni cree en las Elecciones. Ellos requieren, ellos necesitan tal y como lo señaló Eduardo Samán en su última entrevista que publicamos en http://juanmartorano.blogspot.com/ tomada de www.luchadeclases.org y aporrea.org, que la oposición debe apostar que en lo que resta de estos dos (2) años al mayor desgaste del Presidente de la República para que vaya en las peores condiciones y lo más debilitado posible a los comicios del año 2012.Por ello bien oportuno por parte del Comandante-Presidente Hugo Chávez en el relanzamiento de las "3R" y diría yo, que no solamente se eleve al cuadrado, sino a la N potencia, y del nuevo Polo Patriótico, ahora sin los traidores del MAS y su derivado PODEMOS y el PPT.

Segundo, porque si el Presidente Chávez, en un supuesto negado y si ellos se decidieran activar el mecanismo refrendario y lograsen revocarlo, se configuraría uno de los supuestos de falta absoluta señalados en el artículo 233 de nuestra Carta Magna, por lo cual el CNE debería llamar dentro de los treinta (30) días siguientes a una nueva elección del Presidente de la República, y en este caso, el Presidente revocado no tendria la inhabilitación de presentarse nuevamente como candidato presidencial, cosa que si la tienen por ejemplo, los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, que en el caso de convocarse un referendo revocatorio, y ser revocados, estarían inhabilitados a presentarse como candidatos a cargo de elección popular en el período próximo siguiente de la elección a la cual se presente. Por lo tanto Hugo Chávez pudiera presentarse nuevamente como candidato y ganar esa elección y volver a la Presidencia en un mes, y completaría su período constitucional correspondiente.

Tercero, si ellos tratarán de convocar el referendo despues del 10 de enero del 2011, es decir, la falta absoluta producto de la revocación que se produjera durante los dos (2) últimos años del período constitucional, sería en este caso el Vicepresidente Ejecutivo de la República, que actualmente ejerce el camarada Elías Jaua el que asumiría la Presidencia de la República hasta completar dicho período. Igualmente Hugo Chávez pudiera presentarse como candidato presidencial, ganar la elección y regresar a la Presidencia el 10 de enero del 2013.

Y cuarto, lo que es más demoledor para ellos, todos los análisis que podamos hacer en materia electoral son importantes, los llamados de alerta hay que tomarlos en cuenta, pero tampoco es menos cierto que una cosa es un proceso electoral en donde no esta directamente en juego Chávez y una cosa muy distinta es cuando Chávez si esta en juego directamente.Tan pronto culminó y el CNE dió los resultados de los nuevos parlamentarios, hicimos un primer sondeo, con la siguiente pregunta y estos fueron sus resultados.

¿Piensa usted que los resultados de estas Elecciones Parlamentarias del 26 de Septiembre de 2010 constituyen un duro revés para el PSUV y los demás factores de la Alianza Revolucionaria?

No: 48,69%
Si: 51,32%.

Esto es así, en virtud de que la mayoría de los electores y electoras consideraba que por no ser Chávez candidato en esta Elección, y por no haber dentro del chavismo liderazgos intermedios sólidos y contundentes, por eso el avance táctico de la "oposición". Ahora, luego de esto reformulamos la pregunta en los siguientes términos y estos fueron sus resultados.

¿Piensa usted que los resultados electorales de estas Elecciones Parlamentarias del 26 de Septiembre de 2010 constituyen un duro revés y afectan el liderazgo de Hugo Chávez Frías?

No:61,54%
Si: 37,96%

En pocas palabras, la oposición tiene el quorúm que señala la Constitución para activar la convocatoria del referendo revocatorio, eso no podemos negarlo, pero si ahorita nos fuésemos a ese referendo para tratar de derrotar a Chávez, los escuacas se pudieran llevar una pequeñita sorpresa de acuerdo a este sondeo. Nunca será igual un proceso electoral en donde Chávez no esté directamente en juego que uno en donde él si esté directamente en juego.

Pero como el Presidente es un hombre inteligente, no es triunfalista, y ha sabido interpretar en su justa y correcta dimensión los resultados del 26-S, ya esta trabajando de cara a consolidar el proceso revolucionario en Venezuela y de ser reelegido para otros seis (6) años más, y ojalá los actuales gobernadores, alcaldes y diputados regionales que tengan aspiraciones reeleccionistas, o los cuadros que aspiran esos cargos, sigan el ejemplo del Comandante Hugo Chávez.

Sin embargo, eso no quiere decir que nos confiemos y nos durmamos en los laureles, en el 2012 nos jugamos a rosalinda nuestra Revolución. Así que a dejar el sectarismo y la prepotencia, todos somos valiosos en esta revolución y a trabajar duro para mantener a Chávez como Presidente hasta el 2019 por lo menos.

A la quinta columna apátrida e imperial, ahora es que comienza su drama y las puñaladas traperas entre ustedes, floerecerán los agallúos y los ambiciosos que ya tratan de "Picar Adelante"para ver quien será el próximo "Frijolito". Así que dificulto mucho que ustedes vayan unidos o con candidaturas únicas en el año 2012.No sobredimensionenlos espacios y la fuerza que pudieren haber obtenido de acuerdo a los resultados del 26-S, ni subestimen las fuerzas de la revolución, porque pudieran llevarse una no muy agradable sorpresa. Ahí les dejo esa.

Hemos estado extensos, pero creo que era necesaria estas líneas. Acepto cualquier sugerencia u observación a este respecto.

Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!

*Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela y Moderador del Programa "Micrófono Abierto" transmitido por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM de Ciudad Guayana de lunes a viernes de 12 m a 2 pm. http://juanmartorano.blogspot.com/ www.juanmartorano.blogspot.com. jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com, juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar. @juanmartorano30 (Cuenta en twitter).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1937 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: